Diferencias entre las NIIF y las NIC

Muchas personas preguntan acerca de las diferencias entre las NIIF y las NIC, y la cuestión es que si las Normas Internacionales de Información Financiera[1] y las Normas Internacionales de Contabilidad[2] son lo mismo o difieren?, unas tratan el tema de contabilidad y las otras de información financiera?.

Lo primero es mencionarles que las NIIF es un conjunto de normas que comprenden:

  • Normas Internacionales de Información financiera (NIIF), International Financial Reporting Standards (IFRS), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 13.
  • Normas Internacionales de contabilidad (NIC), International Accounting Standards (IAS), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 41; existiendo algunas que han sido eliminadas de forma posterior.
  • Comité de Interpretaciones de NIIF (CINIIF), International Financial Reporting Interpretation Committee (IFRIC), las cuales comprenden desde la No 1, hasta la No 21. (algunas han sido eliminadas).
  • Standing Interpretations Committee (SIC), Comité de Interpretaciones de las NIC, las cuales solo se encuentran vigentes las número 7, 10, 15, 25, 27, 29, 31 y 32.

De acuerdo con lo anterior, las NIIF y las NIC hacen parte del conjunto de NIIF o IFRS[3], de acuerdo con lo anterior, entonces cual es la diferencia entre las NIIF y las NIC?

Ahhh bueno, es la entidad que las expidió, es decir las NIC fueron expedidas por el anterior IASC y las NIIF por la entidad que la reemplazó, es decir IASB.

Antes del año 2001, el encargado de realizar las NIC se denominada IASC, igualmente contaba con un comité de interpretaciones denominado SIC; es decir IASC emitió las NIC hasta la número 41, posteriormente IASC desaparece y entra a ser el emisor de estándares IASB.

A partir del año 2001 el organismo IASC cambia su nombre y se reestructura por IASB.

IASB, acepta las NIC y las interpretaciones SIC vigentes a esa fecha y las adhiere a sus conjuntos de estándares, los nuevos estándares emitidos por IASB se denominarían NIIF y las interpretaciones CINIIF.

Es decir, ya no se expedirían más NIC ni interpretaciones SIC, sino que en adelante lo que puede suceder por parte de IASB es lo siguiente:

  • IASB puede modificar una parte de una NIC
  • IASB puede eliminar una NIC y crear una nueva NIIF

Lo anterior puede observase a través de los siguientes ejemplos, en el año 2013 IASB modificó a través de su proyecto denominado mejoras anuales 2010-2012 las NIC 16, 24 y 38 así como las NIIF 2, 3, 8 y 13; por otra parte existe un proyecto para eliminar la NIC 18, ingresos ordinarios y NIC 11, contratos de construcción, por una nueva NIIF que trate el tema de los ingresos.

Un resumen de lo anterior lo observaremos en el siguiente cuadro

Estándar Sigla en ingles Emisor Quien las puede modificar o eliminar Se expiden en el futuro
NIC IAS IASC IASB NO
SIC SIC SIC IASB NO
NIIF IFRS IASB IASB SI
CINIIF IFRIC IFRIC IASB SI

Para concluir, podemos decir que la única diferencia entre las NIC y las NIIF se debe al organismo que la emitió, pero ambas tratan temas relacionados con la contabilidad y el reconocimiento, medición, clasificación y revelación.


[1] NIIF, por sus siglas en ingles IFRS

[2] NIC, por sus siglas en ingles IAS

[3] Por sus siglas en ingles

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. william dice:

    conclusion quiaiera saber sobre la normatividad de informacion financiera global y local

  2. Andy Ramea dice:

    Muchas gracias, es un buen articulo, felicidades, me ha ayudado bastante la informacion es precisa.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.