Bancos ya no pueden penalizar a quienes pagan anticipadamente un crédito

Los bancos o entidades crediticias ya no podrán cobrar penalizaciones  a quienes paguen anticipadamente un crédito, práctica muy extendida en todo el sistema financiero colombiano.

Como es sabido, los bancos captan dinero del publico el cual remuneran con un interés moderado o bajo y prestan plata al público cobrando un interés muy superior, siendo esta diferencia de intereses un fuente importante de recursos para los bancos, de modo que si un cliente paga anticipadamente un crédito, el banco está dejando de percibir unos intereses, lo que ha valido para que los bancos cobren multas o  penalizaciones por pagos anticipados de créditos bajo el argumento  que dicha práctica les genera un lucro cesante.

Esta  penalización desaparece aunque no en todos lo casos, pues la ley sólo ha proscrito dicha práctica en los créditos ordinarios por montos inferiores o iguales a 880 salarios mínimos, de modo que para créditos por montos superiores es posible que el banco continúe penalizando el pago anticipado del crédito, lo mismo que para las créditos hipotecarios.

La ley 1555 de 9 de julio de 2012 en su artículo 01 consideró lo siguiente:

Adiciónese  al  artículo  50  de  la  Ley  1328  de  2009  el  siguiente literal:

"g) Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en  ningún tipo de penalización o compensación  por lucro cesante, de las  cuotas  o  saldos  en  forma  total  o parcial,  con  la  consiguiente  liquidación  de intereses al día del pago.

Es  obligación  de  las  entidades  crediticias  brindar  al  usuario  información transparente,  precisa,  confiable  y  oportuna  en  el  momento  previo  al otorgamiento del crédito sobre la posibilidad de realizar pagos anticipados de su obligación.

Este  derecho  del  consumidor  financiero  no  será  aplicado  a  operaciones  de crédito  cuyo  saldo  supere  los  ochocientos  ochenta  (880)  SMMLV.  Para  los créditos superiores  a este monto,  las  condiciones del  pago anticipado serán  las establecidas en  las cláusulas contractuales pactadas entre las partes.

Es derecho del deudor decidir si  el  pago parcial que realiza  la  abonará a capital con  disminución de  plazo o a capital  con  disminución del valor de la  cuota de  la obligación.

En el evento en que el deudor posea varios créditos con  una misma entidad que sumados  superen  el  monto  indicado  en  el  inciso  tercero,  solo  podrá  realizar el pago anticipado aquí regulado hasta dicho limite.  En  el  evento en que el  deudor posea varios créditos con diferentes entidades, podrá realizar el pago anticipado aquí regulado con cada entidad, hasta límite establecido en  la  presente ley.

Las  disposiciones  contenidas  en  este  artículo  no  aplican  a  los  créditos hipotecarios.

Parágrafo  1.  La  posibilidad  de  pago  anticipado  de  los  créditos  anteriormente especificados,  aplica  a los  créditos otorgados  a partir de  la  entrada  en  vigencia de esta ley.

(…)”

Como claramente lo establece el parágrafo 1 de la norma transcrita, esta aplica únicamente para los créditos otorgados a partir de la entrada en vigencia de la ley 1555 de 2012, por lo que los créditos anteriores a esa fecha podrán seguir generando penalizaciones por su pago anticipado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Elizabeth Puentes Rodriguez dice:

    Es legal que una cooperativa que me hizo un crédito de consumo por valor de $3.400.000 P.Mcte., ahora que quiero pagarle anticipado, me cobre seis (6) meses de intereses???. Esta disposición no me la hizo saber.

    Gracias por su respuesta

  2. Nancy M dice:

    Buen dia a todos estoy interesada en un prestamo pero ai muchos que piden pagos antisipados si alguie. Me puede ayudar a consegir un prestamo le estaria agradesiendo..

  3. adriana pino dice:

    muy buena tarde quiero preguntar las entidades como cooperativas que cobran los certificados de saldo a los usuarios, clientes o socios de cooperativas, en una suma elevada estamos hablando de $ 25.000 o mas se demoran en expedir mas de 15 días, le piden o exigen pagar máximo dos días y en efectivo, vulnerando al cliente a un robo.
    quien vigila este sistema donde uno puede dar una queja reclamo tutela o derecho de peticion.

    sucede con CSC, COEMPRESAR, CONLIBRANZA, COOEXPOCREDIT EN CALI
    ALGUIEN QUE ME PUEDA COLABORAR
    adri2348@hotmail.com,

  4. carlos alfonso motta dice:

    Yo adelante cuotas de mi deuda hipotecaria y estos señores de davivienda me están pasando a cobro jurídico que No es haci lo que ellos digan que tal esta gente

  5. martha dice:

    buenas tardes
    mi pregunta es si yo pago antes del tiempo estipulado, ejemplo 10 años antes de los 15 pactados. El banco me hará rebaja de intereses por esos años?

  6. Jose W Rojas E dice:

    Buenos dias,

    Tengo la siguiente duda, si realizo un avance de una tarjeta de credito, por defecto la entidad difiere esto a 18 meses, si yo pago el total del avance (Capital) en 6 meses, ellos me pueden cobrar los intereses de los 12 meses restantes?

    Mucha gracias.

    • Myriam callejas orozco dice:

      Si tengo varios avances con mi tarjeta de crédito de un banco, y quiero cancelar uno de esos avances, puedo
      Pedirle al banco que aplique dicho pago al último de los avances?

  7. gema valdes dice:

    Buenas tarde tengo muchas dudas con las llamadas cooperativas las cuales hacen favores con engaño sobre todos a los docentes que estamos en la costa.
    Prestamos a ellas ya que los bancos no cierra las puertas, y al recoger a pronto pago; están abusan; nos cobran todo el créditos y hasta más de la cuenta, no reduce los intereses que no van a ser utilizados,
    Si vamos a pedir una certificación debemos pagar inclusive $50.000 pesos este certificado con vigencia de tres días y lo por es que ellas no dan soluciones a nada después que nos engancha son las peores enemigas que podemos tener.
    Si por X o Y problemas las nomina no descuenta su cuota mensual; estás Cooperativas se sujetan a reportarnos en las centrales de riesgo y exigen que paguemos los meses que ellas no recibieron sus aportes; en donde ellas, tiene una libranza aprobada con la secretaria de educación y en nomina nos hacen ver, que aunque esta, o aquella cooperativa, halla salido del sistema uno 3, 5 meses por motivos de embargos, sistema u otras razones, esto no inferirá al préstamo, ya que ellas, van a descontar hasta la ultima cuota pactada en dicha libranza, y si pagamos perdemos porque ellas van a seguirnos descontando hasta el plazo estipulado por la entidad. Pero las cooperativas que fueron creadas para ayudarnos, nos perjudica ¿Será posible que ellas puedan abusar así de nosotros y pueden hacer todo esto contra nuestra hoja de vida crediticia? ¿qué se puede hacer cando al recoger vemos que estamos pagando mas de lo que debíamos? y por pago oportuno o anticipado ellas no reduce las cantidad del prestamos ni de los intereses a donde podemos acudir?, y cuando se interviene y no den sus aportes cómo podemos recuperarlo? ¿Quien vigila a estas Cooperativas, Inversiones y/o entidades financiera?me gustaría que ustedes me orientara y así poder pelear mis derechos como asociada o persona natural que le violan sus derechos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.