3 formas para hacer Cálculo de Días entre fechas en Excel

Ahora que ya vimos algunas de las funciones básicas de FECHA y HORA, vamos a trabajar esta vez con cálculo entre fechas.

Calcular Días entre dos fechas:

Forma 1: La primera forma de obtener el número de días entre dos fechas es simplemente restando la fecha 1 de la fecha 2:

Forma 2: Utilizar la función DIAS. La función DIAS es una de las nuevas funciones que hay en Office 2013 y nos ayuda a obtener la cantidad de días que hay entre dos fechas:

Antes de explicar los dos parámetros que necesita esta función es necesario e importante aclarar que la traducción al español de esta función desde el Office en Ingles, nos indica que se trocaron en el orden de los parámetros ya que como vemos en la imagen de arriba el primero es fecha_inicial sin embargo, en el office en inglés, el primer parámetro es la fecha final tal y como se puede observar en la página de soporte de Office en inglés:

Sintax:

DAYS(end_date, start_date)

Así que el parámetro fecha_inicial es en realidad la fecha final o fecha más reciente y el parámetro fecha_final es en realidad la fecha inicial o fecha más antigua.

Ahora con esta claridad presente veamos como aplicar esta función en nuestro ejercicio:

Observemos que para el parámetro fecha_inicial estoy ingresando la celda B11 que corresponde a la fecha más reciente (o Fecha Final) y para el parámetro fecha_final estoy ingresando la celda A11 que corresponde a la fecha más antigua (o fecha Inicial):

Finalmente para ver qué pasa si aplicamos el orden de los parámetros a la inversa, el resultado del cálculo sería un valor negativo:

Forma 3: Utilizar la función SIFECHA. Esta función no aparece en el catálogo de funciones; es por esto que cuando estamos digitando la función directamente en una celda tampoco aparecerá en el listado de funciones asi como tampoco nos mostrará los parámetros que requiere esta función:

Así que veamos cuales son los parámetros que requiere esta función para poder operar correctamente:

fecha1: Es la fecha inicial de la cual queremos calcular el número de días.

fecha2: Es la fecha final o más reciente de la cual queremos calcular el número de días.

tipo: Con este argumento especificamos la unidad de medición de tiempo que requerimos para lo cual hay varias opciones:

  • “d”: Para calcular el número de días transcurridos entre las dos fechas
  • “m”: Para calcular el número de meses transcurridos entre las dos fechas
  • “y”: Para calcular el número de años transcurridos entre las dos fechas

Así que para nuestro ejercicio en que deseamos calcular el número de días entre dos fechas en el tercer parámetro indicamos “d”.

Descargar archivo de trabajo

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Oscar Dice:

    El problema que tengo al aplicar cualquiera de estas formulas es que si lo aplico por ejemplo del 01/08/2019 al 10/08/2019 me da 9 días, pero entre el 1 y el 10 hay 10 días, pierdo un día, por que trabaje el 1 hasta el 10.

    Responder
    • Acebrush Dice:

      Le sumas un 1 a la fórmula y ya está listo

      Responder
      • rotelo Dice:

        Sumarle un 1 a la fórmula es un método, pero no sirve si trabajas con múltiples entradas de intervalos de fechas, en el que le agregarías un 1 a aquellos intervalos no utilizados, dando una cifra falsa. Yo para evitarlo sumo 1 pero “sólo” sí uno de los campos “fecha inicio” o “fecha fin” tiene contenido, y para ello utilizo un SI, agregando el valor “sólo” cuando el campo elegido tiene valor. Confío que les ayude, no entiendo por que Microsoft no contempló esta función con una variable, permitiendo que la misma función incluya o no el primer, el último, o ambos días del intervalo. El no contemplar estas opciones, sólo complica la vida a los usuarios.

        Responder
        • Diana Dice:

          Son justamente los usuarios los que no contemplan/comprenden el procedimiento que requiere que excel haga el calculo y como se origina el resultado.
          Vamos con una aclaración importante:
          La cantidad de días transcurridos entre una fecha y otra se mide en excel por la cantidad de horas transcurridas. Y el programa cuando no especificamos ese dato asume que son las 00:00 (cero horas, cero minutos) de la fecha final -o ambas- dependiendo el caso; y que a la vez el resultado que arroja es un valor redondeado hacia arriba o abajo dependiendo la hora.
          Vamos con el ejemplo de Oscar desde el 01/08/2019 hasta las 10/08/2019 excel interpreta 01/08/2019 hasta el 10/08/2019 00:00 (cero horas cero minutos) por lo tanto los días completos transcurridos son 9 ya que recien estamos en la madrugada del día 10, es decir el día no está finalizando sino comenzando. Para que el resultado que arroje sea 10 uno debe escribir 01/08/2019 hasta el 10/08/2019 23:59 porque allí ya el día se considera finalizado (para ser exactos con que uno ponga de 23:53 en adelante hasta 23:59) excel ya redondea a 10, pero yo sugiero poner siempre 23:59 para evitar errores de tipeo, y a la vez también recomiendo poner este valor (23:59 al final del ultimo -en este caso el 10/08/2019) en vez de andar sumando dato alguno a la formula; por el simple hecho de que tener que sumar un valor algunas veces si y otras no se puede prestar a la confusion.

  2. eunice p Dice:

    Muchas gracias por la util y acertada aportación.

    Responder
  3. GD'ARC71 Dice:

    Buenas tardes a todos y todas, cordial saludo, me ha sido de mucha ayuda los contenidos, explicaciones acertadas y comentarios acertados. Gracias, espero seguir aprendiendo mucho de ustedes…

    Responder
  4. Serenity Dice:

    Excelente, llevaba tiempo buscando como hacer la formula y al fin la encontre.

    Gracias

    Responder
  5. sonia Dice:

    buenos dias.
    por favor necesito que me guien en el siguiente ejercicio; me píden que Defina una columna “TOTAL” y utilice la función SI para calcular el monto total de las ventas realizadas durante el periodo contable de enero, si la venta no corresponde a este periodo, en lugar del monto total, deberá figurar FALSO. 
    tengo la columna de monto de ventas y columna de articulos vendidos , tambien la columna de fecha en la se registra fechas desde el 3 de febrero al 29 de febrero del mismo año, mi mes tributario termina el 28 (en otra columna), aplique la funcion SI y por ningun lado puedo obtener el resultado , por favor ayuda
    gracias

    Responder
    • Alfredo Dice:

      todas son falso por no corresponder a las fechas solicitadas (mes de enero), de tal manera que si en A1 es monto de venta B1 es Artículos vendidos C1 Fecha D1 TOTAL la función si debajo de total quedaría así: =Si(Y(c2>=01/01/2020,c2=01/01/2020,c2<=31/01/2020),suma(A2:A50))

      Responder
  6. Fernando Dice:

    Buen dia,

    y como le puedo hacer para que automaticamente se actualice la fecha sin tener yo que mover la fecha actual

    es decir un ejemplo en mi lugar de trabajo llevamos los dias sin accidentes, la primer fecha fue el ultimo accidente y la segunda fecha es el dia actual, pero yo quiero que este medible se actualice en automatico cada vez que consulte esta tabla

    Gracias

    Responder
    • Diana Dice:

      Para eso puedes agregar en segunda fecha la formular =HOY(), la cual hará que cada vez que consultes la tabla te muestre el valor actualizado al día en curso.

      Responder
  7. Jesús Sánchez Dice:

    Agradezco de antemano todo lo que aporta
    yo pongo en una celda 02/01/2020 y en la otra celda 22/03/2020 y el resultado me da 21
    me da los dias pero si se dan cuenta no me suma los dias de los meses de diferencia, me podrian decir que debo hacer para que me de bien el resultado
    Mi formula es =DIAS(celda2, celda1)
    Gracias por la ayuda prestada

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.