Cómo calcular el coste de producto

El coste de producto es una de las dificultades que cualquier emprendedor se encuentra a la hora de analizar sus resultados. Si no lo calculamos, corremos el riesgo de que nuestra cuenta de resultados sea demasiado genérica y no nos informe correctamente de la marcha del negocio. Pero no siempre disponemos de todos los datos necesarios para conocer el coste de producto. A continuación vamos a ver cómo se puede calcular de forma sencilla.

¿Para qué sirve el coste de producto?

Calcular el coste de producto nos sirve para fijar un precio adecuado para nuestros bienes y servicios. Al saber cuánto valor incorpora cadad unidad de producto, podemos aplicar un margen y cobrar un precio que permita a nuestra empresa cubrir los costes fijos y tener beneficio.

Si no calculas el coste de producto y pierdes dinero, no sabrás si es porque tus precios son demasiado bajos, tu producción es demasiado cara o tus gastos de estructura son excesivos.

Por lo tanto es fundamental que calcules el coste unitario de la producción. El cálculo aplica tanto a bienes como a servicios. A continuación veremos dos ejemplos de cálculo del coste de producto para bienes.

Coste de producto para mercancías

En el caso de una empresa que se dedique a la compraventa de mercancías, el cálculo de coste de producto se hace teniendo en cuenta el valor del stock y este valor se determina mediante el precio de compra.

Después de comprar, las mercancías pasan al almacén. Llamamos valor del stock al coste al que valoramos las mercancías cuando están en el almacen. Este número es importante porque será el que usaremos para valorar las salidas de almacén cuando se produce una venta.

El único problema es que el precio de las mercancías va cambiando y tendremos que usar una fórmula para determinar el valor de las mercancías almacenadas. La fórmula más útil es la del valor medio ponderado.

Imaginemos que la empresa A, que se dedica a la compraventa de sillas, tiene la siguiente actividad:

Compra 100 sillas por 200 unidades monetarias cada una
Venta de 50 sillas
Compra de 20 sillas por 210 u.m.
Venta de 40 sillas

La variación del valor del stock sería la siguiente

Unidades Precio Valor unitario ponderado Cálculo
100 200 200 100x200/100
20 210 202,8 ((50*200)+(20*210))/70

Cuando se producen las ventas, el coste de producto sería el valor del stock consumido. En la primera venta de 50 sillas, el coste de producto sería de 200 u.m. por unidad y en la segunda venta de 40 sillas el coste de producto sería de 202,8 u.m. por unidad.

Si queremos saber el coste de producto unitario medio durante el periodo (incluyendo las dos ventas) lo haremos calculando el coste de producto total y dividiéndolo por el total de unidades vendidas.

Coste producto venta 1= 50x200=10.000

Coste producto venta 2= 20x 202,8=8114,2

Coste total de producto= 18114,3

Coste unitario medio= 18.114,2/(50+20)=201,3 u.m.

El cálculo del valor unitario de los productos en stock es la base para saber el coste de los productos vendidos.

Coste de producto elaborado

Si procesamos el producto, el cálculo es un poco más complicado. Imaginemos que en el caso anterior, aparte de comprar las sillas, les añadimos un tapizado especial que implica 1 hora de trabajo de un operario y media hora de trabajo de una máquina. El coste de los materiales añadidos por silla es de 50 u.m. ¿Cuál sería el coste de la silla?

Si el coste de la hora de trabajo de operario es 10 u.m. y el de la máquina es de 5 u.m. calculamos el coste unitario así:

Silla base 201,3
Materiales tapizado 50
Coste operario 1h x 10€/h 10
Coste máquina 0,5h x 5€/h 2,5
Coste unitario total 263,8

El coste unitario irá variando continuamente pero tanto en el caso de la compraventa como si añadimos valor mediante nuestro proceso de producción, podemos calcular un coste medio. En nuestro caso, sabemos que vender la silla tapizada por debajo de 263,8 u.m. nos supondría tener pérdidas.

Es importante calcular el coste de producto. De esa forma podremos controlar la eficiencia de nuestro proceso productivo y asegurarnos de que conseguimos un margen adecuado para seguir creciendo con rentabilidad.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.