¿Descuentos de nómina al trabajador se reportan como ingresos para terceros?

Los descuentos que hago a mis empleados como persona jurídica por pólizas de seguros individuales, pólizas de seguros exequiales, entre otros, ¿deben reportarse esos valores en el Formato 1647 Ingresos recibidos para terceros? Ejemplo de presentación.

Fecha: 2025-05-02

Respuestas: (1)

Los descuentos que el empleador descuenta por nómina a los trabajadores por distintos conceptos, como seguridad social, libranzas, pólizas, etc., no se reportan en el formato 1647 de la información exógena.

Esto se debe a que este tipo de descuentos no se constituye en un ingreso para terceros. El ingreso para terceros implica que la empresa lo cobre, lo facture y lo trate como un ingreso, solo que destinado al tercero, que es el beneficiario final.

Es el caso, por ejemplo, de los contratos de mandato, donde el mandatario actúa en nombre del mandante, factura los ingresos de este, los recauda, se cobra una comisión o remuneración y transfiere la diferencia al mandante.

Fecha: 2025-05-02
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, mayo 2). ¿Descuentos de nómina al trabajador se reportan como ingresos para terceros? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/descuentos-de-nomina-al-trabajador-se-reportan-como-ingresos-para-terceros-1374/