La caducidad en la contravención de transito

Bastante hemos hablado de la prescripción de las Multas por Contravenciones de Transito  y hasta un sencillo modelo de Derecho de Petición hemos desarrollado para solicitarla pero  repasando las continuas inquietudes de nuestros visitantes encontramos una muy particular que hemos adaptado como base de esta editorial:

Tengo un comparendo de fecha 28/06/2013 del cual me enteré el 14/01/2014, fecha en la cual se me informó de esta multa. Consultando la norma se establece que debía ser notificada dentro de los 6 meses siguientes a la fecha del hecho. Solicito la caducidad basada en el art. 161 del Código Nacional de Transito y me contestan que no opera, no entiendo.

Al efecto, debemos mirar las dos normas del Código Nacional de Transito que regulan respecto de la Contravención de Transito, la prescripción [Artículo 159] y la caducidad [Artículo 161], pero antes de la manera más simple y general, una vez más traeremos las definiciones de estos fenómenos jurídicos que aun se confunden incluso en el fragor de los pleitos judiciales son diferentes.

La Caducidad es entendida como "...la perdida del derecho a demandar por el transcurso del tiempo...", y la Prescripción como " la perdida del derecho propiamente dicho...", en otras palabras, y respecto al tema que tratamos, frente a las Secretarías de Movilidad, aquella como la perdida del derecho a iniciar el cobro coactivo, y esta, como la perdida del derecho de percibir el importe de la multa, una y otra perdida del derecho, por el transcurso del tiempo.

Entonces veamos la Ley 769 de 2002, o Código Nacional de Transito, en lo pertinente:

  "Artículo 159. [modificado por el Artículo 206 del Decreto 19 de 2012] Cumplimiento. La ejecución de las sanciones que se impongan por violación de las normas de tránsito, estará a cargo de las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, quienes estarán investidas de jurisdicción coactiva para el cobro, cuando ello fuere necesario.

Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción. ..."

  Artículo 161. Caducidad. La acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia. ..."

En comienzo podríamos llamarnos a confusión con la misma locución "... a partir de la ocurrencia del hecho..."empleada en las dos normas, pero aunque la diferencia radica en la ejecución de la sanción que dispone el Artículo 159 frente al desarrollo de la acción, prevista en el Artículo 161, para total claridad, debemos retrotraernos al Artículo 136 modificado por el Artículo 205 del Decreto 19 de 2012, que en lo pertinente da cuenta, una vez surtida la Orden de Comparendo por la Autoridad de Tránsito al presunto infractor:

"... Si el inculpado rechaza la comisión de la infracción, deberá comparecer ante el funcionario en audiencia pública para que éste decrete las pruebas conducentes que le sean solicitadas y las de oficio que considere útiles.

Si el contraventor no compareciere sin justa causa comprobada dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación del comparendo, la autoridad de tránsito, después de treinta (30) días calendario de ocurrida la presunta infracción, seguirá el proceso, entendiéndose que queda vinculado al mismo, fallándose en audiencia pública y notificándose en estrados..."

De tal forma que si el inculpado o presunto infractor, rechaza haber cometido la infracción, debe comparecer dentro de los siguientes 5 días hábiles a la fecha del comparendo, para solicitar ser escuchado en Audiencia ante el Inspector de Transito y probar que no cometió la infracción de la que se le inculpa y solicitar su exoneración.

Es aquí, donde el Inspector de Transito, de acuerdo con el Artículo 161, cuenta con "...seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen ..." para celebrar la Audiencia de responsabilidad por la Infracción de Transito, pero de no fijarla en ese termino, la acción contravencional por la presunta comisión de la infracción al Código Nacional de Transito, CADUCARA, esto, es, ya no podrá celebrarla, liberando así al presunto infractor de la inculpación que se la hecho, aunque, de hipotéticamente celebrarla y declararlo responsable de la contravención, no podrá iniciarse el cobro coactivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. Lucia dice:

    Buenas tardes: mi caso es el siguiente: En abril de 2010 me hicieron comparendo por alcoholemia. la notificacion la enviaron a una direccion donde habia vivido cuando estudiaba y el dueño de la casa la recibio pese a que yo ya no vivia ahì. En varias ocasiones consultè por el simit si ya habian subido la multa, con la intencion de pagar pero nunca aparecio. El año pasado refrendè mi licencia de conduccion y no tuve ningun inconveniente, pero este año cuando en la empresa donde laboro me solicitaron el certificado de que no tenia ninguna multa o comparendo pendiente, ¡Oh sorpresa!!! ahora si aparecia en la pagina del Simit y con el agravante de que el valor se habia incrementado en los intereses generados durante estos (6) años. Mi pregunta es: teniendo en cuenta que el comparendo lo hicieron hace ya mas de seis años, puedo pedir la prescripcion o caducidad del mismo. De ser asì, como debo presentar la solicitud o que tràmite debo hacer. Gracias por su colaboracion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.