Los costos de venta y producción son diferentes, siendo el primero propio de las empresas comercializadoras y el segundo de las empresas manufactureras.
Los costos para producir y vender son diferentes.
El costo de venta hace referencia al costo de vender un producto, en tanto el costo de producción hace referencia al costo en que se incurre para producir un bien.
Hay empresas que venden productos fabricados por terceros, y otras que producen los bienes, y cada una incurre en un costo.
Por ejemplo, la empresa que fabrica zapatos incurre en una serie de costos para producir esos zapatos, entre los que se pueden enumerar materia prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación, etc., y esos costos son los que conforman los llamados costos de producción.
La empresa que comercializa los zapatos al público, no los produce por tanto no incurre en costos de producción, sino que incurre en el costo de venta, pues se limita a comprarlos para luego comercializarlos
Para comercializar un producto hay que comprarlo, lo que por supuesto tiene un costo, ya que se compra a un precio para vender a otro, de manera que la venta que se hace tiene un costo para el comerciante, que es el que pagó por adquirir el bien vendido.
Cada costo se determina de una forma diferente pues corresponde a conceptos diferentes, y tienen objetivos diferentes.
Déjenos su opinión