Obligación tributaria sustancial

La obligación tributaria que por deber constitucional tiene todo ciudadano, está compuesta por la obligación formal y la obligación sustancial, de la que nos ocupamos en esta oportunidad.

Qué es una obligación sustancial.

La obligación sustancial es la obligación material de satisfacer el pago del tributo impuesto por el ente facultado para ello.

La constitución señala que es deber de todo ciudadano contribuir con la financiación del estado, que se hace pagando impuestos, y el deber de pagar el impuesto es lo que se conoce como la obligación sustancial, primordial o primaria.

Por ejemplo, en el impuesto a la renta la obligación sustancial es el pago del impuesto de renta, de modo que el contribuyente cumple con su obligación sustancial cuando paga efectivamente el impuesto.

Y en el caso del impuesto a las ventas, la obligación sustancial de pagar el Iva se cumple cuando se paga el Iva respecto al sujeto pasivo (consumidor), y cuando se consigna a la Dian respecto al responsable obligado a recaudar el Iva.

En consecuencia, mientras el pago del impuesto no ingrese a las cuentas del estado, no se ha cumplido con la obligación tributaria sustancial de tributar.

Por último, la obligación tributaria sustancial la debe cumplir el sujeto pasivo económico, es decir, quien tiene la obligación económica de pagar el dinero del tributo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.