Cómo abrir una cuenta bancaria en Panamá para extranjeros

Por

Panamá es un país con una gran estabilidad económica y política, por lo que muchos extranjeros buscan invertir o vivir allí, y lo primero que hay que hacer es abrir una cuenta bancaria.

Se piensa que las cuentas bancarias para extranjeros sólo están al alcance de los más pudientes, pero no es así; prácticamente cualquier extranjero con ingresos modestos puede abrir una cuenta de ahorros en Panamá.

Si bien muchos bancos han restringido la apertura de cuentas bancaria a extranjeros y sólo tratan con extranjeros que están dispuestos a invertir grandes sumas, existen otros bancos que ofrecen cuentas de ahorro con montos mínimos de apertura de 3.000 o 5.000 dólares, lo que permite a muchas personas acceder a una cuenta bancaria en Panamá.

centro-financiero-panama

¿Por qué tener una cuenta en Panamá?

Hay muchas razones por las que es bueno tener una cuenta bancaria en Panamá o en cualquier otro país, pero la más importante, es la seguridad y la libertad.

En su país, en cualquier momento su gobierno o un tercero querrán quitarle su dinero, y lo pueden hacer mediante demandas y el posterior embargo y la confiscación de propiedades y cuentas bancarias, de manera que si usted tiene parte de su dinero en el exterior, ese dinero estará fuera del alcance de quienes en su país quieran apropiarse de su patrimonio.

Otra ventaja importante que ofrece la cuenta bancaria en Panamá, es que no hay tanta restricción en el manejo del dinero.

Por ejemplo, en Colombia si usted invierte en Forex o hace trading en acciones, futuros y demás inversiones por Internet, se encontrará con que es casi imposible ingresar ese dinero a Colombia mediante una transferencia bancaria internacional, por las restricciones que aquí se imponen sobre ese tipo de actividades, que a pesar de ser completamente legales, no son aceptadas por las regulaciones financieras internas.

En Panamá es mucho más sencillo mover el dinero, hacer trasferencias, etc. Hacer negocios en Panamá es mucho más fácil porque es un país que vive de los negocios y de las inversiones de los extranjeros, de manera que facilitan los procesos financieros.

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en Panamá.

Por lo general casi todos los bancos solicitan los siguientes requisitos para abrir una cuenta de ahorros en Panamá:

  • Pasaporte
  • Segundo documento (cédula de ciudadanía)
  • Dos referencias bancarias del país de origen con una antigüedad mínima de 6 meses
  • Extractos bancarios
  • Declaración de renta
  • Referencias comerciales y personales
  • Monto mínimo de apertura que varía de 3.000 a 10.000 Usd.

En algunos casos se exigen documentos apostillados.

Casi todos los bancos exigen la presencia física de la persona que requiere abrir la cuenta, de manera que no se puede hacer online, lo que obliga viajar a Panamá, no obstante, hay bancos que ofrecen la apertura de una cuenta desde su representación en el exterior como más adelante se explica.

¿Cuánto tiempo toma abrir una cuenta bancaria en Panamá?

El tiempo que se requiere para abrir una cuenta bancaria depende del banco, y puede tomar desde un día hasta 30 días.

El tiempo depende también de que el cliente allegue todos los documentos necesarios.

¿Cuáles son los mejores bancos para abrir una cuenta de ahorros en Panamá?

Eso depende del cliente y del tipo de inversión que se requiera hacer, pues hay bancos que se dirigen exclusivamente a clientes de alto perfil, y otros que se interesan por clientes pequeños.

Respecto a la facilidad para abrir una cuenta, el mejor banco que puede haber es aquel que tiene oficinas en el país de origen del cuentahabiente, debido a que se flexibilizan los requisitos y el papeleo.

Por ejemplo, en el caso de los colombianos, la mejor manera de abrir una cuenta bancaria en Panamá, es en un Banco que también opere en Colombia, como puede ser el Banco de Bogotá, Devivienda, Bancolombia, etc.

Siendo cliente en Colombia es más fácil abrir una cuenta en el mismo banco en Panamá, pues si bien son bancos independientes, por políticas internas priorizan a los clientes nacionales en el banco extranjero.

Incluso hay bancos en Colombia que desde una oficina en Colombia le abren una cuenta bancaria en su sucursal de Panamá, por lo que en ese caso no necesitará viajar a Panamá.

Igual sucede con otros países, donde el existen bancos con sucursales en Panamá que facilitan la apertura de cuentas su sucursales en Panamá.

Así que la recomendación es abrir una cuenta en el mismo banco que tenga en su país, y en Panamá hay bancos que operan casi en todos los países latinos, así que siempre encontrará un banco que opere en su país y en Panamá.

¿Es ilegal tener una cuenta bancaria en Panamá?

La respuesta es un NO rotundo.

Si bien Panamá es un país que ha sido estigmatizado por ser considerado un paraíso fiscal, no es ilegal abrir una cuenta bancaria en ese país.

La ilegalidad no está en la cuenta, sino en lo que se haga con ella, o en el origen de los dineros consignados allí.

Es natural que si usted utiliza la cuenta para lavar dinero, para evadir impuestos, o para financiar actividades ilícitas, sin duda que estará cometiendo un delito, pero no es por tener la cuenta en Panamá, sino por las actividades ilegales que usted desarrolle.

Algo muy importante que usted debe tener en cuenta, es que en el caso de Colombia es obligación declarar a la Dian la existencia de su cuenta en Panamá, lo que se hace por medio de la declaración anual de activos en el exterior.

Si usted tiene una cuenta en Panamá y el dinero que tiene allí lo ha declarado a la Dian, puede dormir tranquilo pues está actuando correctamente.

¿Cómo gestiono mi dinero desde el exterior?

Gestionar el dinero en una cuenta en el exterior es muy sencillo, igual que con una cuenta bancaria en su país, o incluso más fácil.

Por lo general los bancos le entregan al cuentahabiente una tarjeta débito con la que podrá retirar dinero de cajeros automáticos en casi todo el mundo.

Igualmente hay bancos que permiten hacer transferencias internacionales desde su plataforma online, de manera que usted puede transferir su dinero de un país a otro con tan sólo unos clics.

Tenga en cuenta que en el caso de Colombia, no todos los cajeros automáticos permiten la utilización de tarjetas emitidas por bancos extranjeros, por lo que el retiro de dinero en efectivo sin dificulta un poco, debiendo recurrir a cajeros de Bancos más “globalizados” como Davivienda, Banco de Bogotá, Citibank, entre otros.

¿Panamá reporta información a terceros países?

Sí. Panamá ha firmado convenios de intercambio de información financiera con varios países (entre ellos Colombia), por lo que es posible que su banco en Panamá comparta información con su gobierno, razón por la cual se recomienda declararlo al estado para evitar problemas futuros.

El objetivo de una cuenta bancaria en el exterior no debe ser evadir impuestos ni ocultar dinero ilícito, sino proteger nuestro dinero y hacer negocios o inversiones de forma más sencilla.

Abrir una cuenta bancaria en Panamá no es una posibilidad exclusiva para políticos corruptos y grandes empresarios, es algo que cualquier ciudadano de a pie puede hacer.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.