Inicio » Derecho laboral. » (20 / 12 / 2010 )

¿Qué sucede con el incremento de los salarios superiores al mínimo?

Son muchos los usuarios que nos han solicitado que expresemos nuestra opinión sobre el incremento que se debe hacer a los salarios superiores al mínimo.

Hasta la fecha, muchos empleadores no han reajustado aquellos salarios pactados por un valor superior al mínimo, sino que se han limitado a reajustar el salario mínimo según lo ordenó el decreto 4868 de diciembre 30 de 2008.

En este punto hay que tener en cuenta que existen trabajadores públicos  y privados. Respecto a los trabajadores públicos, existe la obligatoriedad de incrementar todos los salarios, más no en el sector privado, aunque la corte en varias ocasiones se ha pronunciado sobre el respecto, argumentando que todo trabajador tiene derecho a mantener su capacidad adquisitiva, y esto sólo se logra si se incrementa el salario cada año, en un porcentaje por lo menos igual al causado por la inflación.

Sin embargo, el incremento del salario mínimo, sólo tiene efectos jurídicos respecto al salario mínimo, puesto que ningún trabajador podrá devengar menos de un salario mínimo.

Respecto aquellos trabajadores de la empresa privada, en los que se ha pactado una remuneración superior al mínimo, no existe una norma que obligue al empleador a incrementar ese salario, máxime cuando la fijación del salario es un elemento consensual del contrato de trabajo, que implica la voluntad de las dos partes, y si estas no pactaron en el contrato la obligación de incrementar el salario de x o y forma cada año, difícilmente se podrá obligar a una de las partes que modifique su posición, pues se perdería el principio de consensualidad del contrato de trabajo.

Hay que tener en cuenta que siendo el contrato de trabajo un acuerdo de voluntades, y que la partes pueden pactar libremente las condiciones del mismo sin que riñan con la ley, será muy difícil obligar a una empresa a que incremente un salario alto.

No hay que olvidar que existen muchos factores  relacionados con el incremento de un salario como la productividad, la crisis económica, el desempleo y otras tantas situaciones particulares de cada empresa, por lo que mal podría esperarse que se puede obligar a una empresa a incrementar un salario superior al mínimo cuando posiblemente ésta financieramente no pueda asumir el costo.

La fijación de un salario superior al mínimo, es autonomía de la empresa que crea y ofrece un puesto de trabajo, y mal podría la ley convertir esa decisión soberana y libre de la empresa en una especie de salario mínimo que obligatoriamente debe incrementar año a año, cuando las condiciones de un año son muy diferentes a los de otro, y nada puede garantizar que la empresa puede seguir pagando ese valor.

Aunque la posición de la corte es correcta, su aplicación es más que difícil, y en últimas dependerá de las políticas internas de la empresa decidir si pacta con el empleado un incremento, incremento que será el que acuerden las partes.

La políticas de fijación de salarios superiores al mínimo, obedece a un estudio que hace cada empresa de acuerdo a las condiciones operativas, de recursos humanos y financieras del momento, y esa fijación voluntaria no puede convertirse en ley, a no ser que así se pacte en el contrato de trabajo.

Ahora, en tiempos de crisis, la situación ha llevado a muchas empresas a disminuir salarios cuando no ha despedir trabajadores, algo que hace continuamente el estado mismo con sus famosas reestructuraciones, puesto que hay momentos en que es imposible sostener sueldos altos, y es poco probable que la ley pueda regular este tipo de situaciones.

Por último, sobre el respecto, el ministerio de la protección social ya se ha pronunciado, y ha conceptuado que no hay una norma que obligue a una empresa a incrementar el salario de una persona cuando este salario supera el mínimo exigido por la ley.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

44 Opiniones en “¿Qué sucede con el incremento de los salarios superiores al mínimo?”
  1. Ketty Vasquez Perez dice:

    Por favor serian tan amables de responderme a la siguiente pregunta ¿En que ocasiones a la gente que trabaja para la misma compañia , contratada al mismo tiempo y que realiza el mismo trabajo se le deben pagar salarios diferentes? Gracias por sus respuestas

  2. Adriana dice:

    Buenas tardes
    Agradezco me puedan orientar para ver si mi caso es legal.
    cuando yo ingrese a la empresa me hicieron mi contrato de nomina por el mínimo con un bono de acuerdo al volumen de trabajo, al año y medio me aumentaron el sueldo pero para la empresa ahorrarse los parafiscales me dieron una tarjeta visa donde me consignaban como si fuera un bono el cual los excluía del pago parafiscal, ahora voy a cumplir 5 años trabajando en la empresa y sorpresivamente mi jefe me entrega una carta, me dice toma firma esto, y cuando leo el documento me dicen que me van a unificar el pago del bono a la nomina, hable con la persona de recursos humanos y me dice que lo hacen porque la empresa está en crisis y no me pueden aumentar en el mínimo los que por ley subía el sueldo, adicional que yo lo que recibía era un beneficio el cual no pueden seguirme dando y que obviamente me tendrán que descontar mas de salud y pensión, la carta no la he firmado porque me pareció algo injusto, me han ajustado mis labores para que realice mas tares y en vez de subirme el sueldo siento que de alguna manera me lo perjudican mas, quisiera saber si esto es legal o si puedo hacer algo para que no me obliguen a firmar esa nueva forma de pago.

  3. oscar ivan molina gommez dice:

    Buenas tardes mi comentario es el sigiente.lavoro en una empresa devengando mas de un minimo,sufri un accidente de origen laboral el dia 11 de julio del oño 2007 ahora llevo sin laborar 5 años los primeros años de incapacidad la empresa, venia asiendo el incemento normalmente pero ya ba a ser 3 anos que no me hacen el aumento.y el desir de la compañia es que no me hacen ningun incremento mientras siga incapasitado. de antemano agradesco la atencion prestada

  4. denzel quintero dice:

    es legal que le informen por escrito a un empleado que le subirán el salario y a la hora de cobrar le digan que no le harán efectivo el nuevo salario?.por que la empresa en ese momento no puede, el empleado gana mas del mínimo.
    que se debe hacer?

  5. David Machuca dice:

    Tengo varios compañeros que devengaban 1.100.000,razon por la cual resivian subsidio de transporte, y dotacion dse 180.000 trimestrales, en julio 1 se les incremento 40.000 razon por la cual sobrepasa 2 Smlv, y pireden el sub transporte y la dotacion, segun entiendo y haciendo cuentas este aumento afecta las prestacion y el ingreso del trabajador por lo cual seria ilegal, me ayudan si mis compañeros pueden decidir no tomar el aumento y seguir con su salrio normal anterior.

  6. KAREN ACOSTA dice:

    Quisiera saber si una persona gana un salario superior al minimo y a pesar que la empresa no esta obligada aumentar pero esta lo hace, pero no en el mes de enero como se hace con el minimo sino en el mes de abril la empresa esta obligada a cancelar los retroactivos o no?

  7. soledad yepez dice:

    Que sucede si yo gano $50.000 mas del minimo? Tengo derecho a que la empresa me haga el aumento establecido por la ley?, con cuanto mas del minimo la empresa no esta obligada a hacer el aumento establecido?

  8. evaristo gonzalez dice:

    una empresa puede contratarme por un salario mayor del mínimo pero despumes de un determinado tiempo no me aumenta y me sigue dejando así asta que me alcance el mínimo y no hay una ley que me proteja jajaja como raro en Colombia y e conocido personas que les paso

  9. Diego Armando Espinosa dice:

    Es posible que yo empece a laborar en una empresa privada el 26 de septiembre de 2011 y me suban el sueldo hasta el 26 de septiembre de 2012

  10. Andres Villa dice:

    ¿no es posible alegar, ya que todos los empleados publicos y privados nos regimos bajo el codigo sustantivo de trabajo y en el establece que no es posible reducir el salario del trabajador?, para el caso de las personas que ganan mas de un salario minimo tal como dice la corte constitucional se debe ajustar el salario como minimo a la inflacion ya que de lo contrario al perder poder adquisitivo indirectamente se esta rebajando el salario, lo cual es ilegal.
    Es increible que en las politicas colombias siempre tiendan a perjudicar a la gente...

  11. stella gomez dice:

    Podría informarme cual sera el incremento de la mesada para un pensionado que gana cerca de los $700.000=, hay alguna escala de incrementos.

  12. BLADIMIR dice:

    QUISIERA SABER SI ES POSIBLE QUE LOS CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS EN EL SECTOR SALUD SE BENEFICIEN DEL REAJUSTE SALARIAL QUE ANUALMENTE REALIZA EL GOBIERNO

  13. libardo araque dice:

    esposible que un area de sesion sea construida por una firma constructora siendo esta de un dominio publico es decir un conjunto residencial

  14. Paula dice:

    En mi empresa, a la hora de negociar los aumentos de salario, nos comunicaron esta política: "los aumentos serán de máximo el 10%, (según el caso) y se manejarán en bonos Sodexho".

    Entonces mi pregunta seria ¿Es esto legal, dar bonos y hacerlos parte del salario como aumento?

  15. Adriana dice:

    Comparto la inquietud de Francia, Quiero saber si a pesar de que no existe un % de aumento obligatorio en el sector privado para salarios superiores al minimo, existe al menos un tiempo maximo para realizar un reajuste.

    Gracias

  16. Francia dice:

    Quiero saber si apesar de que no existe un % de aumento obligatorio en el sector privado para salarios superiores al minimo, si existe al menos un tiempo maximo para realizar un reajuste.

    Gracias

  17. JUAN MANUEL TRONCOSO dice:

    Cuanto es el término estipulado como maximo, para que la empresa aumente el salario con su respectivo retroactivo? tengo entendido que el incremento se debe realizar en el mes de febrero.

  18. Carlos A. Home C. dice:

    Si bien en la empresa privada, en los que se ha pactado una remuneración superior al mínimo, no existe una norma que obligue al empleador a incrementar ese salario, que ocurre o que normatividad se puede invocar, cuando dentro de un universo de 100 empleados a 99 se les aumenta y solo a uno NO!. Puede el empleador suspender sus incrementos hasta cuando lo alcance el minimo?

  19. Alonso Riobó Rubio dice:

    Retomo mi comentario:

    Decía que en algunas ocasiones la Corte Constitucional ha dispuesto el incremento de salarios superiores al mínimo legal tras considerar que mantenerlos estáticos contraría el artículo 53 de la Carta.

    Ha dicho esa alta Corporación: "En este sentido, el derecho a que la remuneración laboral sea incrementada se deriva directamente de la Constitución y constituye una garantía dirigida a mantener el poder adquisitivo del salario. En relación a éste aspecto la Corte ha establecido, que en materia laboral no debe predominar indiscriminadamente la autonomía o voluntad de las partes, pues esta situación harían nugatorios los derechos de la parte débil de la relación laboral. Motivo por el cual es necesario aplicar preceptos que, si bien no son acordados por éstas, deben hacer parte integral del contrato de trabajo(E), en pro de mantener la equidad de la relación. Dentro de los que se cuenta el artículo 53 de la Constitución, según el cual el salario debe ser móvil, atendiendo a la necesidad de mantener el poder adquisitivo de la remuneración salarial, dado que ésta permite a los trabajadores acceder y mantener unas condiciones dignas de vida"

    Sin embargo, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia no comparte esa posición, y ha señalado que los jueces laborales no pueden ordenar ese tipo de incrementos salariales, orientación ésta que los operadores judiciales siguen al pie de la letra.

  20. Alonso Riobó Rubio dice:

    Es conveniente precisar que la Corte Constitucional por vía de tutela ha dispuesto en algunas ocasiones el aumento de salarios superiores al mínimo legal, tras considerar q

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.