Efectivo o disponible en contabilidad

Se conoce como efectivo o disponible, el dinero en efectivo, o el que está en las cuentas bancarias que están disponible para ser utilizado por la empresa.

Concepto de efectivo y disponible.

El efectivo o disponible es una cuenta del activo que representa los recursos que la empresa tiene a disposición inmediata, o como se diría popularmente, recursos contantes y sonantes. El decreto 2650 de 1993 o plan único de cuentas para comerciantes, define el efectivo o disponible de la siguiente forma:

«Comprende las cuentas que registran los recursos de liquidez inmediata, total o parcial, con que cuenta el ente económico y puede utilizar para fines generales o específicos, dentro de los cuales podemos mencionar la Caja, los depósitos en Bancos y otras entidades financieras, las Remesas en Tránsito y los Fondos.»

Un concepto mucho más restrictivo del efectivo, pues hace referencia exclusivamente al dinero en efectivo, en billetes y monedas, es decir, lo que hay en la cuenta de caja, excluyendo así lo que se encuentra en las cuentas bancarias y otro tipo de depósitos.

Disponible o efectivo en las NIIF.

En el contexto de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el efectivo o disponible en caja se conoce como "efectivo y equivalentes al efectivo". Esta categoría incluye no solo el dinero en efectivo que una entidad tiene en caja, sino también los activos financieros líquidos que pueden convertirse rápidamente en efectivo con poco riesgo de cambios significativos en su valor. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo, altamente líquidas y fácilmente convertibles en una cantidad conocida de efectivo que se mantiene principalmente para atender necesidades de efectivo a corto plazo más que para inversiones a largo plazo.

Ejemplos de instrumentos financieros que generalmente se consideran equivalentes al efectivo bajo las NIIF incluyen depósitos bancarios a corto plazo, certificados de depósito a plazo y otros instrumentos financieros similares que tienen vencimientos cercanos a la fecha de adquisición y son fácilmente convertibles en efectivo sin incurrir en pérdidas significativas por cambios en su valor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.