Contabilización de gastos pagados a un tercero

En el ejercicio de cualquier actividad económica surgen situaciones o negocios en donde una empresa debe pagar gatos a nombre de un tercero, pagos que por supuesto se deben contabilizar.

Naturalmente que, al tratarse de un gasto perteneciente a un tercero, la empresa no lo puede contabilizar como un gasto suyo. Un pago sólo puede ser contabilizado como gasto cuando ese pago genera algún beneficio para la empresa, o está asociado a una actividad propia de la empresa, aunque no le genere beneficio.

Cuando ese pago es en beneficio de un tercero, estamos ante una cuenta por cobrar al tercero al que le hemos pagado ese gasto.

Lo que opina el CTCP.

En el anterior sentido se pronunció el Consejo técnico de la contaduría en concepto 10-00263-2018:

«Sin embargo, para el caso planteado por el consultante, la entidad hace un pago a nombre de un tercero y por tanto, no corresponde a un ingreso ya que no está generándole un beneficio económico. Por lo anterior, ese valor pagado a nombre de otra entidad, será una cuenta por cobrar a un tercero. Ahora bien, si por esa operación la entidad recibe una comisión, se reconocerá como ingreso solamente ese porcentaje o fracción a que tenga derecho.»

Claro y preciso el concepto.

Cuando se paga un gasto o una deuda de un tercero, equivale a un préstamo o crédito y como tal se debe reconocer.

Y como lo manifiesta el CTCP, si el tercero le reconoce una remuneración por ese pago, o le paga intereses por esa financiación, se debe reconocer ese ingreso por cuanto estamos frente a un beneficio para la empresa o ente.

Gastos de terceros asumidos por la empresa.

Si el gasto del tercero es asumido por la empresa, pago se reconoce como un gasto, del cual por supuesto no se espera un beneficio futuro. Este tipo de gastos no es deducible del impuesto de renta.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 26). Contabilización de gastos pagados a un tercero [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contabilizacion-de-gastos-pagados-a-un-tercero.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. alban (junio 29 de 2023)

    MIRANDO LOS EJEMPLOS POR USTEDE PARA UN CONTABILIZACION DE UN TV $1000000 , PAPELERIA POR $100000 QUE ESTAN EN SU PAGINA POR QUE NO SE REFLEJA EL DEVENGO, O USTEDES UTILIZAN LA CONTABILIDAD DE CAJA, ME PUEDEN ACLARAR ESTA SITUACION.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.