Con la ley 1437 de 2011 solo excepcionalmente se notifica la sentencia por edicto

En el decreto 01 de 1984 código contencioso administrativo derogado, la sentencia se notificaba a las partes por edicto; el edicto consiste en una publicación que se efectúa en un lugar visible de la secretaria por el termino de tres días, cuya finalidad es notificar a las partes el fallo del proceso, se entiende surtida una notificación efectuada por edicto, una vez vencido el termino de fijación, es decir, tres días.

En el sistema escrito contemplado en el decreto 01 de 1984,  de esta forma (por edicto) se entendía notificada la sentencia dictada dentro de un proceso de la jurisdicción contenciosa administrativa; de conformidad con lo que establecía el artículo 173 del mencionado código, el cual señalaba lo siguiente:

“Adicionado por el art 62, Ley 1395 de 2010. Una vez dictada la sentencia conforme lo dispone el artículo 103 de este código se notificará personalmente a las partes, o por medio de edicto, en la forma prevista en el artículo 323 del Código de Procedimiento Civil tres (3) días después de haberse proferido. Al Ministerio Público se hará siempre notificación personal. Una vez en firme la sentencia deberá comunicarse con copia íntegra de su texto, para su ejecución y cumplimiento”.

Como es de conocimiento la ley 1437 de 2011 derogo al código contencioso administrativo (decreto 01 de 1984), incorporando al procedimiento contencioso administrativo un sistema mixto, ya que se siguió con el sistema escrito pero ciertas actuaciones se convirtieron en orales, incorporando al procedimiento contencioso administrativo la tecnologías de la información permitiendo el uso de notificaciones electrónicas.

Respecto al tema de la notificación de la sentencia el nuevo código elimina el sistema de notificación por edicto, incorporando la notificación electrónica de esta, permitiendo que el texto de la sentencia sea enviado por correo electrónico; una vez enviada la sentencia por correo y el sistema expida constancia de recibo del mismo, anexada al expediente dicha constancia, se entiende surtida la notificación de la sentencia; ahora, el correo al que se puede notificar la sentencia no es cualquier correo, sino el correo de notificaciones judiciales de la entidad.

Sin  embargo la notificación por edicto no fue eliminada en su totalidad, toda vez que, a quien no se le deba o no se le pueda notificar por correo electrónico, se le seguirá notificando por edicto de conformidad con lo señalado en el artículo 203 de la ley 1437 de 2011.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. pelao pelao dice:

    Buenas noches, necesito me orienten en que hacer, en mi caso y es el siguiente: Soy empleado de la Rama Judicial, pero, para mi cargo nombraron el primero de la lista de elegibles, bien, pero resulta que el nombrado, se posesiono y de inmediato pidió licencia para irse a trabajar a la fiscalia.

    Hasta aqui, todo va bien, pero lo que sucede es que me notifican de la resolución, el mismo día en que quien me debía reemplazar, se estaba posesionando en la fiscalia.

    Con nosotros no trabajo ni siquiera un minuto, entonces, me sacan y nombran otro en provisionalidad para mi cargo.

    Por favor, que norma y jurisprudencia puede ahondarse para mi defensa? GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.