Determinando el precio de venta con base al costo

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Cuando somos estudiantes, es normal recibir del profesor un ejercicio en el que nos dice que se venden productos con una utilidad o rentabilidad de x% sobre el costo.

En estos casos, debemos hallar el precio de venta, puesto que el ejercicio no lo da, y para ello hay que primero determinar el valor del costo de producto o mercancía.

Una vez determinado el costo del producto, para lo cual el ejercicio debe contener los elementos necesarios, se calcula la rentabilidad exigida, y en consecuencia, el costo más la rentabilidad será el precio de venta.

De allí que el precio de venta se suele representar como costo + mas utilidad esperada, puesto que el precio de venta debe cubrir el costo del producto más la rentabilidad esperada por el empresario. [Esto en la representación más simple, puesto que en la determinación del precio de venta se deben evaluar una serie de variables y elementos propios y diferentes para cada empresa, que aquí para efectos de simplicidad no se contemplarán].

Pues bien, supongamos un producto cuyo costo es de $10.000 y se quiere vender con una rentabilidad del 50% sobre el costo.

Costo = 10.000
Rentabilidad esperada: 10.000 x 50% = 5.000
Precio de venta (costo + rentabilidad) = 10.000 + 5.000 = 15.000

Para hallar el precio de una forma más ágil, podemos multiplicar por 1 + porcentaje de rentabilidad, que en este caso sería 1 + 50% que convertido a decimal nos da 1.5, luego 10.000×1.5 = 15.000

Hagamos ahora la operación inversa, esto es determinar el costo conociendo el precio de venta y la rentabilidad sobre el costo.

Supongamos entonces un producto con un precio de venta de $28.000, que corresponde a una rentabilidad del 40% sobre el coso.
Lo que en este caso se debe hacer, es extraer del precio de venta el porcentaje de rentabilidad, para lo cual dividimos por 1 mas el porcentaje de rentabilidad, es decir, por 1.4 convertido el porcentaje a decimales.

Luego tendremos que 28.000/1.4 = 20.000. Si hacemos lo contrario, eso es, multiplicamos 20.000 x 1.4 nos da 28.000, lo cual nos indica que el procedimiento ha sido correcto.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Liquidación de empleada del servicio doméstico q...
Pensión de invalidez – Riesgo común y laboral
Tabla de retención en la fuente para el año 2019
Cláusula penal y arras en los contratos
Despido de empleada embarazada