Sumar o restar horas en Excel

Para tareas en Excel como controlar el horario de los trabajadores, es preciso sumar y restar horas, proceso que requiere de cierta personalización para que funcione perfectamente.

Sumar y restar horas no es tan sencillo como sumar y restar la celda A1 con la B1, como se haría con cualquier otra operación aritmética.

Para que la suma o resta de horas en Excel funcione correctamente, tendremos que dar un formato de hora personalizado a las celdas involucradas en la operación.

Supongamos que queremos saber cuántas horas ha laborado un empleado que ingresó a las 8 horas y 15 minutos de la mañana y salió a las 12 y 45 minutos del medio día.

En la celda A1 colocamos la hora de ingreso, en la celda B1 colocamos la hora de salida, y en la celda C1 colocaremos el número de horas trabajadas, es decir, que allí colocamos la siguiente fórmula: =B1-A1.

Pero antes, a las tres celdas hay que darles un formato personalizado conocido como [h]:mm:ss

Con ello, el resultado de la resta o suma se mostrará en número de horas, minutos y segundos, que en el ejemplo supuesto aquí será 4:30:00 horas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

11 Opiniones
  1. Eduardo dice:

    La formula no funciona para calcular horas extras.

    Por ejemplo si trabaje extra desde las 7:15 pm hasta las 00:12 am, no me aparece resultado.

  2. Joevanny dice:

    Tu fórmula; la he utilizado para definir las horas trabajadas de una maquina en el proceso de secado de café indicando la hora de ingreso y finalmente la hora de salida del producto; luego una sumatoria de las horas trabajadas para definir la depreciación de la misma por horas trabajadas y está excelente

  3. Ariel Saavedra dice:

    Por si a alguien le sirve la siguiente formula que realicé de buscar y no encontrar un resultado que me sirviera, esta fórmula calcula la diferencia de horas entre una hora1 y una hora2 (ambas en el formato 00:00:00), supongamos que en la celda A1 se encuentra la hora1, y en la celda B1 se encuentra la hora2, la formula es la siguiente:

    =SI(A2>=B2;24;0)-HORA(A2)+HORA(B2)+MINUTO(B2)/60-MINUTO(A2)/60-SEGUNDO(A2)/3600+SEGUNDO(B2)/3600

    Ejemplos de resultados de la formula (deben dejar el campo en formato general o número):

    - horas entre "hora1" y "hora2" = x
    - horas entre 8:00:00 y 14:00:00, nos da como resultado = 6
    - horas entre 22:30:00 y 7:15:00, nos da como resultado = 8,75
    - horas entre 20:34:45 y 5:59:28, nos da como resultado = 9,411944444

    Saludos

  4. felix dice:

    HI HS HT
    8:15:00 13:00:00 ###############################################################################################################################################################################################################################################################
    9:31:00 10:52:00 ###############################################################################################################################################################################################################################################################
    trato de restar esto pero me sale esto porque

  5. Juan Carlos Castillo dice:

    Buen dia, tengo que realizar una funcion que me permita condicionar el total de atrasos de una planilla de asistencia, por ejm: en la asistencia manejamos el termino de atraso "T", pero si el personal tiene 03 atrasos en el mes píerde su bono. Que funcion podria utilizar para poder condicionarlo con un permitido o menor o igual a 02 atrasos en el mes. Esta es la formula que estoy probando SI(A1:C1<="T",A1:C1*7.5,A1:C1*0). Agracedere me puedas ayudar con esta consulta que me es muy urgente atender.Slds.

  6. Fabián dice:

    Por favor, necesito calcular en la misma celda el tiempo entre por ejemplo, las 14:30 y las 19:00 horas. Cuando escribo en la celda =19:00-14:30 y doy enter, me sale error aunque a la celda le haya dado anteriormente formato de hora. Gracias

    • JUAN dice:

      NO PUEDES HACER OPERACIONES CON HORAS, SI LAS HORAS ESTAN EN CELDAS HAZ LA OPERACION EN UNA CELDA DIFERENTE Y RESTA LAS HORAS CON LOS NOMBRES DE LAS CELDAS, EXCEL NUNCA TE VA A PERMITIR REALIZAR ESTA OPERACION YA QUE NO SON TERMINOS.

  7. Sandra dice:

    Hola!

    Cómo hacer una tabla en xls indicando la hora de México (por ejemplo) + 10 hrs para saber cual es la hora de moscú?

    Gracias!

  8. F1numbers dice:

    Hola,

    me gustaría restar tiempos similares al siguiente --> 1:24.132 (siendo "1" los minutos, "24" los segundos y "132" las milésimas.
    No encuentro el formato adecuado para que la resta me dé resultado. ¿Alguien podría asesorarme?

    Gracias de antemano.

    @F1numbers

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.