¿Si compro una casa debo tenerla mínimo 2 años para que no me afecte al declarar renta?

Agradezco si me puede asesorar, por favor:

Tengo una casa en Armenia, Quindío, Colombia, la cual habito y compré con la venta de otra casa en Bogotá, la cual habitaba, sumándole un dinero que recibí como herencia. ¿Es verdad que debo tenerla mínimo dos años para poderla vender y que no me afecte cuando tenga que declarar renta? Si hay una diferencia entre el precio de compra (valor menor) y el de venta (valor mayor), ¿debo pagar impuesto de ganancia ocasional?

Agradezco su valiosa respuesta.

Cordial saludo,

Luis Alfonso Castellanos Enciso

Fecha: 2025-09-08

Respuestas: (1)

Es cierto en el sentido de que, de acuerdo con el artículo 300 del estatuto tributario, cuando se vende un inmueble que ha estado en poder del contribuyente por menos de dos años, la ganancia que se obtiene se trata como renta ordinaria, que tiene una tarifa más alta (artículo 241 E.T.). Si se vende luego de tenerlo 2 o más años, se tratará como ganancia ocasional, que tiene una tarifa más baja, de momento el 15%.

Siendo así, para el contribuyente es mejor no venderlo hasta que se cumplan esos dos años, precisamente porque pagará un impuesto menor.

El impuesto a las ganancias ocasionales se paga cuando existe esa ganancia, que en términos generales resulta de restar el valor de compra del precio de venta, pero en la práctica es un poco más complejo, como se explica en el siguiente artículo.

¿Cómo se calcula la ganancia ocasional en la venta de activos fijos?
¿Cómo se calcula la ganancia ocasional en la venta de activos fijos?.Procedimiento correcto para determinar la ganancia ocasional en la venta de activos fijos depreciables.
Fecha: 2025-09-08
0 0
Su respuesta:
Debe iniciar sesión para responder. Si no está registrado regístrese aquí, es grátis.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com (2025, septiembre 8). ¿Si compro una casa debo tenerla mínimo 2 años para que no me afecte al declarar renta? [Hilo de foro]. Recuperado de https://www.gerencie.com/qa/si-compro-una-casa-debo-tenerla-minimo-2-anos-para-que-no-me-afecte-al-declarar-renta-1731/

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a nuestra calculadora de pensiones.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí