Apalancamiento financiero

El apalancamiento financiero es la relación que hay entre el capital de la empresa y las deudas o pasivos que esta tiene, entre lo que se invierte y la deuda adquirida para invertir.

Concepto de apalancamiento financiero.

apalancamiento-financiero

El apalancamiento es apalancarse en algo, y apalancar es apoyarse en una palanca, que, en el contexto financiero, la palanca es el endeudamiento.

En consecuencia, cuando hablamos de apalancamiento financiero, nos estamos refiriendo a que la empresa o usted se está apoyando en deuda para operar o para invertir.

Por eso, el apalancamiento financiero se considera como el acto de elevar el grado de endeudamiento de la empresa.

En consecuencia, el apalancamiento financiero no es más que un indicador del nivel de endeudamiento de la empresa, indicador que nos muestra qué tanto se endeudó la empresa con respecto a su capital o activos.

Cómo se calcula el apalancamiento financiero.

El grado de apalancamiento financiero se determina dividiendo la inversión que se realiza entre el capital propio que se tiene.

Supongamos que usted compra una casa en $300.000.000 y paga de contado $100.000.000 y el resto con una hipoteca de $200.000.000.

Inversión  300.000.0000.
Capital propio  100.000.000.
Grado de apalancamiento  300.000.000/100.000.000 = 3.

Es decir que el apalancamiento financiero es 1:3.

Es decir que el apalancamiento financiero es igual a Inversiones/Capital propio.

Entre más elevada sea la relación significa que el nivel de endeudamiento es más alto.

Por ejemplo, si tenemos un apalancamiento 1:10 significa que hemos invertido 10 pesos, pero de esos 10 pesos 9 son deuda y 1 es nuestro.

A nivel de empresa el apalancamiento financiero se calcula dividiendo los activos entre el capital de la empresa.

Supongamos la siguiente estructura financiera:

Activos.  500.000.000.
Pasivos.  300.000.000
Capital.  200.000.000.
Apalancamiento financiero.  500.000.000/200.000.000 = 2.5.

Como se observa, el apalancamiento financiero no es más que la relación entre lo que es nuestro y lo que debemos.

Clasificación del apalancamiento financiero.

El apalancamiento financiero se utiliza para conseguir recursos para hacer inversiones. Es decir, recurrimos a un crédito para hacer una inversión, con la intención de que esa inversión nos dé una rentabilidad suficiente para cubrir el costo de la deuda, y nos quede un margen de utilidad.

El apalancamiento financiero puede ofrecer tres resultados posibles:

  1. Positivo.
  2. Negativo.
  3. Neutro.

A continuación profundizamos sobre cada uno de ellos.

Aplanamiento financiero positivo.

El apalancamiento financiero positivo se da cuando el rendimiento de la inversión es superior al costo de la deuda en que se ha incurrido.

Por ejemplo, hacemos un crédito de 10.000 a un interés anual del 10%, pagando 1.000 de intereses.

Con esa inversión compramos acciones de Ecopetrol que en el año nos da un rendimiento de 1.500.

En este caso hemos tenido un rendimiento positivo, puesto que hemos ganado 1.500 de los cuales pagamos 1.000 como costo del crédito, por lo que tendremos un rendimiento neto positivo de 500.

Apalancamiento financiero negativo.

Se da cuando el rendimiento de las inversiones realizadas con la deuda, es inferior al costo de la deuda.

Continuando con el ejemplo anterior, si las acciones de Ecopetrol sólo nos rinden 800, estamos perdiendo 200 porque debimos pagar 1.000 de intereses por el crédito.

En otras palabras, el apalancamiento financiero negativo se presenta cuando la tasa de rendimiento de los activos es inferior a la tasa de interés que se paga por los pasivos.

Apalancamiento financiero neutro.

Tenemos apalancamiento financiero neutro cuando lo que se gana con las inversiones financiadas, es igual a lo que se paga por los pasivos que financiaron las inversiones.

Siguiendo con el ejemplo, si pagamos por la deuda 1.000 y los rendimientos de las acciones que compramos suman 1.000, tenemos un resultado neutro, donde ni ganamos ni perdemos, y más bien alcanzamos un punto neutro o de equilibrio.

Efectos del apalancamiento financiero.

El apalancamiento financiero nos indica el nivel de endeudamiento que se tiene con respecto a nuestro capital propio, pero eso no nos dice si es bueno o malo, aunque es evidente que entre más alto sea el apalancamiento o endeudamiento, mayor es el riesgo financiero.

Pero que se tenga un alto riesgo financiero no significa que perdamos dinero, o que no ganemos mucho, y todo depende de cada caso particular, pero las posibilidades son dos cuando hay un elevado apalancamiento financiero:

  1. Gana mucho.
  2. Pierde mucho.

Supongamos que usted compra dólares para vender, y tiene para comprar 10 dólares, pero desea comprar 100 a un precio de 3.800, es decir que requiere hacer una inversión de 380.000, distribuida así:

  • Usted tiene 38.000.
  • Usted presta 392.00.

En consecuencia, su apalancamiento es de 380.000/38.000 = 10, es decir, tiene un apalancamiento de 1:10.

Supongamos que luego vendió el dólar a 3.850, ganando 50 por dólar comprado, y como había comprado 100, su ganancia fue de 5.000, y supongamos que pagó 1.200 de intereses por la plata que le prestaron, así que su utilidad neta fue de 3.800 por haber invertido sus 38.000 con apalancamiento de 1:10, es decir, una utilidad del 10%.

Ahora supongamos que usted no quiso apalancarse porque le teme a las deudas, así que solo compró 10 dólares, y como cada dólar le dio a ganar $50, su utilidad fue de 500, es decir, el 1.32% sobre su capital.

Como se puede observar, con apalancamiento su rentabilidad fue del 10% y sin apalancamiento su utilidad fue de apenas el 1.32%.

Pero, así como puede ganar mucho con el apalancamiento, también puede perder mucho con él.

Continuando con el mismo ejemplo, supongamos ahora que en lugar de ganar $50 pierde $50 por cada dólar.

Como usted con apalancamiento compró 100 dólares, la pérdida será de 5.000 pesos, más los 1.200 que pagó por los intereses del prestamos, es decir que su pérdida total fue de 6.200 o un 16.32%.

Sin apalancamiento sólo habría perdido 500 pesos puesto que apenas había comprado 10 dólares, es decir, perdió el 1.32% del capital.

Es claro que entre más alto es el apalancamiento más dinero puede perder, pero también puede ganar mucho más.

Adicionalmente, lo que se gane o se pierda con apalancamiento financiero, depende del costo financiero de ese apalancamiento, es decir, de los intereses que deba pagar por esa deuda.

Por lo anterior, cuando se recurre al apalancamiento financiero hay que tener buen control de la inversión para minimizar la posibilidad de pérdida y maximizar la posibilidad de ganar, y si no se tiene ese control, apalancarse es algo así como apostar en un casino.

Es claro que los beneficios del apalancamiento financiero son importantes, pero hay un riesgo financiero elevado, pues como ya se demostró, con apalancamiento se puede ganar mucho dinero, pero también es posible perderlo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.