Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Los aportes a seguridad social en aquellos casos en que le trabajador devenga menos de un salario mínimo, debe aportarse sobre una base que no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

La base mínima sobre la que se puede aportar en salud y pensión, es el salario mínimo, por tanto, aquellos trabajadores que devengan menos de un salario mínimo, como en el caso de los trabajadores de medio tiempo o los empleados del servicio doméstico, o de aquellos que trabajan por días, deben hacer aportes como si devengaran un salario mínimo.

En este caso, la parte que falte para completar el aporte mínimo, debe ser asumida en forma proporcional tanto por el empleador como por el trabajador.

Supongamos una salario de $600.000 mensuales. Liquidando los aportes a seguridad social sobre ese valor tenemos que:

ConceptoEmpleadorTrabajador
Salud51.00024.000
Pensión72.00024.000

Ahora liquidemos la seguridad social sobre el salario mínimo para el 2019 que es de $828.161.

ConceptoEmpleadoTrabajador
Salud70.39433.126
Pensión99.37933.126

Allí se presenta la siguiente diferencia que las partes deben pagar según les corresponda:

ConceptoEmpleadoTrabajador
Salud19.3949.126
Pensión27.3799.126

La diferencia a completar se determina aplicando el porcentaje de aporte de cada quien sobre la diferencia de la base:

Salario mínimo 828.116
Salario del trabajador 600.000
Diferencia 228.161

Sobre esos 228.161 se aplican los porcentajes correspondientes para completar el aporte: El trabajador el 4% en salud y pensión, y el empleador el 8.5% en salud y 12% en pensión.

Este procedimiento se deberá hacer en todos los casos en que el trabajador devengue menos de un salario mínimo, inclusive en aquellos casos en que el trabajador labore por días, por lo que si el trabajador deberá laborar un mínimo de días para poder cubrir lo que debe aportar por salud y pensión, excepto si cumple los requisitos del decreto 2616 de 2013 que crea periodos especiales de cotización cuando el trabajador dependiente labora menos de un mes.

En el caso de los trabajadores que devenguen menos de un salario mínimo en razón a que laboran a tiempo parcial o trabajan por días, el asunto cambia. Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores que trabajan por días.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Nequimo Dice:

    Hola. Soy beneficiaria del régimen especial en Salud por parte de mi compañero, pero también tengo un pequeño apartamento en alquiler pero el monto mensual es de 650 mil, menor al salario mínimo, es mi único ingreso, no trabajo, como hago para pagar solo Pensión y no Salud? Gracias

    Responder
  2. Vanesa Dice:

    Buen día

    Soy profesional de la salud independiente, actualmente laboró 2 horas al día y el valor de mi salario es variable ya que es por consulta, algunos meses puede ser inferior a un salario mínimo y otros superior, como debo cotizar?

    Responder
  3. liz numpaque Dice:

    Buenas tardes, yo tengo un contrato por obra labor y aparte tengo contratos de prestacion de servicios en los cuales me piden cancelar salud, pensión y ARL tengo que pagarlos como independinte? ya que la otra empresa me descuenta por todo esto y los otros contratos son ingresos que no superan el salario minimo.
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Plantilla en Excel para el cálculo de intereses m...
Así se liquida una empleada del servicio domésti...
Contrato de promesa de compraventa
Responsabilidad penal por no pagar las retenciones...
Contrato de trabajo por la duración de la obra o ...