Diferencia entre política económica y economía política

Cuando somos estudiantes nos cuesta un poco de trabajo diferenciar el concepto política económica de economía política, que aunque en principio parecen muy similares, son muy diferentes, y en la práctica se complementan.

Economía política y política económica.

Podríamos decir que la economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política, o las decisiones que tomen los gobiernos sobre un tema económico en particular.

La política económica busca, mediante la utilización de una  serie de estrategias  y herramientas como la política fiscal, política cambiaria y política monetaria, moldear algunos aspectos, comportamientos y resultados económicos.

La economía política, no aplica nada, no hace nada, simplemente se limita a estudiar, analizar el comportamiento de cada uno de los factores que de una u otra forma afectan la economía, el comportamiento del ser humano en temas económicos.

La economía política tiene por objetivo estudiar el comportamiento y la relación de cada individuo frente a otros o al estado, utilizando para ello el estudio de aspectos como la sociología, el derecho, la política, etc.

La política económica, en parte, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo, para buscar unos resultados determinados.

En conclusión, se puede decir que la economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto la política económica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento, a fin de lograr un objetivo económico, el cual depende de cada gobierno, incluso de su ideología.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Ray el chino Dice:

    Muy buena la forma de explicar
    Facil de entender sigan asi los felicito

    Responder
  2. Bruno Dice:

    Excelente!!! estuve investigando bastante y esta fue la manera mas simple para entenderlo.

    Responder
  3. odioelyaoi(concensura) Dice:

    muchísimas gracias salí de muchas dudas gracias ala información que encontré aquí , ademas era muy entenble

    Responder
  4. gonza Dice:

    muy buena descipción, no me sirvió pa bosta

    Responder
  5. laura rodriguez Dice:

    alguien me podría decir ¿en que se parecen ? por favor.

    Responder
  6. BRAVO Dice:

    La informacion es buena, pero el pucha viejo profesor copio de aqui enves de hacer el mismo con sus propios conocimientos y me dejos sin ideas
    El profesor se llama Alvaro Muñoz Benavides

    Responder
  7. Johan Dice:

    ¿Que interrelación tiene la economía política y la política económica?

    Responder
  8. Yosi Dice:

    La información me resulto muy útil. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.