Inicio » Excel para contadores. » (03 / 11 / 2009 )

Restar fechas en Excel

Restar fechas es Excel es un proceso más o menos complicado dependiendo de cómo se quiere mostrar el resultado de la resta.

La forma más sencilla de restar fechas, es una simple resta de celdas: A1-B1.

Para restar celdas se necesita que las celdas que contienen las fechas, estén en formato fecha. Para ello ubíquese sobre las celdas respectivas, de clic derecho con el ratón, y en el menú contextual que aparece, elija “Formato de celdas

Si utilizamos una simple resta, Excel nos devuelve el resultado en días. Supongamos que en A1 tenemos 25/08/2008 y en B1 tenemos 20/04/2008. Al hacer la resta A2-B2 tendremos como resultado 127 días. En este caso para que el resultado nos dé en número de días, la celda que contiene la fórmula debe tener formato número.

Si queremos que el resultado de la resta nos dé meses o años, utilizaremos la función SIFECHA, cuya sintaxis es la siguiente:

=SIFECHA(Fecha-mas-antigua,Fecha-mas-reciente,"intervalo")

El primer criterio es la fecha más antigua, el segundo criterio es la fecha más reciente y el intervalo corresponde al día, mes o año, según se requiera.

Supongamos que en la celda A1 tenemos 10/01/2007 y en la celda B1 tenemos 26/09/2008. Si queremos que el resultado de la resta nos dé en meses, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"M")

Si queremos que el resultado nos dé en años, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"Y")

Si queremos el resultado en días, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"D")

Hasta aquí lo más fácil.

Ahora si queremos que el resultado nos dé en años, meses y días, el asunto se complica más. Supongamos que necesitamos un resultado algo así como 5 años, 2 meses y 25 días.

Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:

=TEXTO(AÑO(A1-B1)-1900;"#")  & " años, " & TEXTO(MES(A1-B1)-1;"#") & "  meses, y " & TEXTO(DIA(A1-B1);"#") & " días"

Naturalmente que habrá que ajustar las referencias según las celdas que contienen las fechas a restar; en este caso hemos supuesto que las fechas están en A1 y B1.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

51 Opiniones en “Restar fechas en Excel”
  1. JORGE dice:

    buen dia

    coloco la formula de las 2 fechas pero no me funciona me sale #¡NUM!
    que estoy haciendo mal?

  2. Alfonso dice:

    Solucionado!!! la celda donde se haga la operacion NO TIENE que estar en formato fecha (o al menos en mi excel...)

  3. Alfonso dice:

    A mi me funciona...a medias. Es decir. Sólo quiero que me salgan los dias; nada mas.
    Yo hago la diferencia entre 21/01/11 y 28/01/11. y en vez de salir como resultado "7", sale: 07/01/1900.
    Como lo soluciono??

  4. Bidó dice:

    Creo que el problema de algunos es que colocan las fecha en español y no lo indican. El excel lo ve como texto.

  5. Neorolliz dice:

    La formula de cálculo de fechas por años, meses y días si funciona. Hay que tener en cuenta las diferencias sutiles entre las versiones de Excel, cambios como coma por punto y coma pueden determinar el éxito de la función. Ahora bien, tengo problemas con el cálculo de fechas cuando la fecha más antigua pasa del año 1899; ¿Cómo hacer en este caso?. De antemano, mil gracias.

  6. Elena dice:

    a aquellos a los que no les funciona la fórmula, puede suceder que ustedes le estén dando un copy-paste, lo mejor es teclear la fórmula, porque algunas veces su computador no reconoce algunos caracteres, como las ccomillas por ejemplo.
    Saludos a todos

  7. Cesar dice:

    Buenos dias, en mi caso quisiera restar dos fechas pero que se incluyan ambas ejemplo: si resto normalmente 16/11/10 - 06/11/10, da 10. Pero si yo cuento del dia 06 al dia 16, incluyendo ambos me da 11. Si alguien me puede ayudar, gracias

  8. KINTURRAY dice:

    Excelente!! funciona ok. para excel 2007, muchisimas gracias!!

  9. lazotto dice:

    A los que no le funcione la formula por la versión del excel, lo que tienen que hacer es reemplazar los punto y coma (;) por la coma (,). Y verán que las formulas sirven

  10. IVAN. dice:

    excelente.. funciona

  11. Txabalin dice:

    Excelente aporte! Funciona perfecto con el 2003. Muchas Gracias!

  12. Sebastián dice:

    Muchas gracias. Funcionó perfecto con el 2003.

  13. juan dice:

    Disculpa en algo tan simple como dar el formato a la celda para restar las fechas me arroja un error de valor, lo veo con el editor y me percato que unas de las fechas esta en el "modo" numero o sea la correlacion de dias, pero la otra fecha sigue en formato fecha....he copiado los formatos y vuelvo a hacerlo desde el menú, pero sigue igual y no que mas puedo hacer....

    Gracias por la ayuda....

  14. Ruben dice:

    Excelentisimo aporte, me funciono super bien, gracias!!!

  15. hugo hernandez dice:

    buenas tardes, tengo un problema para crear un calendario, tengo que elaborar un calendario que me indique periodos de 15 dias, aprtir del 1 de enero 2010 y no se como ir sumando los dias para que te vaya dando la siguiente fecha,
    puedes ayudarme porfavor
    gracias

  16. SHIRLEY HERNANDEZ dice:

    HOLA IVAN, QUERIA PEDIRTE EL FAVOR SI ME PUEDES EXPLICAR LOS DE LOS AÑOS MESES Y DIAS, PARA SABER CUANTOS AÑOS MESES Y DIAS HAY ENTRE UN DETERMINADO RANGO DE FECHAS, LA ULTIMA FORMULA QUE ESTA MEDIO COMPLICADA, ES PARA REALIZAR CALCULOS DE CUOTAS PARTES. POR FA LO MAS PRONTO QUE PUEDAS

    • IVAN JIMENEZ dice:

      ESTIMADA SHIRLEY HERNANDEZ.:

      LA EXPLICACION QUE TE PUEDO DAR ES LA SIGUIENTE: EN UNA HOJA DE EXCEL EN LA COLUMNA QUE UNO DESEE UTILIZAR, UNO COLOCA EN UNA CELDA SUPERIOR COMO POR EJEMPLO (C3) LA FECHA EN QUE ESTA FINALIZANDO EL PERIODO AL QUE LE QUEREMOS DETERMINAL EL TIEMPO EN AÑOS, MESES Y DIAS.
      EN UNA CELDA INFERIOR POR EJEMPLO (C4) COLOCAS LA FECHA EN QUE COMIENZA EL PERIODO AL QUE LE VAS A CALCULAR EL TIEMPO.
      LA FORMULA QUE TE ANEXO LA PEGAS EN LA CELDA (C5) Y TE APARECERA EL Nª DE AÑOS, EL Nª DE MESES Y EL Nª DE DIAS.QUE TU DESEAS AVERIGUAR
      EN LA FORMULA APARECEN LAS CELDAS QUE TE INDIQUE, AHORA SI TU QUIERES LA OPERACION EN OTRO JUEGO DE CELDAS, TIENES QUE CAMBIAR LAS MISMAS EN LA FORMULA PARA QUE FUNCIONE CORRECTAMENTE.. YO LO PROBE CON MI EDAD, LA DE MI SRA, E HIJOS Y NO FALLO EN NINGUN MOMENTO. Y LA USO TODO EL TIEMPO PARA EL CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES.
      LA FORMULA ES: =TEXTO(AÑO(C3-C4)-1900;"#")&"AÑOS,"&TEXTO(MES(C3-C4)-1;"#")&"MESES,Y"&TEXTO(DIA(C3-C4);"#")&"DIAS"

      RECUERDA ESTA FORMULA ES CORRIDA DENTRO DE UNA SOLA CELDA. Y DEBES TENER QUE DEBES USAR COMAS Y PUNTOS Y COMA COMO POR EJEMPLO ESTE ULTIMO DESPUES DEL 1900, -1 Y (DIA(C3-C4)- ESPERO TE FUNCIONE Y SIEMPRE A TU ORDEN AMIGO. iVAN jIMENEZ.

  17. IVAN JIMENEZ dice:

    EXCELENTE. ME FUNCIONO PERFECTAMENTE EN EXCEL 2003 Y 2007. LO RECOMIENDO Y A QUIEN PUEDA LE HARE SABER COMO FUNCIONA. ES FANTASTICO PARA EL DPTO DE RRHH A LA HORA DEL CALCULO DE PRESTACIONES SOCIALES Y/O INDEMNIZACIONEWS SEGUN LAS LEYES DE CADA PAIS.

  18. Myriam dice:

    EXCELENTE!!! ME FUNCIONO

  19. SAULIO DIAZ dice:

    PROBE Y NO ME FUNCIONO, NO ME SIRVIO DE NADA, POR LO MENOS EN EXCEL 2003 Q ES EL Q UTILIZO, DE TODAS FORMAS MUCHAS GRACIAS, SEGUIRE BUSCANDO.

  20. wilfer dice:

    las estuve probando y no funcionan sos un fraude....

    • jamose dice:

      He probado las dos formulas y funcionan, pero para que te diga los años, meses y dias tienes que cambiar el orden de las fechas.

      por cierto "wilfer" tu si que sos un fraude que no teneis ni idea.

      • franklin somoza dice:

        RESTA DE DOS CELDAS EN EXCEL
        hola amigo deseo una ayuda de ustedes como puedo restar dos fecha que me coinsidan con la edad osea en la celda c3 = 14-02-2010 y en la celda k7 = 29-11-1963, el resultado debe ser 46 años y en la celda j7 = 46, de ante mano gracias

    • Marina dice:

      si Funcionan... el fraude eres tú!
      gracias por las formulas me sirvieron N

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.