Carga tributaria, fiscal o impositiva

La carga tributaria hace referencia al nivel impositivo que debe soportar un contribuyente con respecto a sus ingresos netos.

Carga tributaria.

La carga tributaria es la relación matemática que existe entre el impuesto que paga un contribuyente y el total de ingresos netos de este.

Supongamos que un contribuyente en un periodo fiscal determinado tiene un impuesto a cargo de 10.000.000 y obtuvo unos ingresos netos de $400.000.000. Para determinar la carga tributaria aplicamos el siguiente procedimiento: 10.000.000/400.000.000 = 0,025, que es un 2.5%.

Este indicador es importante para determinar que tan elevada es la contribución fiscal de las empresas y demás contribuyentes, indicador que puede servir de base para planear la política fiscal de un país.

Carga fiscal.

La carga fiscal es sinónimo de carga tributaria, que trata sobre el nivel de impuestos que debe soportar un contribuyente.

Carga impositiva.

La carga impositiva es otro sinónimo de carga tributaria, que mide el aporte porcentual de impuesto del contribuyente con respecto a sus ingresos.

Tanto la carga tributaria, fiscal e impositiva, no son más que una razón matemática que determina la proporción de impuestos que se pagan con respecto a los ingresos netos del contribuyente.

Para determinar la carga tributaria de un contribuyente, se deben sumar los diferentes impuestos que estos pagan, como el de renta, Ica, Gmf, predial, vehículos, ganancias ocasionales, etc.

Carga tributaria diferencial.

La carga tributaria no es la misma en todos los sectores, puesto que algunos tienen beneficios tributarios, y otros, por tener costos y deducciones más elevados, pueden pagar un menor impuesto, aunque sus ingresos sean elevados; es por ello que este indicador es de vital importancia a la hora de sectorizar posibles alivios o agravamientos tributarios.

Esto desde el punto de vista individual de cada contribuyente, puesto que la carga tributaria también se determina respecto a la economía global de cada país, caso en el cual corresponde a la relación resultante entre los ingresos fiscales frente al producto interno bruto del país.

En el caso individual, se puede determinar la carga tributaria que representa cada uno de los muchos impuestos a que están sometidos los contribuyentes, o se puede determinar globalmente. Recordemos que existen varios impuestos como el de renta, de Iva, predial, Ica, etc.

En el caso de la carga tributaria de un país, por lo general se toma como base el recaudo total de los diferentes impuestos, puesto que la referencia es el total de ingresos fiscales que percibe el país.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.