Ley 1607 de 2012

Descargue aquí la ley 1607 de 2012  "POR LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" o lo que es lo mismo, la reforma tributaria del 2012.

La ley 1607 consta de 198 artículos que desarrollan diferentes aspectos como el impuesto de renta para personas naturales que sufre un cambio sustancial, el impuesto de renta para personas jurídicas, se crea el impuesto llamado CREE que reemplaza los aportes parafiscales aunque no del todo por cuanto los aportes parafiscales seguirán vigentes para algunos casos.

Se modifican aspectos del Iva en cuanto a tarifas, bienes exentos y excluidos, el periodo gravable que incluso llega a ser anual para los  responsables con menos movimientos.

Se modifica también el impuesto al consumo y a la gasolina y algunos aspectos relacionados con el procedimiento tributario llamando la atención la creación de la figura del abuso en materia tributaria y la fijación de una serie de principios a seguir en la aplicación de las sanciones tributarias por parte de la administración de impuestos.

Es una ley compleja que tomará un tiempo digerirla pues se sale de lo corriente que estamos acostumbrados a seguir.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. NATALIA ARDILA dice:

    Buenas tardes.

    Tengo muchas inquietudes, actualmente tengo una microempresa en total somos 4 trabajadores los que laboramos en ella, deseamos empezar a pagar salud y pensión pero no sabemos como lo debemos hacer, es decir por donde empezar, es necesario aclar las dudas acá pues hay bastantes personas con conocimientos, tengo entendido que la ley 1607 de 2012 nos exonera del pago de parafiscales. Agradezco su ayuda

  2. CARLOS dice:

    BUENAS ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EXPLICÁNDOME COMO ERA LA LEY 1607 ANTES DE LA REFORMA DE 2012
    GRACIAS.

  3. CRISTINA REYES dice:

    BUENOS DIAS ME PODRIAN AYUDAR LA EMPRESA TIENE UN CONSORCIO CUANDO SE HIZO LA AFILIACION A LA ARL - POSITIVA SE CREO CON DOS RIESGOS EL I y EL V AHORA ME LLEGA UN CORREO EN DONDE DICEN QUE SE LIQUIDO MAL ALGUNOS EMPLEADOS Y DEBEMOS PAGAR LO FALTANTE?, EL CONSORCIO TERMINO SUS ACITIVADES EL PASADO DICIEMBRE DE 2013, ADEMAS ME DICEN QUE DEBO PAGAR INTERESES DE MORA? PODEMOS SOLO PAGAR SIN INTERESES? A LA FECHA EXISTE VIGENCIA PARA ESE TIPO DE PAGOS? EL CONSORCIO NO TIEME DINERO PARA ESE PAGO PUESTO QUE YA TERMINO SU ACTIVIDAD? QUE HACEMOS?

  4. Angela dice:

    Una empresa que tiene un solo empleado, que devenga menos de un salario integral, debe pagar aportes al SENA e ICBF??

  5. karolina dice:

    hola quisiera saber si una declaracion de 2012 fue presentara fisicamente porque a esa fecha se podia y el banco la recibio y en este año 2014 me dicen que debo pagr sancion si en esa epoca obligarian despues de octubre de 2013 y yo pague realmente al dia la declaracion de 2012 en abril 09 de 2013, gracias

  6. NATALIA TRUJILLO dice:

    BUENAS TARDES.

    ME PUEDEN COLABORAR CON ACLARAR QUE BASE DE INGRESOS PARA DETERMINAR LA RETENCION Y QUE TABLA APLICAR, A UN ASESOR QUE PRESTA SERVICIOS EN VARIAS ENTIDADES PUBLICA Y ESTA CATALOGADA COMO EMPLEADOS CUENTA PROPIA Y DECLARANT.DEBO TOMAR SOLO COMO BASE DE INGRESOS EL VALOR DEL PAGO DEL CONTRATO O LA SUMA DE TODO.

    AGRADEZCO LA COLABORACION

  7. Arturo Castillo dice:

    buenas tardes, Yo salí pensionado el 01 de octubre de 2012, en este momento mis ingresos por pensión superan los $37.500.000 al año y mi patrimonio no llega a los $100.000.000, ¿estoy obligado a declarar y si es verdad de acuerdo a que ley?

    • David dice:

      En mi opinión no, por cuanto el artículo 593 del Estatuto Tributario establece que se deben tener unas ganancias superiores a 60 millones de pesos, no sé si ya cambió. Además debes tener en cuenta que no basta que tus ingresos sean ese monto, sino que no provengan de otro tipo de ingresos, es decir, que de las ganancias que tengas al año, el 80% sea por lo que recibes de tu pensión. Te recomiendo que te asesores de un tributarista Saludos.

    • Nelly Romero dice:

      declaran
      quienes tengan patrimonio bruto $123.682.500

      quienes tengan Ingresos brutos $ 38.479.000
      quienes tengan consumos en compras t credito$ 76.958.000
      quienes tengan movimientos financieros $ 123.682.500

      esta es la norma

  8. mario falla laiseca dice:

    otro si .mi pension la paga el municipio de pitalito directamente.

  9. mario falla laiseca dice:

    respetuosamente solicito conocer si ley 1607 año 2012 exonera a mi pension del 4 por ciento para salud. me pagan menos de dos salaeios minimos. gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.