Requisitos del contrato de sociedad

La finalidad de la creación de una sociedad comercial es obtener utilidades de la actividad desarrollada, sea cual sea la denominación que se le dé a la sociedad; dicho contrato debe tener unos requisitos de fondo sin los cuales se podrá incluso declarar la nulidad del contrato.

Qué es un contrato de sociedad.

Una sociedad se conforma mediante un contrato denominado contrato de sociedad a través del cual varias personas se obligan a hacer aportes, los cuales pueden ser en dinero, en trabajo o en cualquier clase de bienes apreciables en dinero con el objetivo de obtener una ganancia por la actividad realizada y repartírsela en proporción al capital aportado.

Sin embargo, con el avance de esta figura jurídica una solo persona puede constituir una sociedad como es el caso de la sociedad anónima simplificada.

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia 19 de abril de 2002 expediente 6885, se refirió al contrato de sociedad de la siguiente manera:

«Una vez constituida legalmente forma una persona jurídica diferente de los socios individualmente considerados. La sociedad como sujeto de derechos diversos de los socios, tiene como atributo de su personalidad un patrimonio propio, diferente del de aquellos.

El socio tiene un derecho a cargo de la sociedad-persona jurídica-,pero no es el propietario o titular por el mero hecho de ser socio, de los bienes y derecho de aquellas ella es el titular, por consiguiente, si uno de los socios está casado, lo que en determinado momento puede llegar a ser un activo de la sociedad conyugal que el conforma con su cónyuge, no son los bienes y derechos de la sociedad (esto es la persona jurídica) sino el derecho que él como socio tiene contra sociedad comercial, representado generalmente en el monto de sus cuotas, partes de interés o acciones».

Dependiendo del tipo de sociedad el contrato se hace mediante escritura pública o mediante documento privado.

Clases y tipos de sociedades comerciales en Colombia

Lo que debe contener el contrato de sociedad.

De conformidad con lo establecido por el artículo 101 del código de comercio, son requisitos de la validez del contrato de sociedad los siguientes:

  • Las personas que suscriben el contrato deben tener capacidad legal, es decir, deben tener capacidad para contraer obligaciones.
  • El consentimiento debe estar libre de todo vicio.
  • Las obligaciones contraídas deben tener causa y objetos lícitos.

En cuanto al requisito del consentimiento este debe estar exento de error esencial, fuerza o dolo; se debe entender error esencial, todo error que se refiere a los móviles determinantes del acto o contrato. La validez del contrato de sociedad depende de la presencia de estos requisitos, sin embargo, cuando haya defectos de estos requisitos, respecto a uno de los asociados dicha situación solo acarrea nulidad del contrato respecto a él.

Por otro lado, pese a que uno de los requisitos de fondo es tener capacidad legal, los menores de edad pueden ser socios en una sociedad siempre y cuando actúen por intermedio de sus representantes y haya autorización de estos, pero en ningún caso podrán ser socios de sociedades colectivas ni gestores de sociedades en comandita, por el tipo de responsabilidad que representa ser este tipo de socios.

Cuando haya declaración de nulidad relativa el asociado a quien afecte dicha declaración será excluido de la sociedad con el derecho a que se le restituya lo que pagó en aportes al momento de suscribir el contrato. Pero, en caso de declaración de nulidad relativa del contrato ¿podrá disolverse la sociedad?

La sociedad comercial se disolverá en caso de nulidad relativa declarada judicialmente, cuando la nulidad afecte a cierto número de socios y dicha situación imposibilite la existencia de la misma, como cuando se requiere un mínimo de socios para conformar la sociedad y se pronuncia la nulidad respecto a varios de los asociados y por ende se afecta el número mínimo que se requería.

Reformas al contrato de sociedad

El contrato de sociedad puede ser reformado de la misma forma en que se creó el contrato inicial.

Generalmente el contrato de sociedad se hace mediante escritura pública, pero en algunos casos como las SAS se hace mediante documento privado.

En consecuencia, la reforma del contrato se hace de la misma forma; es decir que, si el contrato se hizo mediante escritura pública, su reforma también debe serlo mediante escritura pública, y si se hizo mediante documento privado, la reforma se hará mediante documento privado.

En cualquier caso, la reforma del contrato de sociedad debe inscribirse en la cámara de comercio en respectiva para que se incorpore al registro mercantil.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.