Efectivo o disponible en contabilidad

Se conoce como efectivo o disponible, el dinero en efectivo, o el que está en las cuentas bancarias que están disponible para ser utilizado por la empresa.

Concepto de efectivo y disponible.

El efectivo o disponible es una cuenta del activo que representa los recursos que la empresa tiene a disposición inmediata, o como se diría popularmente, recursos contantes y sonantes.

El decreto 2650 de 1993 o plan único de cuentas para comerciantes, define el efectivo o disponible de la siguiente forma:

«Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la Caja, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras, las Remesas en Tránsito y los Fondos.»

Un concepto mucho más restrictivo del efectivo, pues hace referencia exclusivamente al dinero en efectivo, en billetes y monedas, es decir, lo que hay en la cuenta de caja, excluyendo así lo que se encuentra en las cuentas bancarias y otro tipo de depósitos.

Sin embargo, hoy con los avances tecnológicos excluir los depósitos bancarios del concepto de efectivo no es justificado, debido que por medios electrónicos se tiene a disposición inmediata casi todos los recursos que se tengan en el banco, puesto que estos hacen parte del denominado dinero plástico, que es tan inmediato como el mismo dinero en efectivo.

Hoy en día el llamado dinero plástico es dinero efectivo que puede ser utilizado incluso con más facilidad e inmediatez que el efectivo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.