Administración del efectivo

El efectivo es quizás el recurso más importante de la empresa por cuanto representa el capital de trabajo necesario para operar regularmente y generar rentabilidad.

Importancia del efectivo.

El efectivo es la liquidez de la empresa, y la liquidez es lo que le permite hacer inversiones, pagar salarios, comprar materia prima, cumplir las obligaciones financieras, etc.

Una empresa sin efectivo no puede funcionar correctamente, debiendo recurrir al endeudamiento y a la venta de sus activos soluciones que agravan aún más la situación de liquidez.

Por lo anterior, administrar correctamente el efectivo es esencial en toda organización e incluso en la economía familiar.

Por lo anterior, la empresa requiere administrar y planear correctamente su flujo de caja o efectivo, a fin de tener en todo momento liquidez suficiente para asumir los compromisos de la empresa.

Flujo de caja libre – Qué es y para qué se utiliza

La administración del efectivo debe ser un propósito de la empresa, que debe elaborar planes y métodos para tener un control no solo sobre la generación del efectivo, sino sobre cómo se debe utilizar.

Por ello se deben hacer proyecciones, previsiones y de ser necesario, establecer prioridades para cuando el efectivo sea escaso a fin de minimizar los efectos negativos de la escasez del efectivo.

Quien proyecta y planea puede tener una idea clara de los momentos en que la empresa tendrá efectivo y en los que no, lo que le permite actuar de forma anticipada evitando así quedar sin liquidez, pues podrá con anticipación tomar las decisiones pertinentes como aplazar inversiones, obligaciones, gestionar endeudamientos controlados, etc.

Quien administra y planea puede controlar las situaciones, a fin de maximizar recursos y liquidez, y minimizar riesgos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.