Elusión y evasión tributaria – En qué consiste

En materia de impuestos los contribuyentes pueden incurrir en prácticas que se califican como evasión o como elusión fiscal, conceptos distintos con efectos y consecuencias distintas.

Qué es la elusión fiscal o tributaria.

La elusión consiste en un conjunto de prácticas encaminada a evitar que surja o nazca el hecho o la obligación tributaria.

Mediante distintas maniobras o prácticas es posible evitar la obligación de pagar un impuesto, pues se elude la configuración de los supuestos y hechos que lo causan.

La elusión de impuestos también hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta.

La elusión es no ilegal en el sentido estricto de la palabra, por cuanto no se está violando una ley directamente, sino que mediante la manipulación o simulación de la realidad económica se evita la obligación de cumplir una ley.

La elusión tributaria tiene relación con el abuso tributario, en tanto se manipulan los hechos económicos o negocios jurídicos a fin de evitar el nacimiento de la obligación tributaria.

Abuso en materia tributaria – Qué es.Hacer negocios ficticios o simulados para evitar obligaciones tributarias constituye abuso en materia tributaria.

Tal es el caso de quien, para evitar convertirse en responsable del Iva, factura parte de sus ingresos a nombre de un familiar, o pone a nombre de un tercero un establecimiento de comercio, cuando en la realidad es suyo.

Qué es la evasión tributaria.

La evasión consiste en ocultar la obligación tributaria para evadir la responsabilidad de pagar el impuesto.

También hace referencia a las maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley. En la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal.

Tal es el caso de quien no declara los ingresos que obtiene, o de quien declara costos o deducciones falsos, o que declara un beneficio al que no tiene derecho.

En la evasión tributaria el contribuyente realiza el hecho generador del impuesto, pero se rehúsa a pagar el impuesto.

Diferencia entre evasión y elusión fiscal.

La principal diferencia entre evasión y elusión, es que en la evasión el sujeto realiza el hecho generador del impuesto, mientras en la elusión el contribuyente evita el nacimiento de la obligación tributaria.

Resumiendo, tenemos que:

  • Evasión tributaria: Nace la obligación tributaria pero no se cumple con ella.
  • Elusión tributaria: No nace la obligación tributaria.

Otra diferencia es que en la evasión tributaria se está violando una ley de forma directa, en tanto en la elusión esa violación es menos perceptible, o en ocasiones inexistente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Javier Castro Dice:

    Yo a ustedes los amo…son mi enciclopedia virtual….todo las inquietudes que necesito siempre les encuentro respuesta cuando los consulto…los felicito…es como tener un abogado en casa. Mil gracias.

    Responder
  2. JOSE EURIPIDES RINCON BAEZ Dice:

    Buenas tardes quiero expresar mi agradecimiento a gerencie.com por los aportes realizados en diferentes conceptos los cuales me han permitido enriquecer mi conocimiento.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.