A.I.U

Por

El AIU son las siglas correspondientes a Administración, Imprevistos y utilidad que se utiliza en algunos contratos especialmente en lo que tiene que ver con ingeniería civil, arquitectura y en general de construcción.

El AIU debe ser estipulado en el  contrato de construcción o de obra civil donde claramente se especifican los rubros para cada concepto.

Se busca con esta figura reconocer los costos o gastos de ejecución indirectos de un proyecto (administración), y hacer las reservaciones necesarias para cubrir los posibles imprevistos que genere el desarrollo del proyecto que busque cubrir los riesgos inherentes a la obra, y que se determinan según la naturaleza de la obra o proyecto a ejecutar.

El AIU es de amplia utilización en el sector público pero también vigente en el sector privado.

El AIU tiene una gran ventaja que es su tratamiento tributario, puesto que la base gravable sobre la que se imponen algunos tributos no se aplica sobre el total del valor del contrato sino sobre el AIU con algunas excepciones sobre la que trataremos más adelante.

Esto permite al contratista dejar de preocuparse por soportar algunos costos, puesto que para efectos de impuestos no siempre se considera como ingreso la totalidad del contrato, por lo que no se hace necesario reparar sobre erogaciones que fueron directamente incluidos en el costo de la obra y que no hacen parte del AIU.

No existe una tarifa general que represente el AIU sino que cada contrato se puede negociar según la naturaleza del mismo, de manera tal que el AIU puede ser del 10% o del 20% del total del contrato según convengan las partes dentro de su principio de autonomía contractual.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. karina Dice:

    Buen dia: tengo una empresa nueva de servicios de lavado de grandes superficies. Debo cotizar por primera vez y no se si lo debo hacer con el AIU o si cotizo normal y le cargo el iva del 19%. Agradeceria me ayudaran por favor,.

    Responder
    • Lucas Neira Dice:

      El IVA sobre la UTILIDAD aplica a la obra civil, es decir que mantenimiento o suministro aplica IVA pleno, por que no estas generando OBRA CIVIL no estas construyendo, esta prestando un servicio de aseo y limpieza.

      Responder
  2. Eduardo Hernandez. Dice:

    Suscribí un contrato de obra civil para el mantenimiento (lavado de fachadas, mantenimiento de carpinteria metálica) de un edificio. En el contrato se estipuló el A.I.U. Sobre qué valor y qué porcentaje se debe aplicar para liquidar la retención en la fuente? Soy persona natural.
    De antemano gracias por su respuesta.

    Responder
  3. Monica Dice:

    Buenas Tardes,

    Tengo dos casos:

    1. Una empresa que fabrica muebles para constructoras (cocinas,muebles de baño), es correcto que cobre AIU?
    2. Una empresa que tiene contratos de construccion a todo costo cobra AIU,y asi mismo comercializa materiales para construccion. En este caso el iva descontable del AIU lo deduzco hasta el % pactado? y el iva descontable es 100% deducible por las compras de los materiales? de tal manera que al juntar el iva (a favor ejemplo 1.000) del AIU y a pagar (ejemplo por 4.000) por comercializacion, el valor a pagar serian de 3.000. Es correcta esta interpretacion entendiendose que una empresa vende por AIU y con Iva tarifa plena?

    Responder
    • Lucas Neira Dice:

      1. no es obra civil es dotacion o amoblamiento fijo
      2. un contrato de obra civil a todo costo, se aplica AIU y tiene IVA sobre la Utilidad, ya que es obra civil sin importar que sea todo costos o solo mano de obra y equipos, eso es tipo de contrato, pero el objeto de contrato es de obra civil

      Responder
  4. LUZ Dice:

    HOLA BUENAS TARDES, SI UNA EMPRESA ES UN CONSTRUCTORA PERO GENERO INGRESOS NO OPERACIONALES EN LA VENTA DE PUBLICIDAD, SE DEBERIA COBRAR IVA?

    Responder
  5. contabilidad Dice:

    Hola,

    una empresa de seguridad en su factura toma la base del IVA sobre el 15 % de A.I.U, ello es correcto?

    Según el texto, solo aplica a obras civiles o construcción.

    Gracias.

    Responder
  6. Andrea Dice:

    Buenas tardes, una carpintería que fabrica una cocina para una persona natural que solo quiere reformar su casa, podría hacer un contrato de construcción sólo para cobrar el IVA sobre ese AIU?
    Muchas gracias

    Responder
  7. salgado Dice:

    buenas me pidieron una cotización de trabajos de obra civil y eléctrica quisiera saber si hay se cobra el AIU.
    y si cuando se cobra el AIU también se puede cobrar el IVA gracias por su colaboración

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.