Una entidad sin ánimo de lucro no se puede transformar en sociedad comercial

Una entidad sin ánimo de lucro, como una cooperativa por ejemplo, no se puede transformar en una sociedad comercial.

Seguramente alguna vez quienes han creado una fundación, una cooperativa o una ONG, cuando han visto que de su “objeto social” de pueden derivar grandes oportunidades de negocios, en algún momento se han planteado la posibilidad de transformar su entidad sin ánimo de lucro en una empresa con ánimo de lucro. Y en efecto, es una de las consultas más recurrentes que recibimos.

La respuesta es un rotundo no.

La naturaleza jurídica de las entidades sin ánimo de lucro es muy diferente a las sociedades comerciales. Les aplica una legislación diferente acorde con la filosofía y los objetivos de cada uno.

Recordemos que las entidades sin ánimo de lucro tienen como característica principal precisamente la ausencia de la intención de lucro, razón por la cual en caso de liquidarse la  entidad, la ley no permite que los socios o fundadores de la entidad sin ánimo de lucro se repartan entre sí los bienes y recursos de la entidad. El asociado no puede decir: “de lo que quedó tanto me toca a mí”, pues la ley le ha fijado un destino distinto a esos recursos excedentes de la liquidación.

Esa simple limitación impide que una entidad sin ánimo de lucro se transforme en una entidad comercial, que por su propia naturaleza se considera una sociedad con  ánimo de lucro. No es posible iniciar sin ánimo  de lucro y a media marcha, cuando las cosas van bien, cambiar al modo ánimo de lucro, puesto que iría en evidente contravía con los principios básicos de las entidades sin ánimo de lucro.

Lo que sí se puede hacer, es que los mismos socios que conforman la entidad sin ánimo de lucro conformen una sociedad comercial, pero en ese caso, no podrán extraer recursos de la entidad sin ánimo de lucro para incorporarlos a la sociedad comercial, que es precisamente lo que generalmente se hace para “mamarle gallo” a la ley, lo cual, por supuesto que es ilegal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Alexander dice:

    Buenas tardes

    Puede una Corporación sin ánimo de lucro del sector salud, con personería juridica ante la Secretaria distrital de salud, convertirse en una entidad que no presta servicios de salud (dejar de ser institución prestadora de servicios de salud), cancelar la personería ante la secretaria distrital de salud e inscribirse ante la camara de comercio como una ESAL con objeto social distinto a salud, mediante una reforma en los estatutos?.

  2. Yesid Ferrer Marquez dice:

    Buenos días,
    Puede una ESAL gestar unidades productivas para lograr su autonomía económica? y de ser así qué naturaleza jurídica tendría esta?.Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.