Los principios básicos de administración

Los principios básicos de administración no sólo son aplicables a las empresas, sino que son válidos en la vida personal.

Los principios administrativos que nos han enseñado en la universidad, son aplicables no sólo a la administración de una empresa sino a la administración de la vida misma de cada persona aunque no nos lo hayan dicho. En el diario desarrollo personal, laboral o profesional, debemos aplicar muchos de los principios considerados esenciales en la administración.

Entre algunos principios tenemos:

Planeación. No se puede hacer nada sin antes planearlo. Hasta ir al cine los fines de semana requiere ser planeado, puesto que se tiene que tener en cuenta variables como el tiempo y el dinero. Inclusive se tiene que medir el costo de oportunidad, puesto que el hecho de ir al cine impide que se desarrollen otras actividades que pueden ser más o menos importantes.

Organización. En la vida personal se requiere ser organizado. Aunque seamos uno solo, dependemos e influimos en más personas, y nuestras decisiones necesitan y tendrán efectos sobre diferentes recursos, los que en su conjunto deben estar debidamente organizados, de lo contrario será más difícil, como por ejemplo planear y ejecutar lo planeado.

Dirección. Tan importante como los anteriores. Debemos dirigir muy bien nuestras acciones, actitudes, etc., para poder conseguir el objetivo elegido. Sin dirección no es posible avanzar. Como lo dice el adagio popular: un barco sin timón es un barco sin dirección, sin rumbo y sin destino.

Control. Es absolutamente necesario de ves en cuando (sino siempre) revisar nuestros planes, acciones, actitudes, para determinar que tan bien estamos haciendo el trabajo. Sino nos cuestionamos nosotros mismos, difícilmente veremos nuestros propios errores, y en consecuencia los seguiremos repitiendo con su inexorable efecto negativo en el desarrollo de nuestros planes.

Nuestra vida debe ser abordada como una empresa, puesto que quizás es precisamente la vida la empresa más exigente que hayamos iniciado. Una vida mal enfocada y mal llevada, es indudablemente un fracaso.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

5 Opiniones
  1. LILI dice:

    2.1 Principio de División del Trabajo y Especialización
    Toda tarea, actividad o trabajo debe ser dividido, con el fin de que desempeñe una sola función. La especialización conlleva a la división del trabajo y, consecuentemente, la especialización de las tareas, o sea la heterogeneidad de funciones en la empresa.
    Ejemplo: Con la revolución neolítica y el surgimiento de la agricultura, aparece la división entre pastores y cultivadores.
    2.2 Principio de Autoridad y Responsabilidad
    La autoridad es el derecho que se tiene en la organización de dar órdenes y exigir obediencia, que es un tema muy importante en el desarrollo del proceso administrativo. La autoridad emana del superior al subordinado, mientras que la responsabilidad va del subordinado hacia el superior.
    La autoridad frente a los subordinados, debe corresponder a la responsabilidad frente al superior y viceversa. Ambas deben ser equivalentes y equilibradas para que haya armonía en las relaciones humanas en la empresa. El enunciado de este principio, está orientado a que en la organización debe haber una línea de autoridad y responsabilidad claramente definida, conocida y reconocida por todos los diferentes estamentos que conforman la organización empresarial.
    Ejemplos: El que tiene el militar sobre su tropa; el del empresario en orden a dirigir y gestionar el negocio o la empresa a cuyo frente se halla; el del padre para gobernar a sus hijos, o el de los ciudadanos que delegan en los políticos.
    2.3 Principio de Jerarquía o Cadena Escalar
    La jerarquía está representada en el volumen de autoridad y responsabilidad de cada persona u organismo en la empresa, que a medida que se asciende en la escala jerárquica de la empresa, aumenta el nivel o grado de autoridad y responsabilidad, cuanto más grande sea la empresa, mayor es el nivel jerárquico que representa una cadena de niveles jerárquicos sobrepuestos que forman una pirámide, en donde la dirección (toma de decisiones) se encuentra en la parte superior o cúspide, los ejecutores (nivel operativo) es la base de la pirámide, y en los niveles intermedios los demás cargos o niveles que conforman la estructura organizacional.
    2.4 Principio de Unidad de Mando
    Cada empleado debe subordinarse solamente a un superior, denominado el principio de autoridad única, el cual busca evitar confusiones y malos entendidos en las órdenes impartidas. Cada empleado debe tener solo un jefe del cual debe cumplir las órdenes

    • LILI dice:

      Ejemplo: En el nivel profesional, en que cada subordinado está planteando problemas nuevos que exigen decisiones, el jefe no puede tener más de 8 subordinados bajo su control directo. Si se sobrepasa en mucho esa cifra, conviene crear un nuevo nivel jerárquico.
      2.5 Principio de Amplitud Administrativa
      Cada jefe debe tener una cantidad adecuada de subordinados que le permitan realizar las tareas y responsabilidades eficientemente, y que el nivel de control y seguimiento a las mismas, esté en los niveles deseados que permita el cumplimiento de los objetivos.
      2.6 Principio de Definición
      La autoridad, la responsabilidad y los deberes de cada persona o de cada organismo, al igual que las relaciones con otras personas u organizaciones, deben estar definidas previamente por escrito, socializadas y dadas a conocer o todos los integrantes de la empresa.

      estos principales principios fundamentales de la administración son los siguientes

  2. Paulina dice:

    Los campos de trabajo de un administrador pueden ser:
    Producción: óptimo aprovechamiento y adecuada introducción a la infraestructura en un organismo y empresa.
    Mercadotecnia: Elabora métodos eficientes en el manejo y coordinación de sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.
    Finanzas: Obtención de fondos y suministro del capital que se utiliza en la empresa para el funcionamiento de las áreas.
    Recursos humanos: Mediante el uso adecuado de programas como reclutamiento, selección, capacitación, contratación y desarrollo para atraer un adecuado personal.

  3. isaac navarro dice:

    por favor esto esta mal yo le mostre a la profesora mi tarea y dijo que ella era empresaria y que estaba mal si me pudieran hacer el favor de corregirlo ,porfavor, gracias

  4. Douglas dice:

    Bueno, veo que acá se ha dado un concepto de los principios básicos de administración, yo hubiera agregado el de supervisión... para las personas que piensan que es una basura les recomiendo que lean libros...no todo esta en la red.

    Estamos tan acostumbrados a que todo lo "gogleamos" que nos hemos vuelto incompetentes... Existen infinidad de libros que hablan sobre los principios básicos de la administración... solo búsquenlos...
    Si ven que dice "Planificación" entonces busquen que es planificación... y así sucesivamente... la tarea de un buen profesional es investigar...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.