Inicio » Impuestos. » (26 / 12 / 2012 )

Ley 1607 de 2012

Descargue aquí la ley 1607 de 2012  "POR LA CUAL SE EXPIDEN NORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" o lo que es lo mismo, la reforma tributaria del 2012.

La ley 1607 consta de 198 artículos que desarrollan diferentes aspectos como el impuesto de renta para personas naturales que sufre un cambio sustancial, el impuesto de renta para personas jurídicas, se crea el impuesto llamado CREE que reemplaza los aportes parafiscales aunque no del todo por cuanto los aportes parafiscales seguirán vigentes para algunos casos.

Se modifican aspectos del Iva en cuanto a tarifas, bienes exentos y excluidos, el periodo gravable que incluso llega a ser anual para los  responsables con menos movimientos.

Se modifica también el impuesto al consumo y a la gasolina y algunos aspectos relacionados con el procedimiento tributario llamando la atención la creación de la figura del abuso en materia tributaria y la fijación de una serie de principios a seguir en la aplicación de las sanciones tributarias por parte de la administración de impuestos.

Es una ley compleja que tomará un tiempo digerirla pues se sale de lo corriente que estamos acostumbrados a seguir.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

33 Opiniones en “Ley 1607 de 2012”
  1. Antonio Garcia charry dice:

    soy persona natural y tengo un empleado con un salario minimo legal vigente ; mi pregunta es cuanto se les descuenta al trabajador, y cuanto cancelo yo como empleador muchas gracias

    • Juan Giraldo dice:

      Al trabajador se le debe descontar el 4% del salario por concepto de aporte en Salud y el mismo 4% por concepto de aporte en pensión. En cuanto a los aportes que te corresponde hacer como empleador, dado que sólo tienes un trabajador, no te ves beneficiado por la ley 1607 y debes hacer los aportes igual al año anterior, es decir, 12% en pensión (adicionales al 4% descontado al trabajador), 8,5% en salud (adicionales al 4% descontado al trabajador), el porcentaje que corresponda en ARL de acuerdo al nivel de riesgo (esto lo determina la naturaleza de la actividad que realiza el empleado), 4% para caja de compensación familiar, 2% SENA y 3% ICBF. En el momento en que pases a tener dos ó más empleados te podrás acoger a los beneficios de esta ley y realizar solamente los aportes correspondientes a AFP, ARL y CCF (Los trabajadores continúan con los mismos aportes). Todos los porcentajes son aplicados al salario (sin tener en cuenta auxilio de transporte).

  2. maria salazar dice:

    esta paguina notiene oficio que ooror

  3. YANETH dice:

    Buenas Tardes, tengo duda referente al IVA Anual, pues la empresa aplica para el este año 2013 como iva anual pero se deben realizar anticipos cuatrimestrales que son sacados del promedio de los iva cancelados el año anterior, pero para mi caso la empresa no genero IVAS durante el año anterior, en este caso como cancelaria el IVA????

  4. marisol dice:

    hola buena tarde, mi pregunta es si por ser empleada con un contrato de prestacion de servicios ganando comisiones, me pueden descontar retencion en la fuente? gracias

    • JUAN dice:

      si, si te las harían tanto como por prestación de servicios como por las comisiones, en esos casos serian del 6% por los servicios prestados y del 10% de las comisiones

  5. LADY LIZETH PEÑA dice:

    QUIERO SABER SI UNA PERSONA NATURAL QUE TIENE UNA INMOBILIARIA ESTA OBLIGADO A FACTURAR CON IVA

  6. erardo losada vega dice:

    SOY PAGADOR DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA DEL MUNICIPIO DE GARZON HUILA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ¿COMO PUEDO APLICARLE EL DESCUENTO DE RETENCION AL CONTADOR QUE LLEVA LA CONTABILIDAD A ESTA INSTICION DURANTE ESTA VIGENCIA, QUE TABLA DEBO APLICARLE? Y LOS TRABAJADORES POR SERVICIOS, POR EJEMPLO AQUEL QUE NOS PRESTA UN SERVCIO POR SEIS O SIETE DIAS, QUE RETENCION DEBO APLICARLE

    GRACIAS POR SU RESPUESTA OPORTUNA

  7. Lauara Coronel dice:

    Buenas tardes, tengo una pregunta agradecería mucho si me pueden colaborar, en qué casos se está eximido de pagar para fiscales, mi pregunta es por que soy persona natural que por la declaración de ventas del año anterior me veo obligada a pagar cree, esto me exime de pagar para fiscales o no? agradezco muchísimo su colaboración.

  8. josefito sierra dice:

    si este impuesto es tan necesario por que el estdo hace los aportes totales y6 no9 los contribuyentes comerciales.

  9. DANIEL ARROYAVE dice:

    necesito saber si se aplican ipso facto a los impuestos de carácter municipal

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.