Contabilización del costo de venta

El costo de venta representa el costo de las mercancías vendidas por la empresa y la forma para determinarlo depende del sistema de inventarios que se esté utilizando, que bien puede ser el sistema de inventarios permanente o el sistema de inventarios periódico.

Asientos contables en el costo de venta.

contabilizar-costo-venta

Para contabilizar el costo de cada venta que se realice, se acredita la cuenta de inventarios se debita la cuenta de costo de venta.

El inventario es una cuenta de activo de naturaleza debido el costo de venta, es una cuenta de costos, que también es de naturaleza débito, por lo tanto, cuando se hace el asiento contable respectivo, se acredita la cuenta del inventario y se debita la cuenta de costos.

En consecuencia, el asiento contable para registrar el costo de venta sería el siguiente:

Cuenta Débito Crédito
6135 $$$  
1435   $$$

El valor que se registra es el costo de venta determinado según el sistema de inventario, y según el método utilizado.

Por ejemplo, si se hace vende un par de zapatos en $100.000, cuyo costo de venta es de $80.000, el asiento contable a realizar sería:

Cuenta Débito Crédito
1105 (Caja) $100.000  
4135 (Ventas al x mayor)   $100.000
6135 (Costo de ventas) $80.000  
1435 (Mercancías)   $80.000

Se advierte que del inventario sólo sale el costo de los zapatos, que es el valor que el comerciante pagó por los zapatos cuando los compró, cuando los vende los vende a un precio superior, de manera que compró los zapatos en $80.000 y los vendió en $100.000.

Si la venta incluye Iva y retención se hacen los registros respectivos.

Costo de venta

 

Contabilización del costo de venta en el inventario permanente.

En primer lugar resulta pertinente recordar que por este sistema, el costo de venta se determina mediante cualquiera de los muchos métodos de valuación de inventarios que existen [Peps, Ueps, Promedio ponderado, Retail, etc.]

Sistema de inventarios permanente

La contabilización es la más sencilla puesto que sólo utiliza dos cuentas, la cuenta de mercancías [1435] y la cuenta costo de venta [6135]:

Cuenta Débito Crédito
6135 100.000  
1435   100.000

En inventario inicial o final en el sistema de inventarios permanente no se contabiliza, puesto que este es el resultado de las entradas de mercancías menos las salidas, las que en su momento se contabilizan.

Lo que si se debe contabilizar es la diferencia que llegaré a resultar en los inventarios, que bien puede ser un exceso de inventarios o un faltante.

Si al realizar un conteo físico [lo cual se puede hacer también en el sistema de inventarios permanente] resulta alguna diferencia, se debe proceder a realizar el respectivo ajuste, ya sea incrementando o disminuyendo el inventario, contra gastos o ingresos, según sea el caso.

Contabilización del costo de venta en el inventario periódico

El costo de venta en el sistema de inventarios periódico se determina mediante el juego de inventarios, el cual, en su expresión más sencilla utiliza tres elementos a saber:

  • Inventario inicial (+)
  • Compras (-)
  • Inventario final (=)
  • Costo de venta

Supongamos unos valores de 100, 900 y 200 respectivamente, lo que nos da un costo de venta de 800.

Luego, su contabilización sería:

Cuenta Débito Crédito
6135 800  
143501 (Inventario final) 200  
143502 (Inventario inicial)   100
6205   900

Explicación.

El costo de venta determinado por el juego de inventarios se contabiliza en la cuenta 6135.

El inventario final determinado en el conteo físico se contabiliza en la cuenta de inventarios

El inventario inicial se acredita, toda vez que éste ya desaparece para dar paso al inventario final, en razón a que el inventario final de un periodo se convierte en el inventario inicial del siguiente periodo.

En el ejemplo se utilizó una subcuenta para efectos de hacer notar el tratamiento.

Las compras se cancelan acreditando la cuenta 6205, pues se hace una especie de cierre contra el inventario final.

A qué cuenta pertenece el costo de venta.

Los lectores nos preguntan constantemente a qué cuenta pertenece el costo de venta, y como su nombre lo dice, pertenece a la clase 6.

El PUC utilizado en Colombia ofrece la siguiente descripción paras las cuentas de costos:

«Agrupa las cuentas que representan la acumulación de los costos directos e indirectos necesarios en la elaboración de productos y/o prestación de los servicios vendidos, de acuerdo con la actividad social desarrollada por el ente económico, en un período determinado.

Al final del ejercicio económico, los saldos de las cuentas de costo de ventas se cancelarán con cargo a la cuenta 5905 -ganancias y pérdidas-»

El costo de venta es una cuenta de resultados, en razón que al final del ejercicio se hace el cierre y cancelación de las cuentas para determinar el resultado del ejercicio.

Recordemos que la utilidad en la venta de un producto, es igual al precio de venta menos el costo de venta, así que ese costo debe estar individualizado para poder hacer la operación respectiva.

Y la utilidad del ejercicio es igual a los ingresos menos los costos y gastos.

Por último, el costo de venta lo utilizan las empresas que venden productos, pero no los producen; si se trata de una empresa manufacturera, se maneja el costo de producción que es de la clase 7.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.