Inicio » Excel para contadores. » (03 / 11 / 2009 )

Restar fechas en Excel

Restar fechas es Excel es un proceso más o menos complicado dependiendo de cómo se quiere mostrar el resultado de la resta.

La forma más sencilla de restar fechas, es una simple resta de celdas: A1-B1.

Para restar celdas se necesita que las celdas que contienen las fechas, estén en formato fecha. Para ello ubíquese sobre las celdas respectivas, de clic derecho con el ratón, y en el menú contextual que aparece, elija “Formato de celdas

Si utilizamos una simple resta, Excel nos devuelve el resultado en días. Supongamos que en A1 tenemos 25/08/2008 y en B1 tenemos 20/04/2008. Al hacer la resta A2-B2 tendremos como resultado 127 días. En este caso para que el resultado nos dé en número de días, la celda que contiene la fórmula debe tener formato número.

Si queremos que el resultado de la resta nos dé meses o años, utilizaremos la función SIFECHA, cuya sintaxis es la siguiente:

=SIFECHA(Fecha-mas-antigua,Fecha-mas-reciente,"intervalo")

El primer criterio es la fecha más antigua, el segundo criterio es la fecha más reciente y el intervalo corresponde al día, mes o año, según se requiera.

Supongamos que en la celda A1 tenemos 10/01/2007 y en la celda B1 tenemos 26/09/2008. Si queremos que el resultado de la resta nos dé en meses, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"M")

Si queremos que el resultado nos dé en años, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"Y")

Si queremos el resultado en días, la fórmula será:

=SIFECHA(A1;B1;"D")

Hasta aquí lo más fácil.

Ahora si queremos que el resultado nos dé en años, meses y días, el asunto se complica más. Supongamos que necesitamos un resultado algo así como 5 años, 2 meses y 25 días.

Para ello utilizaremos la siguiente fórmula:

=TEXTO(AÑO(A1-B1)-1900;"#")  & " años, " & TEXTO(MES(A1-B1)-1;"#") & "  meses, y " & TEXTO(DIA(A1-B1);"#") & " días"

Naturalmente que habrá que ajustar las referencias según las celdas que contienen las fechas a restar; en este caso hemos supuesto que las fechas están en A1 y B1.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

51 Opiniones en “Restar fechas en Excel”
  1. manuel gomez dice:

    Buenos dias

    lo que quiero saber si existe alguna manera de restarle algunas horas a una fecha y que en otra celda te devuelva el resultado en formato de año-mes-dia y hora.

    un ejemplo:

    si en la celda A1 tengo 2010/04/25 08:15:12 hrs. y en B1 tenga la cantidad de horas que se van a restar a esta fecha, esto es, 13:00:00 hrs.

    como le hago para que en C1 me devuelva el valor en el mismo formato de A1, es decir, que devuelva 2010/04/24 19:15:12 hrs.

    Si se podrá hacer esto.

    Saludos y gracias de antemano.

  2. John dice:

    Muchisimas gracias, un grandioso aporte a la comunidad!!

  3. Paul dice:

    excelente dato, mil gracias funciono perfecto!

  4. Daniel Aarón dice:

    gracias por este gran aporte

  5. ADAN ARENAS dice:

    =TEXTO(AÑO(A1-B1)-1900;"#") & " años, " & TEXTO(MES(A1-B1)-1;"#") & " meses, y " & TEXTO(DIA(A1-B1);"#") & " días"

  6. gustavo pacheco dice:

    En la ultima formula no van los valores al reves? B1-A1 (la mas nueva primero)?

  7. Carlos dice:

    Quise escribir Carlos

  8. Carloa dice:

    Cómo hago para realizar esta suma:
    363,54 11 362,86 12 362,19 13 361,51 14 360,83 15
    el 11, 12, 13, 14 y 15 son subíndices.

  9. Jean Mosquera dice:

    Hola. He probado todas las formulas presentadas en este blog (en Excel 2003, 2007 y 2010) y ninguna me ha funcionado. No me aparece la formula SIFECHA, como si no la tuviese instalada. ¿Hay que hacer alguna configuración especial en el Excel? Estimo que algo me está faltando, pues no puede ser que a todos les funcione y solo a mi me dé error. Les agradezco al ayuda.

    • Francisco dice:

      Jean, he probado las fórmulas SIFECHA en Excel 2010 y no he tenido problemas. Si bien la fórmula no figura dentro del listado brindado por Excel, simplemente coloca como lo menciona en el ejemplo las dos fechas en dos celdas y escribe la fórmula SIFECHA siguiendo los parámetros de que el primer criterio sea la fecha más antigua, y el segundo la fecha más reciente. No tuve problemas con la sintaxis usando los ";" como separadores de criterios ni con las comillas para establecer el año ("Y"), mes ("M") o día ("D"). En todo caso podrías intentar reemplazando el ";" por "," y las comillas dobles por simples. Te agradezco respondas si se ha solucionado el problema.

  10. Joan dice:

    Una consulta quiero restar en una misma celda fecha con hora, a su vez quitar los sabados y domingos y la hora de almuerzo y todo esto es debido a que tomamos los tiempos de los servicios que atendemos. Gracias

  11. anania dice:

    gracias x el dato me sirvio mucho....bless

  12. JORGE dice:

    MUY UTIL SU APORTE GRACIAS POR EL MISMO Y ESPERO OTRAS APLICACIONES, ABRAZO DESDE CORRIENTES CAPITAL, ARGENTINA.

  13. Yonni dice:

    Yo tengo el start office pero esta en ingles... quieisera la formula en ingles please!!!!...

  14. trabiezo dice:

    nesesito restar las fechas pero k solo me de anos como resultadoo ????

  15. Francisco dice:

    La fórmula más compleja funcionó, pero previo a hacer algunas modificaciones para que pueda ser aplicada en Excel 2007. Para poder realizar la resta de la fórmula AÑO, MES y DIA, tuve que separarlas, caso contrario me arrojaba error. Finalmente, modifiqué el formato de "#" a "#.##0", puesto que si el resultado era 0, con el primer formato me mostraba vacío, pero con el segundo formato refleja el 0 correctamente.
    La fórmula quedó entonces:

    TEXTO(AÑO(A1)-AÑO(B1);"#.##0")&" año/s, "&TEXTO(MES(A1)-MES(B1);"#.##0")&" mes/es, y "&TEXTO(DIA(A1)-DIA(B1);"#.##0")&" día/s"

  16. Moris Van dice:

    Excelente, me funciono muy bien con las comas y me has ahorrado mucho trabajo hoy y en el futuro

  17. oscar dice:

    excelente, acabo de solucionar casi el mundo... grax!!

  18. JOSE FLORES dice:

    hola, quisiera que me pegaran una ayudadita.

    nesesito restar dias a una fecha suponte tengo esta formula:
    =SIFECHA(a1;b1"y") & " años " & SIFECHA(a1;b1;"ym") & " meses " & SIFECHA(a1;b1;"md") & " días"

    esta formula me da la fecha en año,mes,dias y a esta misma quisiera restarle suponte en el caso 90 dias pero sin ocupar otra celda, osea, en la misma formula agregar una manera de restar 90 dias a la fecha

  19. milton dice:

    gracias me funciono a la perfeccion... la primera explicacion ahora voy hacer lo mas complicado

  20. jesus jaramillo dice:

    Me funciono perfecto pero con las comas. Mil gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.