Cotización a seguridad social en periodo de incapacidad

Por

Cuando un trabajador se encuentra incapacitado, los aportes o cotizaciones al sistema de seguridad social tienen un tratamiento ligeramente diferente a lo común.

Recordemos que el sistema de seguridad social está conformado por Pensión, Salud y Riesgos profesionales.

Recordemos también que la incapacidad se puede presentar por riesgo común o por riesgo laboral.

La incapacidad por riesgo común la paga la EPS y la incapacidad por riesgo laboral la paga la A.R.L.

Queda claro entonces que cuando un trabajador se encuentra incapacitado, el “sueldo” [incapacidad] se lo paga o bien la A.R.L o bien la EPS.

Respecto a las cotizaciones, el trabajador debe pagar tanto las que corresponden a salud como la que corresponden a pensión, no importa si se trata de una incapacidad por riesgo profesional o por riesgo común. En este caso, tanto la EPS como la A.R.L descontarán del subsidio o incapacidad el valor que le corresponde al empleado  por cada concepto.

En cuanto a los aportes que le corresponden al empleador, éste debe pagar los de salud y pensión  si se trata de riesgo común. Con respecto a los riesgos laborales no hay lugar a su pago, por cuanto el trabajador no está sometido a ningún riesgo laboral  debido a que no está trabajando por estar incapacitado.

Si se trata de una incapacidad por riesgo laborall, los aportes a pensión y salud que le corresponden al empleador, son asumidos por la A.R.L.

Lo anterior lo dispuso el decreto 1406 de 1999, reglamentario de la ley 100 de 1993:

Articulo 40. Ingreso base de cotización durante las incapacidades o la licencia de maternidad. Durante los períodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones. Para efectos de liquidar los aportes correspondientes al período por el cual se reconozca al afiliado una incapacidad por riesgo común o una licencia de maternidad, se tomará como Ingreso Base de Cotización el valor de la incapacidad o licencia de maternidad según sea el caso.

(Inciso declarado nulo  por el Consejo de Estado, Sección Primera, mediante Sentencia de 8 de junio de 2000)

En el evento de incapacidad derivada de riesgo común o de licencia de maternidad, los aportes al Sistema de Pensiones serán de cargo de los empleadores y empleados, en la proporción que establece la Ley. Cuando los empleadores opten por pagar el valor de las incapacidades que en este evento se causen, podrán repetir dicho valor contra la respectiva EPS, al igual que descontar de aquéllas el valor de los aportes al Sistema de Pensiones a cargo de sus empleados.

Serán de cargo de la respectiva administradora de riesgos profesionales, ARP, el valor de los aportes para los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Pensiones que se causen durante los períodos de incapacidad originados por una enfermedad o accidente de carácter profesional, en la parte que de ordinario correspondería al aportante con trabajadores dependientes. En este evento, la ARP descontará del valor de la incapacidad el monto correspondiente a la cotización del trabajador dependiente.

Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.

En ningún caso el Ingreso Base de Cotización que se establece para los eventos que contempla el presente artículo podrá ser inferior a las bases mínimas de cotización que la Ley establece para los diferentes riesgos que conforman el Sistema de Seguridad Social Integral.

Respecto  a la base de cotización, será el valor de la incapacidad teniendo en cuenta que esta no puede ser inferior a un salario mínimo mensual.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ALEJANDRA GARCIA Dice:

    Benos dias, estos incapàcitada hace 360 días por enfermedad común porque cuando inicie la incapacidad era incapacidad por comun, pero para que me cambien debo esperar a ir al examen de arl para ver como quedo, adicionalmente yo ganaba 2.000.000 pero pagan el seguro en la empresa con un ibc de 1.000.000 osea que cuando recibo la incapacidad me pagan un poquiti mas del minimo como 750.000 y yo pago seguridad como independiente `por $800.000= y colo me pagan por el ibc de la empresa entonces mi pregunta en la empresa no deben pagar la seguridad por el salario por el cual me contrataron

    Responder
  2. luz amparo henriquez Dice:

    Buenas tardes estoy interesada en saber,si cuando uno esta incapacitado por enfermedad comun o genral, estas semanas o dias de incapacidad si suman para las semanas de pension ya que la ley es clara en decir que son las semanas laboradas y mientras estoy incapacitado esto cotizando mas no laborando?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.