¿Qué cambios hay en los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo (COPASST), anteriormente llamados “COPASO”?

El Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo (COPASST), antiguamente llamado Comité paritario de salud Ocupacional (COPASO), al cual le fue modificado su nombre mediante el decreto 1443 de 2014 por medio del cual se dictaron las disposiciones para la implantación del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).

Este comité nació con el propósito de promocionar la salud ocupacional en todos los niveles de la empresa,  promulgar y sustentar prácticas saludables, motivar a los trabajadores en adquisición de hábitos seguros y trabajar mancomunadamente con las directivas  y el responsable de salud ocupacional para lograr los objetivos y metas propuestas.

Desde su creación el Comité ha sido regulado por varias normas dentro de las cuales  tenemos:

Ley 9 de 1979: En su Art 111 se deja abierta la posibilidad al empleador de la creación de comités de medicina, higiene y seguridad industrial con representación del patrono y los trabajadores.

Resolución 2400 de 1979: En el Art 2 inciso d, se crea la obligación por parte de los patronos de conformar los comités paritarios de higiene y seguridad.

Decreto 614 de 1984: Se ordena la constitución tanto en empresas públicas o privadas de un comité de medicina, higiene y seguridad industrial, integrado por un número igual de representantes de los patronos y de los trabajadores. Art.25

Resolución 2013 de 1986: El Ministerio de trabajo reglamentó la conformación y el funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial.

Decreto ley 1295 de 1994: En su Art. 63, determinó que, a partir de su entrada en vigencia el comité paritario de medicina, higiene y seguridad industrial se seguirá llamando Comité paritario de salud ocupacional comúnmente conocido como COPASO.

Ley 1562 de 2012: Se cambió el nombre del programa de salud ocupacional por Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST, por lo cual se empezó a hablar de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo.

Decreto 1443 de 2014: En el Art. 2 parágrafo 2 se formaliza el nombre de Comité paritario en seguridad y salud en el trabajo a los antiguos COPASO y de vigía de seguridad y salud en el trabajo a los vigías en salud ocupacional.

De acuerdo a lo anterior, los COPASST en cuanto a su conformación lo sigue rigiendo la resolución 2013 de 1986 que en su Art 1 y 2 establece:

 ARTICULO lº: “Todas las empresas e instituciones, públicas o privadas, que tengan a su servicio diez (10) o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial, cuya organización y funcionamiento estará de acuerdo con las normas del Decreto que se reglamenta y con la presente Resolución”

ARTICULO  2º: “Cada Comité de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con sus respectivos suplentes, asi:

De 1 0 a 49           trabajadores, un representante por cada una de las partes.

De 50 a 499          trabajadores, dos representantes por cada una de las partes.

De 500 a 999       trabajadores, tres representantes por cada una de las partes.

De 1.000               o más trabajadores, cuatro representantes por cada una de las partes.

A las reuniones del Comité sólo asistirán los miembros principales. Los suplentes asistirán por ausencia de los principales y serán citados a las reuniones por el Presidente del Comité.”

Para las empresas de menos de 10 trabajadores, continúa vigente el artículo 35 del Decreto 1295 de 1994, obliga a nombrar un Vigía Ocupacional (hoy vigía de seguridad y salud en el trabajo) que tiene las mismas funciones del Comité Paritario de Salud Ocupacional (actualmente COPASST).

En cuanto a su  integración del COPASST, el empleador debe nombrar sus representantes y Los trabajadores, elegir los suyos mediante votación libre,  esto aplica para un periodo de 2 años con la posibilidad de reelección. El Vigía de salud y seguridad en el trabajo es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. No es necesario registrar el comité en el Ministerio del trabajo, pues con la ley 1429 de 2010 se eliminó expresamente esta obligación.

El COPASST debe reunirse por lo menos una vez al mes dentro de las instalaciones de la empresa en horario laboral y mantener un archivo de las actas de reunión con los soportes de la gestión realizada. La empresa debe proporcionar a los integrantes mínimo 4 horas semanales dentro de la jornada de trabajo las cuales son destinadas al funcionamiento del comité.

Sus funciones continúan rigiéndose por lo establecido en el Art 26 del Decreto 614 de 1984 y  Art 11 de la resolución 2013 de 1986.

Las ARLs son fundamentales en la gestión de los COPASST, pues por ley deben brindarles la asesoría y capacitación necesaria para el logro de las metas propuestas  y al trabajar en equipo sin duda alguna pueden conducir a la práctica de hábitos seguros en la actividad laboral, así como prevención de accidentes y enfermedades laborales, sobrecostos por reemplazos de incapacidades o por disminución de la productividad, al fin y al cabo ambos se interesan por las condiciones de salud ocupacional al interior de la empresa.

De acuerdo a lo mencionado aunque los COPASST en el decreto 1443 de 2014 se les oficializa su cambio de nombre, estos continúan teniendo una gran responsabilidad al interior de las organizaciones en cuanto a la vigilancia y la promoción de actividades de seguridad y salud, de ahí que quienes los integren no solo deben estar totalmente comprometidos con el bienestar de sus compañeros si no con la empresa, pues alguna omisión puede ocasionar cuantiosas sanciones.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

51 Opiniones
  1. SEBASTIAN DICE dice:

    QUE PASA CUANDO EL COPASST SE LE TERMINA EL PERIODO DE ACTIVIDAD Y LOS INTEGRANTES QUIEREN SEGUIR CONFORMANDO EÑ COPASST

  2. carmen dice:

    buen día estoy realizando mis practicas en una institucion educativa privada en la que hay 69 empleados pero no tengo claro en este caso cuales podrían ser los representantes que nombre el empleador

  3. jolman menco dice:

    pregunta

    ¿ los coordinadores, auxiliares SST pueden hacer parte de la conformación del COPASST ?

    ¿SI ?
    ¿NO?
    ¿ PORQUE ?

    • Ismaelar dice:

      Lo recomendable es que no participen activamente, ya que serian juez y parte, en mi caso (Supervisor HSE) yo hago seguimiento y verificación de cumplimiento pero no intervengo en las reuniones salvo para orientar y transmitir la posición gerencial y estructurar las solicitudes o las inquietudes del copasst

  4. JIMENA dice:

    En una empresa con 13 trabajadores, de los cuales 7 tienen contrato de prestación de servicios y 6 a término fijo. Todos participan en la conformación del Copasst o solo los que tienen contrato a término fijo?????? Muchas gracias.

  5. sol dice:

    Buenas tardes, tengo una duda. Si la cantidad de representantes al copasst son 2 (1 de la gerencia y 1 de los empleados) En ese caso quien serìa la secretaria y quien el presidente?
    ¿La persona encargada de Seguridad y salud en el trabajo puede hacer parte del COPASST o no?

  6. Tatiana dice:

    Buenos días,

    podrían por favor contarme si existe un sistema de elección específico?. No he encontrado hasta ahora en la norma uno, pero quisiera estar segura de ello.

    Quiero saber de manera concreta si la votación para la elección de miembros, puede realizarse a través de una encuesta electrónica. Gracias!!

    • SILVIA dice:

      Hola, en cuanto a la elección de los miembros en representación de la gerencia los elige el mismo gerente; y en cuanto a la elección de los miembros por parte de los empleados los eligen ellos mismo de la manera que mejor consideren, puede ser virtual o por escrito o verbalmente en una reunión.

  7. Carlos dice:

    Buen día, tengo una duda sobre si un representante del copasst puede ser reelegido por votación para representar a los trabajadores o también si se puede ser designado por parte de los empleadores para repetir periodo.
    Muchas gracias

    • Maria Deisy Sanchez Garcia dice:

      Buenas tardes

      Carlos

      Si, un representante del COPASST si puede ser reelegido por votación, no hay ningún problema, por lo general lo que se busca es que los demás trabajadores participen y se interesen empertenecer al COPASST que participen y deseen participar en la seguridad y salud en el trabajo.

  8. Vilma Milena Caceres Peña dice:

    Buen día
    mi duda es la siguiente si un integrante principal del copasst quiere renunciar a seguir participando del comité puede hacerlo o debe esperar a que su periodo termine?

    Quedo atenta a su respuesta gracias

    • CATALINA dice:

      Hola,

      Puede pasar por escrito el requerimiento al COPASST, entrará a reemplazarlo para esto es el suplente en caso que no quiera o pueda se programará la reelección mediante votos del nuevo miembro y su respectivo suplente.

  9. Natalia dice:

    Buenos días, quienes pueden ser representantes del empleador para el COPASST en una empresa de 11 trabajadores? solo el gerente?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.