¿Qué es la carga tributaria?

La carga tributaria hace referencia al nivel impositivo que debe soportar un contribuyente con respecto a sus ingresos o su patrimonio.

Entendiendo el concepto de carga tributaria.

La carga tributaria es la relación que existe entre el impuesto que paga un contribuyente y el total de ingresos netos de este.

Supongamos que un contribuyente en un periodo fiscal determinado tiene un impuesto a cargo de 10.000.000 y obtuvo unos ingresos netos de $400.000.000. Para determinar la carga tributaria aplicamos el siguiente procedimiento: 10.000.000/400.000.000 = 0,025.

Este indicador es importante para determinar que tan elevada es la contribución fiscal de las empresas y demás contribuyentes, indicador que puede servir de base para planear la política fiscal de un país.

La carga tributaria no es la misma en todos los sectores, puesto que algunos tienen beneficios tributarios, y otros, por tener costos y deducciones más elevados, pueden pagar un menor impuesto, aunque sus ingresos sean elevados; es por ello que este indicador es de vital importancia a la hora de sectorizar posibles alivios o agravamientos tributarios.

Esto desde el punto de vista individual de cada contribuyente, puesto que la carga tributaria también se determina respecto a la economía global de cada país, caso en el cual corresponde a la relación resultante entre los ingresos fiscales frente al producto interno bruto del país.

En el caso individual, se puede determinar la carga tributaria que representa cada uno de los muchos impuestos a que están sometidos los contribuyentes, o se puede determinar globalmente. Recordemos que existen varios impuestos como el de renta, de Iva, predial, Ica, etc.

En el caso de la carga tributaria de un país, por lo general se toma como base el recaudo total de los diferentes impuestos, puesto que la referencia es el total de ingresos fiscales que percibe el país.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.