A.I.U

Por 2 mayo, 2018

El AIU son las siglas correspondientes a Administración, Imprevistos y utilidad que se utiliza en algunos contratos especialmente en lo que tiene que ver con ingeniería civil, arquitectura y en general de construcción.

El AIU debe ser estipulado en el  contrato de construcción o de obra civil donde claramente se especifican los rubros para cada concepto.

Se busca con esta figura reconocer los costos o gastos de ejecución indirectos de un proyecto (administración), y hacer las reservaciones necesarias para cubrir los posibles imprevistos que genere el desarrollo del proyecto que busque cubrir los riesgos inherentes a la obra, y que se determinan según la naturaleza de la obra o proyecto a ejecutar.

El AIU es de amplia utilización en el sector público pero también vigente en el sector privado.

El AIU tiene una gran ventaja que es su tratamiento tributario, puesto que la base gravable sobre la que se imponen algunos tributos no se aplica sobre el total del valor del contrato sino sobre el AIU con algunas excepciones sobre la que trataremos más adelante.

Esto permite al contratista dejar de preocuparse por soportar algunos costos, puesto que para efectos de impuestos no siempre se considera como ingreso la totalidad del contrato, por lo que no se hace necesario reparar sobre erogaciones que fueron directamente incluidos en el costo de la obra y que no hacen parte del AIU.

No existe una tarifa general que represente el AIU sino que cada contrato se puede negociar según la naturaleza del mismo, de manera tal que el AIU puede ser del 10% o del 20% del total del contrato según convengan las partes dentro de su principio de autonomía contractual.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Monica Dice:

    Buenas Tardes,

    Tengo dos casos:

    1. Una empresa que fabrica muebles para constructoras (cocinas,muebles de baño), es correcto que cobre AIU?
    2. Una empresa que tiene contratos de construccion a todo costo cobra AIU,y asi mismo comercializa materiales para construccion. En este caso el iva descontable del AIU lo deduzco hasta el % pactado? y el iva descontable es 100% deducible por las compras de los materiales? de tal manera que al juntar el iva (a favor ejemplo 1.000) del AIU y a pagar (ejemplo por 4.000) por comercializacion, el valor a pagar serian de 3.000. Es correcta esta interpretacion entendiendose que una empresa vende por AIU y con Iva tarifa plena?

    Responder
    • Lucas Neira Dice:

      1. no es obra civil es dotacion o amoblamiento fijo
      2. un contrato de obra civil a todo costo, se aplica AIU y tiene IVA sobre la Utilidad, ya que es obra civil sin importar que sea todo costos o solo mano de obra y equipos, eso es tipo de contrato, pero el objeto de contrato es de obra civil

      Responder
  2. LUZ Dice:

    HOLA BUENAS TARDES, SI UNA EMPRESA ES UN CONSTRUCTORA PERO GENERO INGRESOS NO OPERACIONALES EN LA VENTA DE PUBLICIDAD, SE DEBERIA COBRAR IVA?

    Responder
  3. contabilidad Dice:

    Hola,

    una empresa de seguridad en su factura toma la base del IVA sobre el 15 % de A.I.U, ello es correcto?

    Según el texto, solo aplica a obras civiles o construcción.

    Gracias.

    Responder
    • edinocar14 Dice:

      Los servicios y actividades en los cuáles se aplica la figura del A.I.U. en Colombia, son los siguientes:

      Servicios integrales de aseo y cafetería, de vigilancia, de trabajo temporal, y los servicios prestados por las Cooperativas y Pre-cooperativas de Trabajo Asociado CTA.
      Los servicios de vigilancia, supervisión, conserjería, aseo y temporales de aseo, prestados por personas jurídicas sin ánimo de lucro, que se encuentren bajo cualquier naturaleza jurídica de las previstas en el numeral 1 del artículo 19 del E.T.
      Las actividades de obra civil.

      Fuente: actualicese.com

      Responder
  4. Andrea Dice:

    Buenas tardes, una carpintería que fabrica una cocina para una persona natural que solo quiere reformar su casa, podría hacer un contrato de construcción sólo para cobrar el IVA sobre ese AIU?
    Muchas gracias

    Responder
  5. salgado Dice:

    buenas me pidieron una cotización de trabajos de obra civil y eléctrica quisiera saber si hay se cobra el AIU.
    y si cuando se cobra el AIU también se puede cobrar el IVA gracias por su colaboración

    Responder
    • DAVID LEON FLOREZ DE LA HOZ Dice:

      Saludos,
      Primero, hacerle saber que el AIU no es un concepto de cobro.
      Segundo, el AIU es una base gravable especial para determinar impuestos.
      Tercero, usted liquidará IVA en su factura, solo si es responsable del impuesto a las ventas y está facultado por DIAN para hacerlo.
      Cuarto, recuerde que el AIU no se suma al total de la factura.

      Responder
  6. Marilyn Dice:

    Buenas tardes, hemos realizado una obra en la que aparte del contrato inicial, se suscribieron varios «otrosi» con adicionales de cantidades de obra y otros items. La pregunta es si el AIU aplica tambien completo en estos adicionales, ya que el Contratante quiere eliminar el porcentaje de imprevistos en los adicionales… eso es legal?

    Responder
  7. alex Dice:

    buenas tardes, si realizo trabajos de mantenimientos y reparaciones de obra civil, como reparacion de grietas en estructras, cambio de baldosas, o reparaciones en piscinas, aplica AIU/AU?

    Responder
  8. luis Dice:

    Buenos días.

    En que parte del AIU debo incluir el % correspondiente a impuesto de renta e impuesto de industria y comercio para que no se vea afectado el % de utilidad de un contrato?

    Responder
  9. Cindy Dice:

    Buen dia
    un proveedor factura sus servicios y especifica el AIU que corresponde al 10% discrimina un porcentaje para la administración, otro para los imprevistos y otro para la utilidad que completan el 10%, pero la base del iva es solo el valor de la utilidad, es decir que para aplicar la retención ¿también debo tomar como base solo la utilidad y no el total del AIU?

    Responder
  10. Olga Camacho Dice:

    Buen día
    Por favor aclararme si el monto de los imprevistos en una obra debe devolverse. Hay alguna ley que lo enuncie.
    GRacias

    Responder
  11. JntnDiaz Dice:

    Una empresa de servicios temporales contemplada en el articulo 462-1 autorizada por el ministerio de trabajo, dentro de sus funciones como empleador voluntariamente o según acordado en el contrato con la empresa usuaria, le realiza exámenes médicos de ingreso a sus empleados. teniendo en cuenta que los servicios temporales abarca todo el ejercicio o actividad de la empresa, seleccion, colocación etc. a esos exámenes médicos, puedo aplicarles la AIU. teniendo en cuenta que hace parte del servicio para colocar el trabajador en mision.

    Responder
  12. juan acon Dice:

    buenas tardes el AIU solo puede ser del 10% al 20%? en obras civiles o se puede manejar un porcentaje diferente

    Responder
  13. Francisco Andres Villeta Dice:

    Buenos días, de antemano agradezco su valiosa respuesta

    Una Empresa Especialista en Elevación, Modernizo los Ascensores de mi Unidad Residencial, se conservaron elementos mecánicos del equipo, pero ellos suministraron y cambiaron el Motor, cuadro de control, y toda la parte electrónica del Ascensor, que a su vez ellos importan del exterior; finalizado el proyecto, nos facturan IVA pleno 19%, argumentando que su actividad no permite facturar AIU, es cierto? de ser así como podemos explicarlo en una asamblea de propietarios enfurecidos que argumentan haber sido estafados y al no entender el concepto AIU quieren demandar a la empresa que modernizo los Ascensores?

    Es muy importante esta respuesta y creo que va ha servir a mucha gente esta aclaración.

    Nuevamente agradezco su invaluable labor.

    Responder
  14. SMVIVE Dice:

    Buenas Tardes
    contrate un servicio de aseo y recepción;he recibido la factura por el cobro de estos servicios pero no se como contabilizarla ya que me cobran un valor AIU del 10% sobro la base del servicio y un IVA del 19% sobre la base del AIU. ejemplo:

    Base del servicio:$101.554
    10% valor AIU: $10.155
    19% IVA – BASE AIU:$1.930

    ¿como debo contabilizarlo y sobre que base aplicar la Retención en la fuente y la retención de ICA?

    Responder
  15. Omadei Dice:

    Buenos dias, tengo una empresa de servicios de limpieza y estoy cotizando por primera vez a un centro comercial. En la cotización se incluirá mano de obra y el suministro de bienes de aseo y cafetería todo en el rubro de operario con todo incluido, en el contrato puedo cobrar el AIU y que porcentaje es permitido? se cobra el IVA del 19% sobre este AIU?

    Responder
  16. Francheska Dice:

    Buenas tardes,
    Necesito confirmar si ese tope que coloca la norma de AIU que debe ser del 10% al 20% valor contrato por obra de ingenieria civil, puede variar en cada contrato, es decir, unas veces facturar 5 Admon 5 Imprevistos y 5 Utilidad y otras 5 admon, 5 imprevistos y 2 utilidad. Es que necesito saber si el % de la utilidad puede variar o debe ser la misma siempre’

    Responder
  17. JOSE EDINSON Dice:

    Buen dia, mi pregunta es: si un contrato de obra civil tiene AIU dbo aplicar la tabla para saber que utilidad espero, y asi mismo sobre esa utilidad es que saco el iva generado?

    Responder
  18. JOSE C BURGOS Dice:

    el diseño arquitectonico de una edificion se puede facturar el iva sobre la aiu

    Responder
  19. Luz Eliane GIL PRADA Dice:

    Buenas noches.

    hay un grupo de 7 personas que prestan varios servicios varios entre ellos cargue y descargue a través de una cooperativa, debido a problemas que se han detectado se desea desvincularse y crear una SAS para prestar los servicios directamente.

    Es posible facturar con AIU, teniendo en cuenta que lo facturado corresponde en mas de un 90% a los salarios que oscilan entre 1 SMLV y 1.200.000

    Gracias por su apoyo.

    Responder
  20. Efragar Dice:

    Cordial saludo respetados señores.

    Con el ánimo de aportar, comedidamente me permito recordarles que en ratería tributaria de orden nacional y también en la regulación contable, está prohibido netear los ingresos excepto es aquellos casos en que la exista norma que de manera taxativa lo posibilite, como es el caso de empresas de trasporte terrestre de carga cuando las empresas prestan el servicio con equipo propio y equipo de personas afiliadas.

    Cuando se trate de servicios de vigilancia y aseo, conforme con la regulación tributaria, solo respecto de estos servicios, opera jurídicamente y para efectos tributarios la figura del AIU en su estricta acepción impositiva. En las demás actividades, en tanto comporta netear ingresos no es posible hacerlo.

    No debe confundirse lo anterior con lo que se prevé en el reglamento DUR 1625/16 para los honorarios del constructor en materia de IVA, en contratos de confección de obra material bien inmueble, que es distinto.

    La Dian ha adelantado muchos procedimientos de revisión por aplicación indebida del AIU en contratos de servicios de construcción de obra material, en cuanto no procede por lo que implica.

    De ahí que, si bien es usual indicarlo en contratos de construcción, so es jurídicamente viable

    y entraña una contingencia, porque si se detecta por las autoridades fiscales seguramente adelantará el proceso de revisión por la omisión de ingresos y la práctica de retenciones que está práctica implica.

    Aplicarla en situaciones

    Responder
  21. Efragar Dice:

    Presento disculpas por los errores de redacción en el texto de opinión precedente. Ru3go tener en cuenta el siguiente texto e ignorar el anterior.

    Cordial saludo respetados señores.

    Con el ánimo de aportar, comedidamente me permito recordarles que en ratería tributaria de orden nacional y también en la regulación contable, está prohibido netear los ingresos excepto es aquellos casos en que la exista norma que de manera taxativa lo posibilite, como es el caso de empresas de trasporte terrestre de carga cuando las empresas prestan el servicio con equipo propio y equipo de personas afiliadas.

    Cuando se trate de servicios de vigilancia y aseo, conforme con la regulación tributaria, solo respecto de estos servicios, opera jurídicamente, para efectos tributarios la figura del AIU en su estricta acepción impositiva. En las demás actividades, en tanto comporta netear ingresos no es posible hacerlo.

    No debe confundirse lo anterior con lo que se prevé en el reglamento DUR 1625/16 para honorarios del constructor en materia de IVA, respecto de contratos de confección de obra material bien inmueble, que es distinto.

    La Dian ha adelantado muchos procedimientos de revisión por aplicación indebida del AIU en contratos de servicios de construcción de obra material, en cuanto no procede por lo que en el fondo implica.

    De ahí que, si bien es usual que indebidamente lo mencionen en contratos de construcción, NO es jurídicamente viable y de hacerlo, entraña una contingencia porque, si se detecta por las autoridades fiscales seguramente adelantarán proceso de revisión por la omisión de ingresos y por omitir la práctica de retenciones que está modalidad implica.

    Gracias por la atención

    Responder
  22. nine Dice:

    buenas tardes, si la empresa se dedica al alquiler de maquinaria pesada y presta un servicio de alquiler con operario se cobra el aiu, por el trabajo que realiza de excavar ? o no se cobra aiu y solo se saca el iva

    Responder
  23. yenny Dice:

    buenas tardes, si la empresa se dedica al alquiler de maquinaria pesada y la requieren en una obra en otra empresa con operario se cobra el aiu, por el trabajo que realiza de excavar ? o no se cobra aiu y solo se saca el iva

    Responder
  24. yeny Dice:

    buenas tardes tengo una empresa y realizamos obras de remodelacion y construccion quiero facturar con AIU, cuales el valor mínimo con que se puede trabajar la utilidad y en que rangos de porcentaje podia estar la administracion y los imprevistos gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal