📅 21/02/2025
💬 70

Publicado: 2025-03-04

¿Se pueden incluir sanciones en el manual de convivencia de la propiedad horizontal?

🎧 Resumen de la discusión
Leer resumen

Un usuario del foro preguntó si se pueden incluir sanciones por no asistir a la asamblea en el manual de convivencia de una propiedad horizontal. La respuesta clara es que no, ya que las sanciones deben estar expresamente establecidas en el reglamento de propiedad horizontal, según el artículo 60 de la Ley 675 de 2001. Si se intentara imponer una sanción a través del manual de convivencia, esta sería inválida y podría ser impugnada. Para incluir nuevas sanciones, es necesario reformar el reglamento de propiedad horizontal, lo cual debe ser aprobado en asamblea y formalizado mediante escritura pública.

Cordial saludo:

Si en el reglamento de propiedad horizontal no está la sanción por no asistir a la asamblea general de propietarios, ¿es válido que esta sanción la pretendan incluir en un proyecto del "manual de convivencia" para que este sea aprobado en la asamblea general? ¿O el procedimiento sería reformar el reglamento de P.H. para incluirlo en este y no en el manual de convivencia?

Respuestas: (1)

📅 14/01/2005
💬 2004

Publicado:2025-03-04
10

No. Las sanciones en la propiedad horizontal no se pueden establecer en el manual de convivencia, sino que deben estar establecidas expresamente en el reglamento de propiedad horizontal.

Esto en virtud de lo señalado en el artículo 60 de la Ley 675 de 2001, de manera que, si se llegara a establecer una sanción en el manual de convivencia, dicha sanción no puede ser impuesta, y de serlo, puede ser impugnada por cuanto no se ajusta ni a la ley ni a los estatutos (reglamento) de la propiedad horizontal.

Ahora, si ese manual de convivencia hace parte del reglamento de propiedad horizontal, para incluir nuevas sanciones se debe seguir el procedimiento para modificar dicho reglamento, que deberá ser aprobado por la asamblea y modificado mediante escritura pública.

Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado puede hacerlo aquí, es gratis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, marzo 4). ¿Se pueden incluir sanciones en el manual de convivencia de la propiedad horizontal? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/se-pueden-incluir-sanciones-en-el-manual-de-convivencia-de-la-propiedad-horizontal-1173/

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí