Inicio » Economía y finanzas. » (28 / 08 / 2013 )

Acciones Vs Obligaciones

Actualmente, para invertir en los mercados financieros, es necesario conocer las diferentes opciones interesantes de inversión que existen, como son las acciones y las obligaciones, también llamados bonos. Estos títulos valores se compran y se venden en la bolsa de valores por empresas que previamente han reunido ciertos requisitos.

Las acciones son las fracciones en las que se divide el capital social de una empresa; representan la propiedad de la empresa. Los inversionistas que compran una acción adquieren una parte de la empresa y a su titular se le llama socio o accionista. Una acción es un título emitido por una empresa organizada como sociedad que representa los derechos legales de un socio o accionista sobre una parte del capital social.

Al titular de acciones se le otorga el derecho a percibir una parte de las ganancias y beneficios anuales de la sociedad. Las acciones se consideran inversiones en renta variable, son transmisibles. Sin embargo, el riesgo es una característica común a los valores de renta variable; se recomienda como una inversión a corto y mediano plazo.

Las obligaciones, también conocidas como bonos en los mercados financieros, son emisiones de deuda, títulos de crédito sobre la deuda de una empresa, es un crédito constituido por una sociedad anónima. Se emiten estos certificados para obtener recursos, es decir, la empresa pedirá dinero prestado y se comprometerá a pagar en un período determinado con ciertos intereses. Son un instrumento que se considera una inversión en renta fija: al comprar un bono u obligación, se adquiere un derecho de crédito sobre la deuda de la empresa que está emitiendo el certificado y un compromiso de pago al inversor, en el que la empresa devolverá el monto prestado más intereses en una fecha determinada.

Así que la diferencia entre invertir en acciones y obligaciones radica en que, en el caso de invertir en acciones, se compran derechos legales sobre una parte del capital de una empresa, mientras que en caso de invertir en bonos u obligaciones, se está comprando un derecho de crédito sobre la deuda de una empresa que se compromete en un plazo pactado a la devolución de la cantidad desembolsada más los intereses devengados.

Las dos opciones de inversión pueden ser muy rentables. La renta variable comúnmente implica mayores riesgos, pero con mayores ganancias, mientras que la renta fija implica menores riesgos, pero con una ganancia mucho menor. Por tanto, la decisión de inversión depende de la inmediatez con la que se requiera el dinero.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.