Aportes a seguridad social en salarios inferiores al mínimo

Cuando el trabajador obtiene ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo los aportes a seguridad social deben pagarse sobre un salario mínimo, excepto algunos casos especiales.

Base mínima para cotizar a seguridad social.

medio-salario-minimo

La ley dispone que los aportes a seguridad social se deben realizar sobre una base que no puede ser inferior al salario mínimo.

El artículo 18 de la le 100, en el inciso segundo del parágrafo primero señala que «En ningún caso el ingreso base de cotización podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.», refiriéndose a los aportes a pensión.

Por su parte, el artículo 204 de la ley 100 respecto a los aportes a salud señala en el primer inciso que «La cotización al Régimen Contributivo de Salud será, a partir del primero (1°) de enero del año 2007, del 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo.», de manera que tanto en salud como en pensión el ingreso base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo.

Seguridad social en asalariados con ingresos inferiores al mínimo.

Teniendo claro que los aportes a seguridad social se deben hacer sobre un salario mínimo mensual, si el trabajador devenga menos de un salario mínimo, en todo caso los aportes se deben hacer sobre el salario mínimo.

Contrato de trabajo de medio tiempo

Así lo señala el artículo 2.2.1.1.2.3 del decreto 780 de 2016:

«Las entidades promotoras de salud-EPS deberán, al momento de la afiliación, aplicar con suma diligencia a los trabajadores independientes los cuestionarios que, con el fin de determinar las bases presuntas mínimas de los aportes que dichos trabajadores deben efectuar al SGSSS, han establecido los órganos de control o aquellos que sean establecidos en el futuro.»

Esto significa que se debe completar la diferencia, y como los aportes a seguridad social se hacen de forma compartida entre empleador y empleado, cada uno debe completar la parte que le corresponda.

Recordemos cómo se distribuyen los aportes entre trabajador y empleador:

Concepto Empleador Trabajador
Salud 8.5% 4%
Pensión 12% 4%

Si el trabajado devenga menos de un salario mínimo, los porcentajes anteriores se aplican sobre un salario mínimo, que para el 2020 es de $877.803, teniendo los siguientes valores:

Concepto Empleador Trabajador
Salud            $74.613 $35.112
Pensión         $105.336 $35.112

Así el trabajador tenga un salario $600.000 o menos, cada una de las partes debe pagar esos valores por concepto de aportes a salud y pensiones.

Seguridad social en trabajadores independientes con ingreso inferiores al mínimo.

Tratándose de los trabajadores independientes, si tienen ingresos inferiores al salario mínimo no tiene obligación de cotizar a seguridad social, por cuanto esta obligación surge cuando sus ingresos son de por lo menos un salario mínimo.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

Señala el artículo 244 de la ley 1955 del 2019 en su primer inciso:

«Los trabajadores independientes con ingresos netos iguales o superiores a 1 salario mínimo legal mensual vigente…cotizarán mes vencido al Sistema de Seguridad Social Integral…»

No obstante, si el trabajador independiente con ingresos inferiores a un salario mínimo quisiera cotizar voluntariamente, debe hacerlo sobre un salario mínimo.

Seguridad social en trabajadores con ingresos inferiores a un mínimo que trabajan por días.

Cuando se trata de trabajadores vinculados laboralmente, que trabajan por días y que en razón a ello sus ingresos mensuales resultan inferiores a un salario mínimo mensual, el asunto cambia un poco al darse aplicación al decreto 1072 de 2015, que en el artículo 2.2.1.6.4.2 y siguientes se encarga de regular los aportes a seguridad social de quienes trabajan por días, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Seguridad social en trabajadores contratados por días

En resumen, no se deben hacer aportes a salud por estos trabajadores pudiendo permanecer en el Sisben, y los aportes a pensión se hacen por semanas, donde cada semana representa ¼ del salario mínimo, siempre que se cumplan las condiciones allí señaladas.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. FERNANDO RUIZ Dice:

    En la tabla de la distribución de los aportes en salud y pensión por parte del empleador y del trabajador hay un error en el aporte en salud del trabajador que es del 4% y no del 8% como aparece en el documento

    Responder
  2. RICARDO SILVERA Dice:

    Buenas tardes, leyendo la publicacion encuentro un error, el cual les comunico para su correcion. El error se encuentra en el titulo Seguridad social en asalariados con ingresos inferiores al mínimo.
    Concepto Empleador Trabajador
    Salud 8.5% 8%
    Pensión 12% 4%

    Aportes a salus empleador dice 8.5% y trabajador dice 8%, cuando corresponde al 4%.

    Gracias

    Responder
  3. Yefferson Osorio Aguirre Dice:

    Buenas noches, tengo la siguiente inquietud:

    Tengo un contrato por 1 año por prestar el servicio como administrador de redes sociales. El pago de ese contrato es mes a mes por el valor de $500.000, de acuerdo a lo anterior, ¿estoy obligado a pagar seguridad social?.

    Según la contadora de esa empresa, si. Según ella porque son pagos recurrentes.

    Pero en otras empresas con las que tengo ese tipo de contrato, no me la exigen. ¿Alguién me puede ayudar?

    Responder
  4. Paola Ortega Dice:

    Buenas tardes, si una persona esta trabajando para una empresa y se le paga solo comisión por ventas, pero la empresa quiere pagarle la seguridad social como seria el tipo de contrato ? Es obligatorio que la persona tenga un sueldo base ? O solo se le puede pagar las prestaciones sociales basadas sobre el salario minimo ? Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.