Aportes a seguridad social cuando se devenga menos de un salario mínimo

Por 20 febrero, 2018

Los aportes a seguridad social en aquellos casos en que le trabajador devenga menos de un salario mínimo, debe aportarse sobre una base que no puede ser inferior al salario mínimo mensual.

La base mínima sobre la que se puede aportar en salud y pensión, es el salario mínimo, por tanto, aquellos trabajadores que devengan menos de un salario mínimo, como en el caso de los trabajadores de medio tiempo o los empleados del servicio doméstico, o de aquellos que trabajan por días, deben hacer aportes como si devengaran un salario mínimo.

En este caso, la parte que falte para completar el aporte mínimo, debe ser asumida en forma proporcional tanto por el empleador como por el trabajador.

Supongamos una salario de $600.000 mensuales. Liquidando los aportes a seguridad social sobre ese valor tenemos que:

Concepto Empleador Trabajador
Salud 51.000 24.000
Pensión 72.000 24.000

Ahora liquidemos la seguridad social sobre el salario mínimo para el 2019 que es de $828.161.

Concepto Empleado Trabajador
Salud 70.394 33.126
Pensión 99.379 33.126

Allí se presenta la siguiente diferencia que las partes deben pagar según les corresponda:

Concepto Empleado Trabajador
Salud 19.394 9.126
Pensión 27.379 9.126

La diferencia a completar se determina aplicando el porcentaje de aporte de cada quien sobre la diferencia de la base:

Salario mínimo  828.116
Salario del trabajador  600.000
Diferencia  228.161

Sobre esos 228.161 se aplican los porcentajes correspondientes para completar el aporte: El trabajador el 4% en salud y pensión, y el empleador el 8.5% en salud y 12% en pensión.

Este procedimiento se deberá hacer en todos los casos en que el trabajador devengue menos de un salario mínimo, inclusive en aquellos casos en que el trabajador labore por días, por lo que si el trabajador deberá laborar un mínimo de días para poder cubrir lo que debe aportar por salud y pensión, excepto si cumple los requisitos del decreto 2616 de 2013 que crea periodos especiales de cotización cuando el trabajador dependiente labora menos de un mes.

En el caso de los trabajadores que devenguen menos de un salario mínimo en razón a que laboran a tiempo parcial o trabajan por días, el asunto cambia. Consulte: Aportes a seguridad social en los trabajadores que trabajan por días.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. Juan sebastian Dice:

    Si existe el caso de una persona que lleva pagando al rededor de 10 años una pensión en conjunto con el estado llámese el fondo PROSPERAR, y esta pensión es en parte subsidiada por el estado y este personaje presta los servicios recurrentes en una empresa, esta obligado a pagar la pension por los ingresos que perciba en dicha empresa, o la ley lo exime de la condicion de pagador con respecto a este rubro, debido a que cumple con los requisitos para estar en el consorcio PROSPERAR???

    Responder
  2. Alfonso Dice:

    Yo creo que solo se puede inscribir a una persona una sola vez y en una sola EPS; de igual manera, tambien creo que solo se puede aportar por dicha persona una sola vez.

    Dicho eso, lo inquietante que quien de los varios sera quien aporte por la empleada? Seguramente que habra un cierto grado de dificultad lograr que los varios empleadores se pongan de acuerdo para recolectar y pagar un solo aporte.

    Responder
  3. Alfonso Dice:

    Le descontaran el 4% de un salario minimo.

    Responder
  4. Lina Dice:

    Buenas tardes, si yo tengo un contrato laboral y aparte tengo contratos de prestacion de servicios en los cuales me piden cancelar ARL sobre que base debo cancelar como independiente ya que mis ingresos por este concepto no van a superar el salario minimo y por la empresa ya tengo arl.
    Agradezco la colabroacion

    Responder
  5. JAIDER LOPEZ CASTAÑEDA Dice:

    Tengo un contrato de prestación de servicio por un tiempo de un (1) día cinco (5) meses, para el primer mes que corresponde a un (1) día. ¿por cuanto debo liquidar la seguridad social? ¿debo liquidar y/o pagar liquidando el día o todo el valor del mes?.

    Les pido me den respuesta urgente…….

    Responder
  6. yitarojas Dice:

    Cómo liquido IBC para seguridad social en un contrato de prestación de servicios a 8 meses y cuyos pagos son bimensuales y el vr. de la remuneración sería $3.100.000 bimensual.? puedo pagar sobre el mínimo cada mes? o cómo pagaría?

    Responder
    • Gmoreno Dice:

      deberia pagar mensual con IBC de salario minimo ya que la norma dice que se pagara sobre el 40% de los ingresos o asea 3.100.000/2 = 1.550.000 mensual por el 40% serian $620.000 pero como es inferior al salario minimo entonces el IBC seria el minimo

      Responder
  7. Gmoreno Dice:

    Me parece que lo que sede hacer es que la empleada cotize como independiente y se haga cargo de recolectar y pagar lo de la seguridad social

    Responder
  8. Nequimo Dice:

    Hola. Soy beneficiaria del régimen especial en Salud por parte de mi compañero, pero también tengo un pequeño apartamento en alquiler pero el monto mensual es de 650 mil, menor al salario mínimo, es mi único ingreso, no trabajo, como hago para pagar solo Pensión y no Salud? Gracias

    Responder
  9. Vanesa Dice:

    Buen día

    Soy profesional de la salud independiente, actualmente laboró 2 horas al día y el valor de mi salario es variable ya que es por consulta, algunos meses puede ser inferior a un salario mínimo y otros superior, como debo cotizar?

    Responder
  10. liz numpaque Dice:

    Buenas tardes, yo tengo un contrato por obra labor y aparte tengo contratos de prestacion de servicios en los cuales me piden cancelar salud, pensión y ARL tengo que pagarlos como independinte? ya que la otra empresa me descuenta por todo esto y los otros contratos son ingresos que no superan el salario minimo.
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal