Diferencia entre empleo y trabajo

Por sugerencia de algunos de nuestros usuarios haremos una explicación muy general de la diferencia entre trabajo y empleo, conceptos que, aunque suelen asimilarse, en economía son muy diferentes.

Trabajo.

El trabajo, en términos económicos es uno de los factores productivos que junto con el capital y la tierra [medios de producción], permiten generar riqueza.

El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para producir bienes y prestar servicios.

El trabajo, junto con el capital, es lo que genera riqueza y crecimiento en las sociedades y países, pues sin la fuerza del trabajo no es posible transformar los medios paga generar riqueza.

Empleo.

El empleo, en cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado.

El empleado es la ocupación remunerada, es decir, las personas desarrollan un trabajo por el cual reciben una remuneración.

Si el trabajo no es remunerado no se puede hablar de empleo, y el empleo es lo que genera ingresos a las familias, y de ello depende el consumo interno de un país, otro factor relevante en economía.

Diferencias.

La diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad, pero remunerada.

Así, no se puede considerar empleo cuando una persona hace una labor en su propia casa. Aunque en este caso se está desarrollando una actividad física, es decir, está trabajando, esta no es remunerada, por lo tanto, no se puede considerar empleo.

Del empleo se deriva un concepto mucho más importante; el desempleo. El desempleo hace referencia al porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra desocupada, es decir que no desarrolla ninguna actividad remunerada.

Ahora, se entiende como población económicamente activa, al conjunto de personas que están en capacidad de trabajar, que están en capacidad de desarrollar o ejercer un determinado trabajo.

En este orden de ideas, no todo trabajo se puede considerar empleo, puesto que, si el trabajo desarrollado no es remunerado, no hay empleo, lo que hay es trabajo gratuito.

Comúnmente la remuneración del trabajo se conoce como salario, pero existen otras formas de remuneración y que por consiguiente convierten el trabajo en empleo, como es el caso de las personas que trabajan por su propia cuenta, caso en el cual obtienen un dividendo o utilidad fruto de su trabajo.

Quien invierte capital y contrata el trabajo, obtiene dividendos y no salario, puesto que el capital no es trabajo, sino que opera con conjunto con el trabajo, al que remunera como empleo.

El trabajo suele ser utilizado como sinónimo de empleo, como cuando se afirma que Carlos consiguió un trabajo en la capital, y en ese contexto empleo y trabajo significan lo mismo, pero no en economía.

¿Ocupación es lo mismo que trabajo o empleo?

Otro concepto que encontramos en las inquietudes planteadas por nuestros lectores, es el de ocupación.

La ocupación se asimila al concepto de profesión ¿Cuál es su ocupación? Soy economista, y trabajo como asesor financiero, así que asesor financiero es el cargo o el empleo que tiene ese profesional en la economía. Carlos trabaja como asesor financiero, o trabaja como economista.

Al igual que con el trabajo, el concepto de ocupación en el contexto cotidiano se suele utilizar como sinónimo de empleo e incluso de trabajo, pero técnicamente son distintos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.