Plantilla en Excel para calcular el impuesto de renta

Inicio » Excel para contadores. » (12 / 10 / 2014 )

Se aproxima la hora en que las personas naturales tienen que presentar la declaración de renta, y qué mejor que una plantilla en Excel que nos realice el cálculo automáticamente.

Juan Manuel Bletrán comparte con los lectores de Gerencie.com una plantilla muy didáctica que calcula de forma automática el impuesto de renta que una persona debe pagar sobre una determinada renta gravable.

Es importante anotar que a la plantilla se le debe suministrar la renta líquida gravable, es decir que la plantilla no determina la renta líquida gravable, pues ella debe ser determinada por el contribuyente manualmente u por otro medio automatizado, puesto que la renta líquida gravable dependerá de las circunstancias de cada uno de los contribuyentes, que sabrán que conceptos pueden deducir de su renta bruta.

Descargar plantilla

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


22 Opiniones
  1. Mauricio dice:

    Juan Manuel muchas gracias por tus indicaciones y esta plantilla en realidad es muy muy útil. Me ayudó bastante.

    la califico como 10/10. 8-D

  2. vicman dice:

    Ese Don-Metido si es bien metido y grosero. Que educación.

  3. henher dice:

    hola soy estudiante de escazos recursos, alguien podria decirme donde puedo encontrar la cartilla del impuesto a la renta 2012 en pdf, word, excel para descargarla?...gracias

    • virginia dice:

      La Cartilla la encuentras en la pagina de Colfondos Pensiones y Cesantias yo la tengo en Pdf pero por aqui no te puedo enviar el archivo.

    • "Don-Metido" dice:

      'henher', que tiene que ver con que seas "estudiante de escasos recursos" si aquí, en este portal, mas allá de GRATIS no hay descuentos. O acaso esperas que te mandemos la cartilla con un cheque de donación?

      Colombia es un país lleno de "pobres" y de "gentes de escasos recursos"; pero "pobres de espíritu, de entusiasmo" y "gentes de escasos recursos mentales y de creatividad para el bien, para ser triunfadores". La pobreza económica es causada por nuestra pobreza mental; no hay otra razón.

      Que maña tan colombiana esa de andar mendigando y lo peor de todo, "piden con pistola en mano", porque les duele decir o escribir un "por favor ..." o un "serían tan amables de ..."

      Ojalá cambien esa actitud cuando se gradúen, si es que se gradúan, porque quien tanto anda quejándose, no ha de llegar muy lejos.

      A los que han decidido vivir en la mendicidad profesional, los invito a leer la vida del paisa Marco Fidel Suárez, presidente # 33 de Colombia, quien asumió la primera magistratura en 1918 y era mas pobre que todos nosotros, pero en su mente había una gran fortuna; "ganas de triunfar!"

  4. JUANFER dice:

    Cuando un contador publico debe firmar las declaraciones tributarias como contador independiente o revisor fiscal.

    o cuando firma el contador y en que casos firma el revisor fiscal?

    • Tina dice:

      Tengo entendido que las declaraciones deben ir sostenidas con la firma del contador o revisor fiscal si hubiere, si las declaraciones presentan saldos a favor.

  5. Nelly dice:

    Muy buenas noches, en excel como puedo sacar una formula para aproximaciones

    para que con una sola formula me realice las aproximaciones necesarias

    Mil Gracias

    • DonMetido dice:

      "Nelly":

      Claro! Desde luego que si!

      En excel se puedo sacar una formula para aproximaciones para que con una sola formula realice las aproximaciones necesarias; así es!

  6. luis dice:

    En la plantila los UVT se acercan a su multiplo mas cercano y eso no es correcto hacerlo , se deben tener en cuenta todas las decimas, lo que si se puede acercar al multiplo mas cercano es las cantidades en pesos .

    mi calculo teniendo en cuenta las decimas del UVT, da como resultado una diferencia de $20000 en el impuesto a cargo....la DIAN ,me pasara esa diferencia ?

    de todas formas bastante ilustrativa la plantilla

    • Juan M. Beltrán V. - ElProfe dice:

      Apreciado "luis":

      Gracias por tu acertado comentario.

      Me pareció absolutamente válida tu observación referente a las diferencias derivadas del redondeo de las UVT's y atendiendo tu comentario, he replanteado las fórmulas en la herramienta modelo, cuya copia corregida ya fue enviada a la gerencia del portal.

      Gracias por tu interés en el tema y por tu valiosa ayuda.

      Saludos,

      ElProfe

      • Armando dice:

        Estimado profe Juan Beltran, la plantilla es muy practica y es un aporte valioso, pero el iva en el 2013 en adelante, ya se debe presentar bimensual, cuatrimestral y anual, seria otro gran aporte y de mucha ayuda para los que no somos expertos aun en Iva, que nos pudieras compartir esta herramienta con los cambios actualizados del iva 2013

  7. CARLOS dice:

    Esta formula funciona para el año gravable de 2009, asegurese que el la renta liquida gravable esta en la celda E3, o cambie en la formula el E$3 por la celda que le corresponda

    =REDONDEAR(SI(E$3/23763>1090,SI(E$3/23763>1700,SI(E$3/23763>4100,(E$3/23763-4100)*33%+788,(E$3/23763-1700)*28%+116),(E$3/23763-1090)*19%),0)*23763,-3)

    !RECOMENDACION¡

    Es muy sano digitar las declaraciones de renta de personas naturales en la pagina web de la DIAN, por que ya conozo casos que han tenido diferencias de $1.000 y les ha tocado pagar sanción de corrección, además alli valida el anticipo del año anterior.

    • Juan M. Beltrán V. - ElProfe dice:

      Carlos:

      Gracias por tu comentario.

      Me parece absolutamente válida tu observación respecto de las diferencias derivadas del redondeo de cifras. Hay que ser sumamente cuidadosos para evitar sanciones.

      En relacion con el cambio de fórmula que propones, la verdad no me quedó nada claro, ya que en la celda E3 de mi modelo no hay ningún tipo de fórmula o información alguna que interactue con el resto del cáculo del modelo.

      Estaré atento a cualquier comentario.

      Saludos,

      ElProfe

  8. JAIME BOHÓRQUEZ VARGAS dice:

    Docto Juán Manuel Beltrán:
    Muchas gracias por compartirnos la plantilla para el cálculo del Impuesto a Renta, es bastante práctica, ya la hé utilizado y nos permite el ahorro de tiempo y de estar muy seguros del cáculo de dicho Impuesto sin la necesidad de la aplicación de las fórmulas respectiva.

    Cordial Saludo,

    Jaime Bohórquez V.
    Manizales, abril 18 de 2.010

  9. Meti-Do dice:

    Es el colmo Mauricio!

    En la parte superior de la herramienta hay una "Nota:" (en color rojo, porcierto) que dice "Diligencie solo las celdas con fondo de color azul." (en color azul).

    Pues bien, después de haber diligenciado el valor de la "Renta líquida gravable en pesos:" se pasa a la celda [C7] y allí uno se encuentra con una opción de selección que permite elegir el "Valor de la UVT para el (año que quieras!)" y listo. Me parecio que tiene como cinco años, pero intentalo tu mismo. De verdad es tan simple.

    "Que bueno sería que al menos aprendieras a leer" y luego a seguir los instructivos. Criticar el fácil y máxime cuando no se aporta nada como en tu caso, verdad?

    • GUILLERMO dice:

      yo creo con todo respeto que no hay que ser violentos, el tipo (mauricio) cometió un error de apreciación nada mas, no lo tomemos personal.

      • Meti-Do dice:

        Aprecio tu sensatez Guillermo.

        Por eso es importante no hacer juicios sin el absoluto conocimiento de causa y mejor aun, pensar previamente las palabras que se han de decir, porque como la flecha lanzada, no tiene regreso.

        Solo te invito (respetuosamente, como tu lo haces) a considerar un solo detalle.

        ¿Qué hubiera pasado si se hubiera tratado de la opinión de un auditor o de la opinión de un revisor fiscal?

        Gracias por tu sentir y me adhiero a tu moción: “nada de violencia”

  10. Mauricio dice:

    Observo que esta herramienta esta dada para el año gravable 2007, sería muy bueno que la actualizaran al 2009 o al menos actualizar el valor de la UVT.

  11. MYRIAM BIBIANA DURAN RANGEL dice:

    Hola.
    Por favor me pueden indicar que cuentas contables debo usar para contabilizar la Declaracion de Renta??? y que renglones son los que debo tener en cuenta para dicho registro contable.

    Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.