Impugnación de la paternidad

Por

La paternidad, que según el artículo 213 de código civil se presume por el simple nacimiento del hijo que ha sido concebido durante el matrimonio o unión marital de hecho, puede ser objeto de impugnación.

En Colombia, la impugnación de la paternidad está regulada por los artículos 214 y siguientes del código civil.

En este artículo se abordan los aspectos más relevantes relacionados con la impugnación de la paternidad.

¿Qué es la paternidad?

Según Wikipedia, la paternidad hace referencia a la cualidad de padre o progenitor masculino, es decir, se refiere a la calidad de padre que un individuo ostenta respecto a otro individuo.

La paternidad es el reconocimiento que la ley hace a quien se presume padre de un individuo.

¿Qué es la impugnación de la paternidad?

La impugnación de la paternidad es un proceso civil que consiste en desvirtuar judicialmente la presunción de paternidad.

Recordemos que los artículos 213 y 214 del código civil presumen la paternidad, y como toda presunción, esta es susceptible de ser desvirtuada, y para ello es que existe la figura de la impugnación de la paternidad.

¿Quiénes pueden impugnar la paternidad?

Según el artículo 216 del código civil, están legitimados para impugnar la paternidad la madre y cónyuge o compañero permanente, que precisamente se presume padre.

El artículo 217 del código civil prevé la posibilidad de que el hijo impugne la paternidad, al igual que la persona que acredite sumariamente ser el padre biológico, o la madre biológica.

El artículo 219 del código civil contempla también que los herederos pueden impugnar la paternidad, pero dicha posibilidad desaparece si el padre o la madre han recocido expresamente al hijo como suyo mediante un testamento u otro instrumento público.

Por su parte el artículo 222 del código civil contempla que la paternidad pueda ser impugnada por los familiares ascendentes del padre o la madre, es decir, los padres del padre y la madre y sus abuelos.

Término para impugnar la paternidad

El artículo señala que la paternidad se puede impugnar dentro de los 140 días siguientes a la fecha en que el interesado conoce que no es el padre o la madre biológica.

Cuando el que impugna la paternidad es el hijo, el artículo 217 señala que puede hacerlo en cualquier tiempo, es decir que no existe término.

De acuerdo al artículo 219 del código civil, tratándose de los herederos hay un término de 140 días para impugnar la paternidad.

Igual término existe cuando se trata de la impugnación por ascendencia, es decir los padres y abuelos de quienes se presumen padres.

Indemnización cuando se desvirtúa la presunción de paternidad

El artículo 224 del código civil establece que una vez exista sentencia en firme, el actor o quien ha impugnado la paternidad, tiene derecho a que se le indemnice por los perjuicios causados.

Naturalmente que en tal caso el demandante debe probar los perjuicios recibidos, los que pueden ser patrimoniales o morales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Julius Ceaser Dice:

    Buenos días

    Disculpen mi molestia, tienen ustedes un formato para iniciar ante notaria una Disolución de la sociedad conyugal por muerte de uno de sus integrantes y la Liquidación de los bienes sociales de la sociedad conyugal entre la cónyuge sobreviviente y sus herederos, que me puedan enviar, por favor.

    Gracias, buen dia

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.