Cómo saber si debo declarar renta en el 2020

Muchas personas naturales están obligadas a declarar renta y no lo saben, así que en esta nota indicamos cómo puede saber si está obligado a declarar renta en el año 2020.

Cuestionario para determinar si debe declara renta.

cuestionario-obligado-declarar

Para saber si debe declarar renta responsa al siguiente cuestionario, y si una sola de la respuesta es positiva, entonces debe declarar renta.

Pregunta. Si. No.
¿Es responsable del Iva?
¿Sus ingresos en el 2019 fueron iguales o superiores a $47.978.000?
¿Su patrimonio bruto a diciembre 31 de 2019 fue superior a $154.215.000?
¿Sus consumos con tarjetas de crédito en el 2019 fueron superiores a $47.978.000?
¿Su total de compras y en el 2019 fue superior a $47.978.000?
¿El total de sus consignaciones bancarias durante el 2019 fue superior a $47.978.000?

Recuerde que, si responde tan sólo una pregunta con un Si, debe declarar renta, y solo cuando responda No a todas las preguntas no debe declarar.

Una vez obligado a declarar debe hacerlo en los plazos que fijó el gobierno.

¿Dónde encuentro la información para saber si debo declarar renta?

Por lo general las personas naturales no llevan registros de sus operaciones, pues la gran mayoría son asalariados o independientes informales que no llevan contabilidad y no tienen forma de saber con exactitud cuánto han ganado y cómo lo han gastado.

En cuanto a la responsabilidad de Iva, que corresponde lo que anteriormente se conocía como régimen común, quien lo es lo sabe, y si no, dicha responsabilidad se encuentra en el Rut con el código 48.

Responsables y no responsables del Iva (2020)

Sobre las consignaciones, los certificados que debe expedirle el banco contienen esa información, o si no, sume los movimientos que hay en los extractos bancarios del año respectivo.

Respecto a los ingresos, en el caso de los asalariados pueden encontrarlos en el certificado de ingresos y retenciones que le expida el empleador.

Si es independiente tendrá que sumar todos los ingresos que haya recibido durante el año, peros si no lleva contabilidad con seguridad no tiene cómo saber qué debe sumar.

En tal caso lo ideal es recurrir a la información que tiene la Dian del contribuyente, que es la información que los terceros le han reportado.

Lo mismo aplica para compras y consumos, y para las compras realizadas con tarjetas de crédito.

Casi todo lo que el contribuyente compra, o los pagos que recibe, son reportados a la Dian, y la Dian pone a disposición del contribuyente esa información que puede ser descargada de la página Web de la Dian en un archivo de Excel.

Y, a decir verdad, el contribuyente que no lleva contabilidad difícilmente puede saber con exactitud lo que ha ganado, pero la Dian sí lo sabe con base a lo que le han reportados los que le hicieron pagos al contribuyente.

El problema es que no todos reportan a la Dian lo que pagan, así que hay ingresos que obtuvo un contribuyente que la Dian desconoce, y que por lo general los contribuyentes no declaran, ya sea porque no lo saben en vista a que no tienen registros, o porque saben que la Dian no sabe.

Impuesto a la renta en las personas naturales

Cómo descargar la información reportada por terceros a la Dian.

La Dian, consciente de que la mayoría de las personas naturales no tienen un registro de sus ingresos, compras y gastos, pone a disposición de cada contribuyente la información que los terceros le han reportado, información que se puede consultar de la siguiente manera.

En primer lugar, el contribuyente debe habilitar su cuenta en la plataforma Muisca de la Dian, lo que puede hacer desde este enlace, donde encontrará la siguiente pantalla:

habilitar-cuenta-dian

El contribuyente debe ingresar el número de su cédula y la fecha de expedición de la misma, y al dar clic en habilitar cuenta aparece la siguiente pantalla en la que se crea la contraseña, que debe cumplir con los requisitos allí señalados.

clave-muisca

Una vez creada la cuenta se ingresa al sistema desde este enlace, utilizando la opción a nombre propio, su número de cédula y la clave creada anteriormente:

ingreso-muisca

Al ingresar encontrará una sección llamada Mis actividades, donde en encuentra la opción para consultar la información reportada por terceros que hemos encerrado en un recuadro rojo en la siguiente imagen:

mis-actividades-muisca

Al dar clic en dicha opción aparece la siguiente ventana donde puede elegir el año que desea consultar:

ventana-consulta-muisca

Si la Dian cuenta con información para el año seleccionado, se descarga en un archivo de Exel que detalla los valores reportados, quién los reporta y por qué concepto los reporta, información que servirá de guía para elaborar la declaración de renta.

En el proceso de habilitación de la cuenta no se requiere tener correo electrónico. Tan sólo se requiere el número de cédula y su fecha de expedición, así que cualquier persona puede hacer el proceso.

Importante anotar y guardar muy bien la contraseña creada para ingresar a la plataforma de la Dian.

Qué debo hacer si estoy obligado a declarar renta.

Una vez ha llegado a la conclusión de que debe declarar renta, si lo hace por primera vez el primer paso es inscribirse o actualizar el Rut para incluir en él la responsabilidad 05.

Registro único tributario – Cómo inscribirse, consultarlo y actualizarlo

No debe dejar para última hora la actualización del Rut, pues ese proceso debe ser previo a la presentación de la declaración, y la Dian está otorgando turnos para ello con un plazo no inferior a 8 días, de modo que si espera a que le venza el plazo para declarar no podrá declarar a tiempo y tendrá que pagar la sanción por extemporaneidad.

Lo siguiente que debe hacer es la elaboración misma de la declaración de renta, para lo cual lo ideal es contratar un contador público, o por sí mismo con la ayuda de alguna de las herramientas que hay disponibles en el mercado, pero en todo caso lo ideal es contar con la asesoría o acompañamiento experto para no cometer errores que puedan derivar en sanciones tributarias.

Sanciones en la declaración de renta

Tenga en cuenta que sólo usted como contribuyente puede saber con exactitud cuántos son sus ingresos, su patrimonio, sus costos y sus gastos.

Así contrate al mejor experto o utilice la mejor herramienta, si usted suministra información errada o incompleta, la declaración quedará mal y se expone a sanciones si la Dian fiscaliza esa declaración y detecta las inconsistencias.

Por último, recuerde que por el simple hecho de declarar renta no debe pagar impuesto, pue este se paga sólo si se tiene una renta líquida gravable superior a 1.090 Uvt, que para el año gravable 2019 equivale a $37.354.300. A partir de esa suma se liquida el impuesto del que se restan las retenciones en la fuente que le hayan practicado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. JUAN GUILLERMO FLOREZ Dice:

    Buenos días ! Amigos de gerencie , he desarrollado esta práctica herramienta en excel la cual autorizo compartir a través de su página

    https://cecontar.com/herramientas/test-para-determinar-si-una-persona-natural-esta-obligada-a-declarar-renta-ano-gravable-2019-en-excel/

    http://www.cecontar.com

    Responder
    • Myriam Dice:

      Muchas gracias por compartir sus conocimientos

      Responder
  2. Katherine Molano Dice:

    Una inquietud: Si una persona realizó la compra de un inmueble con crédito hipotecario cuyo valor supera los $$47.978.000, ¿está obligado a declarar renta?

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos días, Katherine.

      Cuando la norma fija los topes por compras para declarar no hace distinción respecto a qué es lo que se compra, y la Dian está requiriendo precisamente por compras de inmuebles.

      Saludos

      Responder
    • Elizabeth Dice:

      Hola Katherine,
      Como bien te responde gerencie@, se debe declarar la compra hipotecada; antes no se declaraba porque en teoría es propiedad de la Entidad Financiera, pero hoy día se debe declarar como un Leasing Financiero (Activo y Pasivo).

      Responder
  3. Fredy Rojas Dice:

    Buena noche respetados, quisiera hacerles una consulta, con respecto Al tema tengo un cliente que NO cumple Con los topes, pero el año pasado le desembolsaron de davivienda 67 millones para un proyecto de vivienda, esto se considera consignación? Así sea un crédito para vivienda de un proyecto nuevo ósea no se compra una casa ya con escrituras? Y en el caso que tenga que declarar como se reportaría ese apartamento nuevo si sería patrimonio así se deba al banco? De nuevo mil gracias por sus publicaciones y ayudas

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos días Fredy,

      Cualquier desembolso que se haga en su cuenta se toma como una consignación, pues para la norma es irrelevante el origen o motivo de la consingación.

      Saludos

      Responder
  4. Luis Perez Dice:

    un saludo señores de gerencie muchas gracias por sus informativos y asesorías, tengo una duda casi similares a las anteriores solo que tengo otras especificas, tengo un cliente que igual el año pasado le dieron el apartamento de un proyecto que llevaba 4 años en construcción, el apartamento vale 110 millones, 80 millones fue por un crédito hipotecario y el resto por subsidios del gobierno y esta a nombre de 2 personas 50% c/u inicialmente no declararían en el punto de patrimonio, el me dice que los 80 millones del crédito no los recibió el sino se consigno directamente a la fiduciaria del proyecto, así que tampoco seria por movimiento en bancos, pero se hizo una escritura de adquisición en notaria del 50% de cada uno osea 55 millones y baje lo reportado en la dian y ahi si aparece con detalle “Valor adquisición en Notaría por adquirente” eso cuenta para el punto de compras y consumos? asi el apartamento no sea 100% de ellos porque lo deben al banco, osea si les toca declarar a los dos? como se declararía el pasivo y los intereses si el banco les genero un certificado a cada uno y en ambos aparece el valor total del credito, el credito esta a nombre de los dos pero el banco les certifico a ambos el mismo valor los 80 millones no 50%-50%, entonces cada uno en su declaración informa los 80? la parte del subsidio del gobierno esa información no infiere en anda en la declaración cierto? y finalmente como se reportaría ese patrimonio en la parte de presuntiva si es la primera vez que declaran y el patrimonio es del año pasado. por favor mil disculpas por las molestias solo que no he podido resolver esta duda y no conozco colegas que me puedan asesorar

    Responder
  5. Paola Dice:

    Una persona que tiene ingresos fijos mensuales, le desembolsan un crédito, ese valor del crédito se toma como ingreso por consignación o aplica como deuda??

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenas tardes, Paola

      Ese crédito se se declara como pasivo (deuda), pero se toma como una consignación para efecto del tope por consignaciones, es decir que no se declara como ingreso.

      Saludos

      Responder
  6. Lucy Dice:

    Muchas gracias, por todas estas respuestas e informaciones, que he leido atentamente, y todas son muy interesantes, pero no veo la respuesta al Sr Luis perez, que expone un caso muy real . Seria bueno darle respuesta, asi resolveriamos, las dudas sobre ese caso.

    Responder
  7. Orlando Esteban Marin C. Dice:

    Exclente su página Web.Ruego resolver esta inquietud….Una persdona falece en septiembre de 2019,dispuso de sus activos antes de morir por PROMESA Y E.PÚBLICA,para evitar sucesión…TUVO INGRESOS LABORALES POR PENSIÓN EN E.U.,que considero exentos por valor aproximado de 54 millones, no hay obligaciones por pagar…Hay obligación fiscal alguna para declarar por él?

    Responder
  8. María cardenas Dice:

    Buenas tardes que puntos de la dían están trabajando presencialmente en cali

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.