¿La notificación que se efectúa por estado también debe realizarse por correo electrónico en el procedimiento contencioso administrativo?

La notificación por estado es una forma de dar a conocer  a las partes de un proceso ciertas decisiones tomadas en este, cuya comunicación puede ser efectuada de esta manera; se notifican por este medio todos los autos que no se encuentren sometidos  a la notificación personal; en el derecho contencioso administrativo la ley 1437 de 2011 introdujo a esta clase de notificación un toque tecnológico.

A partir de la entrada en vigencia de la ley 1437 de 2011 las notificaciones por estado se efectúan mediante anotación electrónica, lo cual permite la consulta en línea; anteriormente los estados se elaboraban por los secretarios para consulta de las partes en las secretarias de los tribunales y de los juzgados, lo que implicaba un desplazamiento de las partes a las sedes judiciales para enterarse de los movientes del proceso.

A través del estado electrónico las partes desde la comodidad de sus hogares con solo tener el número del proceso podrán consultar los autos que se expidan en este; el estado electrónico se insertara al día siguiente de la fecha del auto que se pretende notificar, en los medios informáticos de la rama judicial; la notificación debe contener lo siguiente:

  • La identificación del proceso.
  • Los nombres de las partes (demandante y demandado)
  • Indicación de la fecha del auto y cuaderno en el que se encuentra.
  • Fecha en que se efectúa la notificación y firma del secretario.

¿Es necesario que en la sede judicial se lleve un libro de archivo para consulta de las partes?

De acuerdo con lo señalado por el artículo 201 de la ley 1437 de 2011, de los estados fijados electrónicamente se dejará un archivo para su consulta en línea por un término de diez años, por ende en la sede judicial no es necesario tener un libro de archivo de estado para consulta de los interesados.

Ahora, es necesario tener en cuenta que cuando la notificación se efectúa por estado, también se deberá enviar un mensaje de datos a quienes hayan suministrado su dirección de correo electrónico, de acuerdo a lo establecido por el artículo mencionado anteriormente, entonces, es obligatorio enviar por correo electrónico la notificación que se efectúa por estado, a quienes hayan aceptado la notificación por este medio.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.