Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Flujo de efectivo por el método indirecto

Una forma de hacer el flujo de efectivo es utilizando el método indirecto, el cual consiste en partir de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego proceder a depurarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad.

Antes de continuar, es importante que consulte los aspectos generales del estado de flujo de efectivo, para así comprender con mayor facilidad en qué consiste este método. Puede consultar también el flujo de efectivo por el método directo.

Con la lectura del de documento sugerido, nos queda claro que el estado de flujo de efectivo está compuesto por tres partes que son: Actividades de operación; Actividades de inversión y Actividades de financiación. Por cada una de esas actividades debemos determinar un flujo de efectivo para luego consolidar los resultados individuales.

Para hacer las cosas lo más simple y sencillas posible, se trabajará con la información mínima necesaria, teniendo en cuenta que para poder realizar el flujo de efectivo, necesitamos del balance general de los últimos dos años y el estado de resultados del último año.

FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

Para determinar el fulo de efectivo en las actividades de financiación, partimos de la utilidad que presenta el estado de resultados, le sumamos las partidas que no han significado salida de dinero y le restamos las partidas que no implicaron entrada de efectivo.

Al resultado anterior, le restamos el aumento de las cuentas por cobrar, le sumamos la disminución de los inventarios, los aumentos de las cuentas por pagar, y los aumentos de las demás partidas del pasivo correspondientes a las actividades de operación como impuestos, obligaciones laborales, etc.

El esquema sería de la siguiente forma:
Utilidad del ejercicio: 100.000
Partidas que no tienen efecto en el efectivo.
(+) Depreciaciones: 20.000
(+) Amortizaciones: 10.000
(-) Ingresos por recuperaciones: 5.000
Variación en partidas relacionadas con las actividades de operación
(+) Incremento obligaciones laborales: 2.000
(+) Incremento impuestos por pagar: 1.000
(+) Incremento cuentas por pagar: 3.000
(+) Disminución de inventarios: 5.000
(-) Incremento cuentas por cobrar: 50.000
Efectivo generado por actividades de operación = 86.000

Aclaraciones. Las depreciaciones y  amortizaciones se suman a la utilidad puesto que la utilidad está disminuida por el valor de las depreciaciones y amortizaciones, y como las depreciaciones no implican salida de efectivo, para efectos de llegar al efectivo neto generado, se deben sumar, esto debido a que se pretende llegar al saldo en efectivo partiendo de la utilidad.

En el caso de las recuperaciones, estas se contabilizan como un ingreso, pero en ningún momento ha ingresado dinero en efectivo, por lo cual se deben excluir.

Los incrementos de las cuentas por cobrar y demás partidas, se determinan mediante las variaciones presentadas de un año a otro.

El aumento de de las cuentas por cobrar se resta de la utilidad  toda vez que no hubo ingreso de dinero por la venta  de mercancías. Parte de las ventas se hicieron a crédito.

La disminución de inventarios se suma debido a que se ha presentado una venta de mercancía, lo cual supone entrada de efectivo.

El incremento de cuentas por pagar se suma porque parte de las mercancías compradas se hicieron a crédito, por tanto no hubo salida de efectivo. Igual sucede con las obligaciones laborales y los impuestos por pagar.

En conclusión, a la utilidad se le suma todo aquel concepto que no implica la salida de dinero y se le resta todo aquel concepto que no implica entrada de dinero. Si  vendo a crédito no ingresa dinero. Si  compro a crédito no sale dinero.

FLUJO DE EFECTIVO EN ACTIVIDADES DE INVERSIÓN

El procedimiento aplicado para determinar el flujo de efectivo en las actividades de inversión, es el mismo que se utiliza en el método directo.
Veamos:
Venta de inversiones: 150.000
Venta de vehículo usado: 30.000
Compra de maquinaria: 70.000
Compra de muebles: 20.000
Luego,
150.000
(+) 30.000
(-) 70.000
(-) 20.000
Efectivo generado en actividades de inversión = 90

Los valores de las inversiones y ventas se toman de la contabilidad, bien sea de comparar el balance general de los dos últimos años o de las notas a los estados financieros.

En ocasiones no es suficiente con comparar un año con otro, sino que se requiere información adicional, por lo que es preciso conocer plenamente las operaciones que la empresa ha realizado.

FLUJO DE EFECTIVO EN ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

Al igual que en el flujo de efectivo en las actividades de inversión, en las actividades de financiación el procedimiento que se aplica es igual al aplicado en el método directo.
Supongamos:
Capitalización mediante emisión de acciones: 60.000
Venta de bonos: 40.000
Pago de obligaciones financieras: 80.000
Pago de participaciones: 10.000
Luego,
60.000
(+) 40.000
(-) 80.000
(-) 10.000
Efectivo generado en actividades de financiación = 10.000

Se procede ahora a consolidar:
Efectivo generado en actividades de operación: 86.000
Efectivo generado en actividades de inversión: 90.000
Efectivo generado en actividades de financiación: 10.000
TOTAL FLUJO DE EFECTIVO GENERADO POR LA EMPRESA = 186.000

Este total se debe comparar con los saldos que arrojen los libros de contabilidad en las cuentas que se consideran efectivo, que por lo general son las del grupo 11 del plan único de cuentas para comerciantes.

Es importante anotar que la única diferencia entre los dos métodos [directo e indirecto] está en el procedimiento aplicado en las actividades de operación, puesto que en las actividades de inversión y financiación el procedimiento es igual en los dos métodos.

Nota. Para poder desarrollas el estado de flujo de efectivo, es necesario tener el balance general  de los dos últimos años y el estado de resultados del último año. Aquí se han omitido por la limitación del espacio, y por esa razón se ha trabajado con valores supuestos,  lo cual no invalidad el procedimiento que se debe seguir.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Flujo de efectivo por el método indirecto”
  1. Graciela Campos dice:

    Soy seguidora de Gerencia.com, ya que se aprende mucho; como Contador Publico se que la aplicación de las NIIF para PYMES la tenemos todos que aplicar, como Venezolana estoy estudiando las NIIF empece el viernes 25 de Octubre-2013, ya tenemos un grupo de colegas interesados en el estudio, para que en el 2014 podamos Certificarnos.

    Saludos a mis hermanos Colombianos.

  2. Chaval dice:

    ANGELITA: Para fines del flujo del efectivo, no se necesita el detalle de las cuentas, basta con tomar la cuenta depreciación y en esa sola partida englobar todo lo que es depreciación. Fijaste que en el método indirecto solo se usa el término depreciación, mientras que el el método directo ni siquiera se utiliza porque no representa una salida de efectivo.

  3. Terry dice:

    Me interesa saber si cuando se emplea el método indirecto para el caso de la actividad de inversión, es necesario hacerle ajustes a esa sección o simplemente basta con tomar el valor de la variación.

  4. jose dice:

    El flujo de efectivo es una HERRAMIENTA VALIOSA, en la medida que la empresa refleje en el todas las necesidades de dinero que va a tener en el futuro. Administrativamente nos permite organizar activos ociosos que bien podríamos darle mejor uso.

    Financiera-mente nos permite ver la mejor forma de conseguir el dinero para los posibles déficit que se nos presentan.

    Desde el punto de vista de Inversión nos permite saber cuando y como vamos a comprar o deshacernos de activos de producción.

    También puede ser una herramienta valiosa desde el punto de vista de CONTROL, ya que se presta para hacer seguimientos a los objetivos trazados y las partidas que representan dinero para la empresa.

  5. Baltazar Rodríguez dice:

    gracias por la información, la verdad ayuda a ampliar el criterio para la elaboración del informe financiero; aunque la verdad hay cierto análisis que no me quedo del todo claro.

  6. isaac dice:

    la verdad un ejemplo en excel creo que asi lo entenderia mejor

    alado una breve explicacion del procedimiento

    recuerdo que antes se llamaba estado de cambios en la situacion financiera, que tanto vario el procedimiento de este con el actual

    el procedimiento es el mismo?

    saludos

  7. Filip Torrez dice:

    Agradezco la información. Bastante simple pero muy clara. Así debería ser la explicación a cualquier tema. Sirvió de mucho en mi análisis. Gracias nuevamente.

  8. TIIFFANNY dice:

    bastante interesante esta info!!!!!!!!!!!!!
    muy bien detallado me fue de muxiiisiiiima ayuda Gracias!!!!!!!!!

  9. jose dice:

    La información es muy buena . En la realiad cuando lo vamos a realizar en las operaciones reales de la empresa se nos complica un poco mas . Por eso sugiero que trates de hacer un caso practico completo con todo un balance y estado de resultados con todas sus partidas . Entiendo que podemos enfrentarnos mejor cuando se nos presente la oportunidad .

  10. ingridxhita dice:

    buena la informacion.. me sirvio de mucho

  11. lcdo sergio montero dice:

    es muy buena tu informacion clara sencillo fasil de enter i asimilar te felicito es la respuesta mas clara y sencilla que e econtrado sobre la realisacion de un flujo de efectivo

    • Mara dice:

      Hola,

      Deberías tener en cuenta tu pésima ortografía, como se piensa y se habla se escribe y viendo lo que escribes, dejas mucho que desear, que pesar que la carrera de Contaduría sea abordada por la gente menos preparada y facilista que existe

      • TIIFFANNY dice:

        Maria!!
        creoooooo q al final quien escribe mal y queda mal es el asi q deberias de preocuparte x tu imagen y dejar a las demas personas q vivan tal y como ellos kierannnn!!!!

  12. ANGELITA dice:

    Hola por favor me podrian informar si par ael estado de flujo es necesario colocar el detalle como por ejemplo la depreciacion se pone la suma total o dengo que poner depreciación maquinaria depreciacion muebles etc etc.. por favor ayudemen con este temita

    • Chaval dice:

      Chaval dice:
      noviembre 14, 2012 a las 8:13 pm
      ANGELITA: Para fines del flujo del efectivo, no se necesita el detalle de las cuentas, basta con tomar la cuenta depreciación y en esa sola partida englobar todo lo que es depreciación. Fijaste que en el método indirecto solo se usa el término depreciación, mientras que el el método directo ni siquiera se utiliza porque no representa una salida de efectivo.

  13. jakeline dice:

    esra muibn es tainformacionjeje

  14. isaac dice:

    Hola buenas tardes, estoy buscando algun material a detalle que me pueda ayudar a realizar de manera sencilla el estado de flujo de efectivo, por lo que espero puedan enviarme algun material se los agradeceria, esto por que quiero retomar mis conocimiento ya que debido a la falta de aplicacion ya no recuerdo como realizarlo espero puedan ayudarme
    Gracias !!!

  15. Tatiana dice:

    Y si el estado de resultados da perdida, como se hace en el caso de los impuestos sino hay provision??

  16. miguelina dice:

    muy bien...

  17. Justo V. López R. dice:

    Bastante claro y excelente trabajo, lo tomaré en cuenta para cualesquira información necesaria que amerite, necesito estar actualizado, muchas gracias por su aporte, buen día

  18. DIANA MARCELA dice:

    demasiado claro.excelente deducción a los apuntes consultados

    • Karina dice:

      No entiendo

      • Miguel dice:

        muchas gracias por la informacion del Estado de flujo de efectivo, en mi opinion es bien claro ya que el tema es bien complejo y requiere mucha analisis, pero ayuda a ubicarse en el tema, y hay que hacer un esfuerzo por ampliar los conceptos.
        gracias