Contabilización del A.I.U

Mucho se habla de la figura del A.I.U utilizada en los contratos de construcciones de bienes inmuebles y en los servicios de aseo y vigilancia, pero ¿cómo es su contabilización?

En primer lugar, hay que aclarar que la figura del A.I.U es eminentemente tributaria, creada exclusivamente para efecto de determinar la base gravable en el impuesto a las ventas en determinados hechos.

De hecho, las únicas normas que hablan sobre el A.I.U son la ley 788 de 2002, y los decretos  1372 de 1992 y 522 de 2003, todas normas tributarias.

Esto quiere decir que contablemente es indiferente si se utiliza o no la figura del A.I.U en un contrato. En cualquier caso la contabilización será la normal.

Así, si se firma un contrato en el que se pacta la clausula del A.I.U, se contabilizará como ingreso la totalidad del valor del contrario, y como costo o gasto, los egresos en que se incurra para  ejecutar el contrato, en otras palabras, la contabilización es igual a cualquier otra.

El A.I.U se utiliza exclusivamente para determinar el Iva, el cual se calculará sobre el A.I.U. Ni siquiera se tiene en cuenta el A.I.U para efectos del impuesto de renta, puesto que para ello se tomará como ingreso tributario la totalidad del valor del contrato, el mismo valor contabilizado, y como deducción se tomarán las erogaciones que resulten procedentes según las reglas generales aplicables a las deducciones.

En otras palabras el A.I.U no se contabiliza. No hay una cuenta a la cual se deba llevar el valor del A.I.U. El A.I.U se registrará en algún auxiliar o anexo que permita posteriormente a la administración de impuestos determinar la base gravable aplicada en caso de requerirlo, pero no habrá una cuenta especial de ingresos para ello.

Si por ejemplo se firma un contrato por 10 millones de pesos de los cuales 2 corresponden al A.I.U, a la cuenta 41 se llevarán esos 10 millones, y a la cuenta 51 o 52 se llevarán los gastos que se presenten. Además de contabilizar el Iva y las retenciones del caso.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Alvaro Espinosa dice:

    Cordial saludo Luz Marina

    A continuación me permito opinar sobre su inquietud:

    Si Ud ya hizo su estimado de costos y el costo directo de la fabricación de las ventanas lo calculó en $8.000.000.oo, esta bien cobrar de forma adicional el porcentaje de costos Administrativos que Ud tuvo que incurrir para la fabricación de las ventanas (ejemplo: asistente administrativa, personal de ventas, personal de bodega, arriendo de infraestructura utilizada, servicios publicos como agua, luz, gas etc), además de cobrar un porcentaje estimado de imprevistos, el cual lo puede negociar con el cliente, y obviamente el porcentaje de Utilidad que Ud lo define como vendedor.

    • Patricia Sosa dice:

      Buenas tardes Alvaro,

      Tengo una duda, estás seguro de que la fabricación de ventanas es una actividad en la que se pueda aplicar A.I.U?

      Según entiendo, el .A.I.U se puede utilizar en confección de BIENES INMUEBLES.

  2. GLADYS dice:

    buenas noche tengo una duda sobre el AIU.7
    soy una entidad territorial y recibo una factura por prestación de servicio de aseo y vigilancia, como Entidad Territorial debo descontar diferentes impuestos.
    pero resulta que la factura no discrimina el AIU. ?como realizo los descuentos sobre el valor total de la factura o estoy obligada a calcular el AIU.

    Agradezco su respuesta y estaré a atenta. Muchas gracias

    GLADYS

    • Alvaro Espinosa dice:

      Buenas tardes Gladys

      Cordial saludo

      El artículo 447 del Estatuto Tributario define la base gravable general del impuesto sobre las ventas así:
      «En la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación, sea que ésta se realice de contado o a crédito, incluyendo entre otros los gastos directos de financiación ordinaria, extraordinaria, o moratoria, accesorios, acarreos, instalaciones, seguros, comisiones, garantías y demás erogaciones complementarias, aunque se facturen o convengan por separado y aunque, considerados independientemente, no se encuentren sometidos a imposición.

      Aunque el numeral 2º del artículo 476 excluye del pago del IVA al transporte de carga; de conformidad con lo señalado por el artículo 447 del Estatuto Tributario, para determinar la base gravable del impuesto sobre las ventas en la prestación de servicios, por regla general se tiene en cuenta el valor total de la operación, incluyendo los acarreos y las demás erogaciones, así no estén sometidos al gravamen del IVA, como es el caso del servicio de transporte de carga nacional o internacional.

  3. LUZ MARINA dice:

    Cordial saludo, mi situacion es la siguiente; pase una cotizacion de fab,puertas y ventanas por un valor de $ 8.000.000 + el iva $ 1.280.000
    el cliente me pidio que la pasara con AIU yo lo que hice fue a 8.000.000 de puse 7% adm. 3% imprevistos 5% utilidad + el iva sobre la utilidad.el cliente me dice

  4. LUZ MARINA dice:

    CORDIAL SALUDO

    SOLICITO ME AYUDEN A ACLARAR ESTA SITUACION; PASE UNA COTIZACION SOBNRE LA FABRICACION DE UNAS PUERTAS Y VENTANAS LA CUAL TIENE UN COSTO DE $ 8.000.000 + EL IVA. $ 1.280.000.
    EL CLIENTE ME DIJO QUE LA COTIZACION LA NECESITABA CON EL AIU
    YO PROCEDI A HACERLA 8000000 + EL AIU 5% DE UTILIDAD PERO EL INSISTE EN QUE ESTA MAL, YO ENTIENDO QUE HASTA EL VALOR DE 8.000.000 YO LO TOMO COMO COSTO DIRECTO Y A ESO LE AUMENTO 5% ADM 5% DE IMPREVISTOS 5 % UTILIDAD + 16% SOBRE LA UTILIDAD ?

    GRACIAS POR SU PRONTA RESOPUESTA

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.