Prescripción de las multas de transito

Por   04/03/2016

Hace cerca de dos años hacíamos referencia al revolcón que en materia de cobro de infracciones de tránsito había traído el Artículo 206 del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, que había modificado el Artículo 159 de la Ley 769 de 2002 Código Nacional de Tránsito, para precisar en su Inciso 2:

“…Las sanciones impuestas por infracciones a las normas de tránsito prescribirán en tres (3) años contados a partir de la ocurrencia del hecho; la prescripción deberá ser declarada de oficio y se interrumpirá con la notificación del mandamiento de pago. La autoridad de tránsito no podrá iniciar el cobro coactivo de sanciones respecto de las cuales se encuentren configurados los supuestos necesarios para declarar su prescripción…”

Y no obstante hacer hincapié en cuanto que la Autoridad de Tránsito solo tiene un plazo de 3 años a partir de la ocurrencia del hecho para cobrarla; si existen procesos en curso y han pasado los 3 años y no me han notificado, automáticamente opera la prescripción [1], y de aquellas archivadas de más de 3 años sin iniciarse proceso, ya no lo podrá iniciar.

No obstante la aparente claridad de la norma para entonces, hoy, se ha decantado que no lo era tanto,  ya que el texto del Artículo 206 en comento, no puede entenderse aisladamente, sino en armonía y consonancia con el Artículo 117 del Estatuto Tributario, y en tal virtud, entre el antes y el después del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, aun no se tiene suficiente claridad en cuanto que si una cosa era el COBRO ADMINISTRATIVO por vía PERSUASIVA que ejercería la administración y para lo cual tendría 3 años a partir de la fecha de la imposición del comparendo y otra muy distinta, lo sería, separadamente, el COBRO JURISDICCIONAL por vía COACTIVA que ejerce la misma administración, que es el que se refiere el Estatuto Tributario,  y para lo cual, en principio, tendría 5 años “adicionales” y así hacerla efectiva, es decir, la PRESCRIPCIÓN de la MULTA DE TRANSITO, tendría en este orden, un tiempo de 8 AÑOS a partir de su imposición .

Sin embargo, nos han insistido nuestros amables visitantes a través de distintos correos, en que  la Sentencia del Consejo de Estado proferida dentro del Expediente 18567 de 28 de agosto de 2013, con ponencia del Magistrado Hugo Fernando Bastidas, precisamente en cuanto que:

 “…de la lectura de los artículos 817 y 818 del E.T. se desprende que la obligación de la Administración no solo es iniciar la acción de cobro coactivo dentro de los 5 años siguientes a la fecha en que se hizo exigible la obligación, sino que, una vez iniciada, debe culminarla en ese término…”,

aplica por extensión para las Multas de Tránsito  de tal forma que en consecuencia, su término de prescripción no sería de 3 años, tampoco de 8 años, sino de 5 años a partir de su imposición.

Bajo estos entendidos, tendríamos que corren paralelas los siguientes indicadores:

  • Multas impuestas antes del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, en cuyo evento, el Organismo de Transito manejaría los dos espacios de cobro, vistos, el administrativo persuasivo, y el administrativo coactivo, y cuya prescripción acaecería 8 años después de impuesta.
  • Multas impuestas después del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, en cuyo evento, la mayoría de los Organismo de Transito consultados al efecto, siguiendo el Artículo 817 del Estatuto Tributario y la Sentencia del Consejo de Estado antedicha, a partir de 2014 han venido poco a poco manejando un solo espacio de tiempo, el de 5 años a partir de la imposición, por lo que su tiempo de Cobro Administrativo Persuasivo se redujo a máximo tres meses, aunque algunos renegados, considerando que el efecto de esta Sentencia no se produjo en temas de Multas de Tránsito no aprovecharía, al tiempo que la referencia del Decreto Ley 019 de 10 de Enero de 2012, no es de prescripción sino de “caducidad de la acción” [2], por lo que continúan aplicando la tesis de los dos espacios de tiempo, es decir, el de la prescripción de 8 años.

De esta forma, sin sentar nuestra opinión, consideramos que aún estamos en el limbo para determinar el tiempo de prescripción de las multas de tránsito, que divaga entre los 8, los 5 y los 8 años, dependiendo el momento de su imposición, el organismo de tránsito que adelante el cobro, y porqué no, de la posición de cada infractor en particular.

Usted debe verificar en qué indicador se encuentra, y de considerar que han transcurrido los términos indicados, mediante Derecho de Petición puede solicitar la prescripción de la Acción Ejecutiva Coactiva y actualización de los correspondientes registros.

Antes de proceder, verifíquela página web tanto del SIMIT, como de la Autoridad de Tránsito, para asegurarse que no se ha iniciado proceso de cobro coactivo, pero, de iniciado, el mandamiento de pago no le hubiese sido notificado por cualquier medio. [Recuerde que la notificación se hará a la última dirección reportada por usted al RUNT en caso de infracciones detectadas electrónicamente, o a la que hubiese suministrado a los Agentes de la Policía/Guardas/Alféreces de Tránsito al momento de ser infraccionado presencialmente].

La Autoridad de Tránsito tendrá un plazo de 15 días hábiles más la distancia de correo para contestarle y de Usted tener razón, efectuar las actualizaciones correspondientes. Si no obtiene respuesta, o si esta no le satisface, deberá recurrir a la Acción de Tutela ante los Jueces Civiles Municipales del lugar donde radique la Autoridad de Tránsito, o quizá de no poder hacerlo, englobar a la misma al Ministerio de Transporte, aunque en cuyo caso, deberá tramitarla ante el Juzgado Civil del Circuito de su lugar de domicilio.

[1]: Pérdida del derecho a cobrar la sanción por el transcurso del tiempo (3 años)

[2]: Pérdida del derecho a demandar el cobro de la sanción por inercia de la Administración

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

127 Opiniones
  1. alvaro dice:

    Hola buenas noches mi pregunta radica en si se me hizo un comparendo por alcoholemia grado dos en el 2014 y se me cito para descargos pero en el momento los funcionarios de la oficina de transito servían como exclutinios para las elecciones del año se me dijo que no me podían atender por este hecho deje mis datos de contacto cel,correo electronico direccion etc nunca recibi una notificacion de ninguna clase aún así el comparendo fue subido al simit en fin ya pasaron los tres años puedo aplicar para pedir prescripción de la multa o no????? Muchas gracias amigos espero alguien me pueda colaborar

    • JUAN MANUEL dice:

      Hola Álvaro, te pregunto, y desde el momento en que te realizaron el comparendo por embriaguez, no te han hecho cobro, es decir, entiendo que la multa fue hace 3 años y no has pagado nada?, no te han reportado? ó embargado?….te lo pregunto porque a mi me acaban de realizar uno por embriaguez por el monto más alto…y no se qué hacer….

      • Julian Osorio dice:

        Por lo general el cobro; O mejor dicho la citación por escrito será enviada aproximadamente dos años después, Si faltas a dicha citación proceden a una segunda, Esta ya va desde la Secretaría de Hacienda; Y te dan 15 días, Si faltas a esta inician cobro coactivo y el respectivo embargo, Personalmente aconsejo el acuerdo de pago inmediatamente; Con los años sube el interés por mora, Y al principio los intereses van con una taza baja, Luego suben mucho.

      • Julian Osorio dice:

        Mi pregunta es; Tengo dos comparendos de él año 2015, Hace aproximadamente un mes me llegó la primer citación para el respectivo acuerdo de pago; No pude asistir a ella, Ya que mi horario de trabajo es extenso y no coincide con el horario de atención al cliente de dicha entidad, Ayer lunes 27 de marzo me llegó la segunda “Citación” diciendo que tengo 15 días para pagar el monto completo del comparendo.. En este momento mi situación económica no es la mejor, En resumidas cuentas no dispongo de él valor total de la deuda; ¿Que debo hacer, Puedo iniciar otro acuerdo de pago? ¿O si no pago que pasa? trabajo independiente y no tengo bienes a mi nombre, Nada que pueda ser embargado, Tampoco tengo vínculos con entidades bancarias de ningún tipo.

  2. Julian Osorio dice:

    jsns

  3. Daniel Torres dice:

    Mira, gracias por la información. Pero soy una persona del común y no comprendí muy bien la explicación por tanta palabra técnica. Mi pregunta es después de hacer el cobro coactivo en el sistema simit hasta cuanto tiempo se hace efectiva la prescripción de la multa. La fecha del cobro coactivo esta de octubre del 2012 y nunca llegó un tipo de notificación de la misma.

    Agradezco tu respuesta de antemano.

  4. armando dice:

    buen día , quisiera saber si debo pagar una multa que me hicieron en el año 2010/04/28 y me aparece como cobro coactivo, en ningún momento me hicieron notificación sobre el pago y tampoco me llegaron cobros a mi dirección.
    Agradezco su gentil colaboración

  5. Fredy dice:

    Hola buenas tardes tengo una deuda de unos comparendos del 2010 asia atras pero en el 2012 ise acurdo de pago ino lo cumpli i me aparese en mora ai tengo otro derecho? Grasias

  6. jaime arenas dice:

    CUANDO PRESCRIBE LA MULTA: Una persona a quien le suspendieron la licencia de conduccion pór 5 años por supuesta alcoholemia, cuando le prescribe el termino cuando la sancion fue impuesta desde Agosto de 2012 y ya cumplio los 5 años pero no ha pagado por falta de recursos. Gracias por por su gentil respuesta.

  7. cesar benavides dice:

    hola. disculpe me puede hacer el favor de ayudarme con una inquietud., tengo unos comparendo del años 2004 y 2012 los del 2004 fueron en Barranquilla Y los del 2012 en Bogota sera que con un solo derecho de petición enviado ala capital se bajan todos los comparendos. gracias

  8. Hector Ivan Nauzan Marin dice:

    Sigo sin entender lo del cobro coactivo, en mi caso.me hubiese paresido mejor que me embargaran el sueldo, de esta forma ya hubiese pagado los comparendos que tengo..porque los intereses que se estan cobrando es un descaro.y ya han pasado los tres años, por lo menos se deberia congelar la deuda..Dios quiera Don federico Gutierrez nos de una ayuda haciendo una invedtigacion profunda de como se manejan los asuntos en la secretaria de transito.y pienso que una pronta solucion para los morosos seria otra amnistia como la del 2011, pero con un descuento del 80%..como se esta haciendo en sabaneta.

  9. Osnaider sierra dice:

    Buenos días tengo una consulta similar, yo tengo un comparendo por alcholemia pero de moto, ya pasaron tres años y nunca se me ah notificado ningún tipo de cobro o se ma ah notificado nada quiero saber que mecanismos puedo utilizar para solucionar ese problema o mas bien quiero saber si ese tipo de comparendos prescribe.

  10. leokarson25 dice:

    a todos les quiero comentar algo a todos, el que no les llegue la notificación a la casa no quiere decir que no sean notificados, puesto que no todos tienen datos actualizados en la pagina del RUNT y tampoco dan todos los datos a la hora de la elaboración del comparendo, según el código nacional de tránsito en su articulo 2 define al comparendo, como una orden formal de notificación donde se le informa que debe acercarse al organismo de transito donde le fue elaborado el comparendo, donde podrá impugnar o por el contrario pagar con el descuento en el caso de comparendos con descuento, lo que no aplica a los de embriaguez, en todo caso la notificación también se puede surtir por pagina web o por un medio de notificación publico como lo es un periódico regional, una infracción de transito es como un recibo o una deuda adquirida por infringir normas establecidas y poner en riesgo tu vida y la de los demás, es cierto que hay infracciones de montos elevados pero hay que crear conciencia, y no creer que dejar pasar el tiempo va hacer que les desaparezca tal deuda, por el contrario lo que logran es que se eleve aún mas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.