Qué son las NIIF

Bastante de “moda” en este año ha estado el tema de las NIIF, pero muchos se están preguntando actualmente: “que es eso de las NIIF”.

¿Se tratará de un tema relacionado con un nuevo marco contable?

¿Se tratara de una nueva forma de hacer impuestos?

¿Se tratará de nuevos requisitos promovidos por los organismos “yankees”?

Bueno, acerca del tema es necesario aclarar algunas cosas entre las cuales tenemos las siguientes:

  1. Las Normas Internacionales de Información Financiera corresponden a un conjunto de único de normas[1] legalmente exigibles y globalmente aceptadas, comprensibles y de alta calidad basados en principios claramente articulados[2]; que requieren que los estados financieros contengan información comparable, transparente y de alta calidad, que ayude a los inversionistas, y a otros usuarios, a tomar decisiones económicas.
  2. Se remplaza el término contabilidad por el de información financiera.
  3. Las NIIF son un tema de calidad contable y de transparencia de la información financiera, más que un nuevo marco contable.
  4. Son basadas mayormente en principio y no en reglas, lo cual incrementa el juicio profesional que debe utilizar la gerencia y el financiero de la entidad.
  5. Las NIIF podrían ser equiparables con un estándar de alta calidad contable, donde lo que interesa es la información con propósito financiero y no únicamente los requisitos legales (esencia sobre forma).
  6. Más que un nuevo marco contable o modelo contable es una buena practica en materia de información financiera.
  7. Las NIIF no están diseñadas para realizar reportes impositivos, por lo que se hace necesario que las autoridades tributarias del país dejen claramente las bases sobre las cuales una entidad debe calcular su impuesto sobre las ganancias y los valores patrimoniales por las cuales debe declarar sus activos y pasivos[3].
  8. Aunque es posible que autoridades tributarias se basen en NIIF para tomar políticas impositivas, los requerimientos legales tributarios no deben afectar la presentación de información financiera que se presenta a los usuarios[4]
  9. Las NIIF, son promovidas dentro de los 12-key recomendados por Financial Stability Board[5]

De acuerdo con lo anterior es necesario concluir lo siguiente:

Las NIIF son un tema de profesionalismo por parte del área financiera de la entidad, los contadores como profesionales estamos obligados a dominar las NIIF (no solo limitarse a estudiarlas).

Recuerde las NIIF es un tema de calidad y transparencia de la información financiera, no es un tema de requisitos legales o imposiciones extranjeras.

Estará usted preparado para enfrentar este reto?

La idea de este documento es generar una serie de escritos relacionados con las NIIF, déjenos conocer sus comentarios e inquietudes respecto del tema, es posible que alguna ayuda le podamos prestar.

[1] Aunque es preferible utilizar el termino estándar

[2] Párrafo 2a Constitución fundación IFRS

[3] Introducción al Marco Conceptual

[4] Esto es fundamental en NIIF, una cosa es la tributaria y otra la información financiera, debe existir absoluta independencia entre estos dos términos.

[5] Mayor información puede consultarla en http://www.consultorcontable.com/ifrs/  Que es arquitectura financiera internacional?

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

18 Opiniones
  1. YORDI CASARRUBIA GUERRA dice:

    QUIERO SABER MAS A FONDO COMO ES EL PROCESO DE IMPLEMENTACION DE LAS NIIF EN LAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

  2. Raul Cardenas dice:

    un conjunto residencial esta obligado a implantar las niff?
    que costo puede tener su implementacion?
    cualquier contador titulado y con tarjeta profesional lo podría implementar?
    existe fecha limite para su implementacion?

    • Pedro dice:

      Quien Sabe..

    • Javier Torres dice:

      si señor, aunqueno cumpla los topes o ciondiciones, el gobierno colombiano dio como plazo el 1 de enero del 2015 para que todas las organizaciones implementen este sistema.

    • hiniciado dice:

      Señor Cárdenas, no se si ha “implantar” o a implementar o a acoger o a algún otro sinónimo más sutil, pero en últimas sí.
      El costo de no implantarlas podría ser oneroso y un complique a futuro, sobre todo si en el conjunto alguno de los copropietarios es un profesional de firmas de auditoría o un contador que responsáblemente le guste mantenerse al día en el quehacer de la profesión.
      Los honorarios profesionales por una asesoría de implementación de las NIIF pueden variar tanto como la cantidad de propuestas que reciba. Nadie sabe cuanto vale ese servicio en realidad, ya que depende de un sin número de factores (tamaño de la empresa o negocio, actividad, procedimientos con las mejores prácticas, complejidad en las operaciones, etc, etc).
      Bueno, siendo muy francos, no “cualquier contador titulado y con tarjeta profesional lo podría implementar”. En realidad debe corresponder a un profesional que se haya preocupado por poner al día sus conocimientos en materia de NIIF y la verdad que son pocos, por no decir que bastante escasos. En materia de NIIF no sirve de mucho ni el titulo ni la tarjeta profesional; es de mucha mas importancia que se haya dedicado los últimos años a estudiar, capacitarse y ojalá acreditarse en estos menesteres.
      En cuanto a la fecha, ya el señor Torres dio su respuesta.
      Saludos y suerte con el asunto

  3. Johanna dice:

    Buenas noches.
    Alguien que porfavor me diga cual es la norma internacional de informacion financiera ?

  4. Baena Perez Luis dice:

    Un Estudiante De Administración Financiera Puede Manejar Las Niif?

    • hiniciado dice:

      Señor Baena, desde luego que si; igual lo puede hacer un médico, un veterinario, un sociólogo, una psicóloga, un sacerdote, un maestro y hasta algunos contadores públicos.
      Es más, cualquier persona vinculada a la dirección de una empresa (independiente de su profesión, oficio o nivel académico), “puede manejar” las NIIF; Yo diría, DEBE manejar” las NIIF, porque precisamente se trata de la filosofía de transparencia de la información financiera y se convierte en una cultura que involucra a todos los individuos de un negocio, desde el presidente, gerente, CEO o como se llame el cargo mas alto, hasta nuestro asistente operativo de logística (u mensajero que llaman). como dice el famoso eslogan “es cuestión de todos”
      Saludos y suerte con el asunto

  5. oscar caceres dice:

    Mi Contador dice que debo contratar a una persona para instalar las NIIF a la contabilidad
    es eso cierto.

    • hiniciado dice:

      Señor Cáceres, despida a quien dice ser su contador y contrate un contador público; los hay muy profesionales y bien formados.
      Saludos y suerte con la decisión.

  6. hiniciado dice:

    Que bueno Yordi; en Colombia (y en los más de 127 países que han adoptado estas normas) existen múltiples opciones para enterarse uno de primera mano (diplomados, cursos, seminarios, expertos, firmas, etc.).
    Una firma multinacional, reconocida y con una buena cantidad de expertos conferencistas, podría cobrar unos $3,400,000 por un diplomado (presencial o virtual) de unos dos meses (aprox).
    Seguro que los hay de bastante menos, pero eso te da una idea.
    Saludos y suerte con el tema

  7. Iris Noemí Torres Castillo dice:

    Agradezco a Gerencie.com por compartir en nuestra Región la importancia de conocer las Normas Internacionales de Información Financiera.

  8. Carlos Torres dice:

    Que opinión tienen con respecto a la influencia de las (NIIF) para lograr un optimo desarrollo del pensamiento contable a nivel nacional e internacional.

    Gracias, para mi es esencial contar con múltiples perspectivas que ustedes me puedan brindar…

  9. E'L dice:

    Tengo que hacer un debate sobre las NIIF, quisiera saber cual puede ser un contra para las NIIF

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.