Cotización a seguridad social en periodos de incapacidad

Cuando el trabajador está incapacitado se deben seguir haciendo las respectivas cotizaciones al sistema de seguridad social y el pago depende del tipo de incapacidad.

Seguridad social en incapacidades laborales.

Cuando el trabajador está incapacitado el empleador debe seguir realizando las cotizaciones a seguridad social, en razón a que la incapacidad laboral no suspende el contrato de trabajo.

La base de cotización a seguridad social no es el salario por cuanto el trabajador durante ese periodo no devenga salario, sino que recibe un auxilio económico.

Los aportes a seguridad social en periodos de incapacidad cambian un poco según se trata de una incapacidad de origen común o de origen laboral.

Cotizaciones a seguridad social en incapacidades de origen común.

Cuando la incapacidad es de origen común, los aportes a seguridad social se siguen haciendo conforme lo señala el inciso primero del artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016:

«Durante los períodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones.»

Las cotizaciones que se deben hacer con las de salud y pensión, mas no las de riesgos laborales por expresa disposición del articulo 2.2.4.2.1.6 del decreto 1072 de 2015 que afirma:

«Durante el período de duración de la novedad no se causan cotizaciones a cargo del empleador, al Sistema General de Riesgos Laborales, por las contempladas en los numerales 1.2., 1.3., 1.4 y 1.6., de este artículo.»

Y la novedad señalada en el numeral 1.2 es precisamente la generada por la incapacidad del trabajador.

Para que no se causen aportes al sistema de riesgos laborales es requisito que el empleador reporte la novedad a la ARL.

Incapacidades laborales.Las incapacidades laborales surgen de una enfermedad o accidente, y deben ser pagadas al trabajador de acuerdo a la ley.

¿Quién paga las cotizaciones en la incapacidad de origen común?

Siendo claro que durante el periodo de incapacidad laboral de origen común se deben hacer las cotizaciones a salud y pensión, resta por definir quién debe hacer esas cotizaciones.

Este tema lo aborda el inciso segundo del artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016:

«En el evento de incapacidad derivada de riesgo común o de licencia de maternidad, los aportes al Sistema de Pensiones serán de cargo de los empleadores y empleados, en la proporción que establece la ley. Cuando los empleadores opten por pagar el valor de las incapacidades que en este evento se causen, podrán repetir dicho valor contra la respectiva EPS, al igual que descontar de aquellas el valor de los aportes al Sistema de Pensiones a cargo de sus empleados.»

El pago sigue a cargo empleador y trabajador en las proporciones acostumbradas, sólo que en este caso la EPS descuenta de la incapacidad el aporte que debe hacer el trabajador por concepto de salud.

Es importante anotar que esta es una norma antigua redactada cuando no existía la PILA y los pagos se hacían directamente a la EPS, por lo que hoy en día no se corresponde con el nuevo sistema de pago de aportes, donde el empleador debe hacer las cotizaciones a través de la PILA.

De manera que, como el trabajador fue afiliado por el empleador, este debe seguir haciendo los pagos por medio de la PILA como de costumbre.

Además, debemos recordar que le corresponde al empleador gestionar el reconocimiento y pago de las incapacidades ante la EPS, así que el trabajador nada tiene que ver con el pago de aportes a seguridad social, siendo un asunto que deben manejar empleadores y EPS.

Quién paga las incapacidades laborales del trabajador.Le corresponde al empleador pagar las incapacidades laborales a sus trabajadores y luego tramitar ante la EPS el reconocimiento y reembolso de las mismas.

Base para liquidar las cotizaciones a seguridad social en la incapacidad por riesgo común.

Durante el periodo de incapacidad las cotizaciones a seguridad social se liquidan sobre el valor de la incapacidad conforme lo dispone el artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016:

«Para efectos de liquidar los aportes correspondientes al período por el cual se reconozca al afiliado una incapacidad por riesgo común o una licencia de maternidad, se tomará como Ingreso Base de Cotización el valor de la incapacidad o licencia de maternidad según sea el caso.»

Cuando la incapacidad es de pocos días, que en un mismo mes el trabajador recibe salario y auxilio por incapacidad, se suman los dos conceptos para determinar la base para liquidar los aportes a seguridad social en el mes en cuestión.

Aportes a seguridad social.Los aportes a seguridad social están conformados por salud, pensión y riesgos laborales. Conozca bases, porcentajes y obligados a pagarlos.

Cotizaciones a seguridad social en incapacidades de origen laboral.

Cuando la incapacidad es de origen laboral, el reconocimiento de la incapacidad no la hace la EPS sino la ARL, y las reglas aplicables a las cotizaciones a seguridad social son un poco distintas.

El inciso tercero del artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016 señala:

«Serán de cargo de la respectiva Administradora de Riesgos Laborales (ARL), el valor de los aportes para los Sistemas de Seguridad Social en Salud y Pensiones que se causen durante los períodos de incapacidad originados por una enfermedad o accidente de carácter laboral, en la parte que de ordinario correspondería al aportante con trabajadores dependientes. En este evento, la ARL descontará del valor de la incapacidad el monto correspondiente a la cotización del trabajador dependiente.»

Lo que cambia es que las cotizaciones a salud y pensión correspondientes al empleador están a cargo de la ARL, y las que corresponden al trabajador siguen a cargo de este, valor que es descontado de la incapacidad respectiva.

Los aportes los sigue pagando el empleador por medio de la PILA, pues es el quien tiene afiliado al trabajador y no la ARL; lo que hace la ARL es reconocer al empleador lo que este haya pagado por salud y pensión durante el periodo de incapacidad.

Cotizaciones a seguridad social en periodo de incapacidad de trabajadores independientes.

Lo expuesto anteriormente aplica para el caso de los trabajadores asalariados o dependientes; en el caso de los trabajadores independientes se aplican reglas distintas porque no existe un empleador.

Al respecto señala el inciso 4 del artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016:

«Serán de cargo de los trabajadores independientes, la totalidad de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones que se causen durante el periodo de duración de una incapacidad o una licencia de maternidad. En el Sistema de Salud, serán de cargo de dichos trabajadores la parte de los aportes que de ordinario corresponderían a los trabajadores dependientes, y el excedente será de cargo de la respectiva EPS.»

Es decir que la EPS le corresponde asumir el 8.5% de los aportes a salud, que es lo que le corresponde asumir a un empleador.

La base para liquidar las cotizaciones es el valor de la incapacidad, y en ningún caso la base puede ser inferior a un salario mínimo.

Guía Laboral 2022

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Dayana Tovar Dice:

    Las incapacidades hacen base para fondo de solidaridad pensional.

    Responder
  2. jeniffer de la hoz Dice:

    buen dia,
    tengo una duda y es cuando un persona tiene doble afiliacion al sitema de seguridad social debido a que tiene 2 empleos, y se genera una incapacidad por accidente laboral, el trabajador recibe el pago de la incapacidad por ambos empleos?
    si la incapacidad la paga solo una aseguradora, como se reporta la incapacidad en el segundo empleo?
    muchas gracias

    Responder
    • Diana Dice:

      Debería llevar su incapacidad a la segunda empresa, para justificar la ausencia al sitio de trabajo.

      Si es incapacidad e origen laboral, se reporta a la empresa donde se originó el accidente y donde se gestiona la incapacidad y el pago. la segunda empresa nada tiene que ver con el accidente.

      Responder
  3. cony Dice:

    tengo una pregunta cómo de pagan los aportes de pensión si el emoleado estuvo incapacitado todo el mes y el contrato es por obra y labor

    Responder
  4. María Dice:

    Si la incapacidad es mayor a 90 días se le realiza el pago ala caja de compensación?

    Responder
  5. jair rios Dice:

    Debo seguir pagando como independiente los aportes si estoy incapacitado, y dicha incapacidad es por enf comun grave, lo que significa que esta ya lleva mas de 3 meses continua, hasta cuando debo seguir pagando y tengo derecho a cobrar a la eps asi no pague.

    Responder
  6. Maria Valencia Dice:

    Si vamos a cotizar la seguridad social del mes de Abril, pero un empleado me entrega una incapacidad del mes de marzo, como se paga en nomina y como se reporta en seguridad social esta incapacidad que tiene fechas del mes de Marzo en la seguridad social del mes de Abril

    Responder
  7. Liliana Barrera Dice:

    Buenas tardes. Tengo una duda. Si el trabajador lleva mas de 180 dias incapacitado y pensiones le debe pagar su incapacidad. El empleador debe seguir pagando la seguridad social?.

    Responder
  8. Tatiana Dice:

    Buenas noches, mi pregunta es si un empleado esta incapacitado por enfermedad comun, y ya su incapacidad la esta cubriendo el fondo de pension, pero los aportes a seguridad social lo sigue realizando la empresa, los aportes correspondientes al empleado quien los asume si no se tiene como descontarle dentro de la nomina porque ya el que le paga es el fondo de pensiones.
    gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.