Contabilizar recuperación de retenciones asumidas

Trataremos sobre la forma en que se debe contabilizar una retención en la fuente asumida que luego es recuperada por la empresa.

Bien sabemos que cuando una empresa que es agente de retención, olvida practicar la respectiva retención en la fuente, debe responder con sus propios recursos con la retención dejada de practicar, lo que se conoce como retención asumida.

Cuando eso sucede, la empresa de todas formas deberá contabilizar  la retención no practicada en la cuenta 236540, y como contrapartida un gasto, esto es la cuenta 531520.

Aquí vemos que la empresa al asumir la retención, debe declarar y pagar ese valor, pero luego puede solicitar [no exigir] al beneficiario del pago que le reintegre el valor no retenido, lo cual suele suceder.

Cuando el sujeto pasivo de retención reintegra el valor no retenido inicialmente, el dinero entra a bancos, por tanto ese será el primer registro que se debe elaborar.

La contrapartida será un crédito pero no en la cuenta del gasto que fue afectada al asumir la retención [531520], puesto que la técnica contable no permite acreditar una cuenta del gasto, a no ser cuando se procede a cancelar las cuentas en el cierre contable.

La cuenta que se debe utilizar es una cuenta de ingresos llamada ingresos por recuperación de deducciones, más exactamente la cuenta 425015 [Reclamos].

Otra alternativa no muy ortodoxa que utilizan algunas personas, es modificar y corregir el registro contable realizado al momento de contabilizar la compra sobre la cual no se practicó la retención, lo cual no es correcto y máxime cuando la recuperación se hace cuando ya se ha presentado la declaración de retención en la fuente, puesto que al recibir el dinero reintegrado por el proveedor, se afecta la cuenta de bancos y ese registro no puede quedar suelto, puesto que el dinero ha ingresado mucho después de haber realizado y contabilizado la compra.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. carlos montero dice:

    Gracias, me fue muy útil el articulo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.