Marco conceptual- Objetivo de la información financiera

Iniciando nuestro proceso de estudio sobre NIIF, tomaremos el marco conceptual como los primeros temas a seguir.

El marco conceptual trata los siguientes temas:

  • Objetivo de la información financiera
  • Características cualitativas de la información financiera útil
  • Definición, reconocimiento y medición de los elementos que constituyen los estados financieros; y
  • Conceptos de capital y mantenimiento de capital

IASB define el objetivo de la información financiera de propósito general como: “proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad”[1]

Si observamos el objetivo de la información financiera comprende:

Proporcionar información financiera

Debido que algunos usuarios de la información financiera (stakeholders)[2] no tienen acceso a que les proporciones información directamente, es necesario establecer procedimientos, requisitos y principios que deben ser observados al momento de elaborar información financiera por parte de una entidad.

La información financiera no pretende mostrar el valor de la entidad que presenta la información financiera[3], pero si puede ayudar a proporcionar información para estimar ese valor.

La entidad que informa

Proporcionar información financiera de quién?, de la entidad que presenta la información financiera, es decir no solo de ella en forma individual sino más bien del conjunto al que pertenece (grupo) como si todas esas entidades fueran una sola entidad (información consolidada)

Útil

Qué tipo de información debe presentar una entidad?, debe presentar información que sea útil, es decir que cumpla con los criterios de relevancia y representación fiel

Los inversores, prestamistas y otros acreedores

Útil para quién?, la información debe ser útil para los stakeholders, pero en especial para los inversionistas, proveedores de capital y suministradores de bienes y servicios a la entidad los cuales pueden llegar a ser los más afectados económicamente hablando de las variaciones financieras de la entidad.

Para tomar decisiones  

Útil para qué?, la información financiera debe ser útil para tomar decisiones económicas relacionadas con comprar, vender o mantener inversiones en instrumentos de patrimonio o instrumentos de deuda (inversionistas), así como la de suministrar o liquidar préstamos (suministradores de capital) y otras formas de crédito (proveedores). 

Para IASB ni la Gerencia, ni las autoridades tributarias, son usuarios principales de la información financiera.

La Gerencia debido que puede acceder a información financiera que necesita de forma interna, y las autoridades tributarias debido que la información financiera no pretender ser base para la liquidación de impuestos relacionados con la ganancia de una entidad.


[1] Párrafo OB2 Marco conceptual 2010.

[2] Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R.E. Freeman , para referirse a quienes se pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

[3] Párrafo OB7 Marco conceptual 2010

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.