Aportes a seguridad social en salarios inferiores al mínimo

Cuando el trabajador obtiene ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo los aportes a seguridad social deben pagarse sobre un salario mínimo, excepto algunos casos especiales.

¿Se debe pagar seguridad social si gano menos del mínimo?

Si es un trabajador asalariado, sí se debe pagar seguridad social cuando devenga menos salario inferior al mínimo.

Si se trata de un trabajador independiente, no se debe pagar seguridad social cuando los ingresos son inferiores a un salario mínimo mensual.

En esta nota nos ocupamos principalmente de los trabajadores asalariados que devengan menos de un salario mínimo como aquellos que trabajan medio tiempo.

Base mínima para cotizar a seguridad social.

La ley dispone que los aportes a seguridad social se deben realizar sobre una base que no puede ser inferior al salario mínimo.

El artículo 18 de la le 100, en el inciso segundo del parágrafo primero señala que «En ningún caso el ingreso base de cotización podrá ser inferior a un salario mínimo legal mensual vigente.», refiriéndose a los aportes a pensión.

Por su parte, el artículo 204 de la ley 100 respecto a los aportes a salud señala en el primer inciso que «La cotización al Régimen Contributivo de Salud será, a partir del primero (1°) de enero del año 2007, del 12,5% del ingreso o salario base de cotización, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo.», de manera que tanto en salud como en pensión el ingreso base de cotización no puede ser inferior a un salario mínimo mensual.

Seguridad social en asalariados con ingresos inferiores al mínimo.

Teniendo claro que los aportes a seguridad social se deben hacer sobre un salario mínimo mensual, si el trabajador devenga menos de un salario mínimo, en todo caso los aportes se deben hacer sobre el salario mínimo.

Contrato de trabajo de medio tiempo.Trabajos de medio tiempo: prestaciones sociales, jornada laboral, horas extras, seguridad social, etc.

Así lo señala el artículo 2.2.1.1.2.4 del decreto 780 de 2016:

«Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2.2.1.1.2.1 del presente decreto, para la afiliación de trabajadores dependientes cuya jornada de trabajo sea inferior a la máxima legal y el salario devengado sea inferior al mínimo legal mensual vigente, se deberá completar por el empleador y el trabajador en las proporciones correspondientes, el aporte en el monto faltante para que la cotización sea igual al 12,5% de un salario mínimo legal mensual. »

Esto significa que se debe completar la diferencia, y como los aportes a seguridad social se hacen de forma compartida entre empleador y empleado, cada uno debe completar la parte que le corresponda.

Recordemos cómo se distribuyen los aportes entre trabajador y empleador:

Concepto Empleador Trabajador
Salud 8.5% 4%
Pensión 12% 4%

Si el trabajado devenga menos de un salario mínimo, los porcentajes anteriores se aplican sobre un salario mínimo, que para el 2024 es de $1.130.000, teniendo los siguientes valores:

Concepto Empleador Trabajador
Salud            $110.500 $52.000
Pensión         $156.000 $46.400

Así el trabajador tenga un salario $1.000.000 o menos, cada una de las partes debe pagar esos valores por concepto de aportes a salud y pensiones, pues, se insiste, no se deben hacer aportes sobre una base inferior al salario mínimo.

Téngase en cuenta que el auxilio de transporte no se incluye en la base sobre la cual se deben liquidar los aportes a seguridad social.

Seguridad social en trabajadores independientes con ingreso inferiores al mínimo.

Tratándose de los trabajadores independientes, si tienen ingresos inferiores al salario mínimo no tiene obligación de cotizar a seguridad social, por cuanto esta obligación surge cuando sus ingresos son de por lo menos un salario mínimo.

Seguridad social en los trabajadores independientes.Si usted es trabajador independiente así debe pagar los aportes a seguridad social.

No obstante, si el trabajador independiente con ingresos inferiores a un salario mínimo quisiera cotizar voluntariamente, debe hacerlo sobre un salario mínimo.

Seguridad social en trabajadores con ingresos inferiores a un mínimo que trabajan por días.

Cuando se trata de trabajadores vinculados laboralmente, que trabajan por días y que en razón a ello sus ingresos mensuales resultan inferiores a un salario mínimo mensual, el asunto cambia un poco al darse aplicación al decreto 1072 de 2015, que en el artículo 2.2.1.6.4.2 y siguientes se encarga de regular los aportes a seguridad social de quienes trabajan por días, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Seguridad social en trabajadores contratados por días.Aportes a seguridad social de los trabajadores que laboran por días o que no laboran el mes completo.

En resumen, no se deben hacer aportes a salud por estos trabajadores pudiendo permanecer en el Sisben, y los aportes a pensión se hacen por semanas, donde cada semana representa ¼ del salario mínimo, siempre que se cumplan las condiciones allí señaladas.

¿Cuánto debo pagar por seguridad social si gano el mínimo?

Si gana el mínimo debe pagar por seguridad social lo siguiente:

Concepto Empleador Trabajador
Salud            $110.500 $52.000
Pensión         $156.000 $52.000
ARL (Nivel I) $6.786 0
Total $273.286 104.000

Entre más elevado es el nivel de riesgo más se paga por ARL por lo que se debe consultar el nivel de riesgo para cada trabajador para hacer el cálculo preciso.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, enero 7). Aportes a seguridad social en salarios inferiores al mínimo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/aportes-a-seguridad-social-cuando-se-devenga-menos-de-un-salario-minimo.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Elena (abril 30 de 2022)

    Favor informe sobre nuevoc y ultimo decreto para cotizar a salud y o pensión con ingreso por debajo de salario (SM). Como y donde hacer esto y requisitos

    Gracias

    Responder
  2. Oscar (julio 14 de 2022)

    Cordial saludo.

    Para el caso de docentes de Institutos en los que se labora pocas horas al mes, que la suma de ingresos no supera ni los $500.000, debe haber contrato laboral y pago de seguridad social? O existe algún tipo de figura diferente para manejar este tipo de relaciones “laborales”. Gracias

    Responder
  3. Liliana (julio 19 de 2022)

    Soy Trabajadora independiente gano un salario mínimo, debo pagar seguridad social como independiente? o se paga para aquellos que ganen más del mínimo

    Responder
  4. luis Diaz (enero 25 de 2023)

    e trabajado desde la pandemia como independiente, cuando gano mas del mínimo tengo para pagar la seguridad social pero cuando gano menos del mínimo no lo puedo pagar porque debo responder por una demanda de alimentos, no e dado las novedades de ingreso y retiros de eps o pila, la pregunta es ¿que problemas me pondrían si deseo vincularme a una empresa, que dificultades tendría? y si no tengo el dinero para responder por esos meses que no pude pagar, podría vincularme a una empresa normalmente?

    Responder
  5. elys laguna (febrero 24 de 2023)

    hola tengo una duda tengo unos trabajadores que ganan el minimo y le pago los domingos trabajado y los festivos trabajado la base de liquidacion de seguridad social debe subir

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a elys laguna (febrero 24 de 2023)

      Sí, la base para liquidar la seguridad social debe incluir todos los pagos de carácter laboral que tenga el trabajador, como domingos, festivos, trabajo suplementario y recargos nocturnos.

      Saludos

      Responder
  6. Mandis (junio 17 de 2023)

    Podrian indicar donde está el articulo que habla de cuando el trsabajador independiente o por prestacion de servicios no debe cotizar, como queda cubierta su seguridad social y arl ?

    Responder
  7. Suly Duque (noviembre 13 de 2023)

    Buenos días,que debo hacer para acceder al fondo de solidaridad pensional, ya que soy trabajor dependiente pero trabajo muy pocos días al mes y lo que cotizan es un porcentaje muy bajo para acceder aúna pensión digna

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Suly Duque (noviembre 13 de 2023)

      Buenas tardes, Suly

      En este artículo se explica cómo hacerlo.

      Saludos

      Responder
      • Sergio Andrade en respuesta a Gerencie.com (abril 2 de 2024)

        Soy Medico, laboro como empleado en una clínica donde tengo contrato laboral a tiempo completo. Aparte como independiente laboro en otra clínica donde hago una tarde de consulta externa al mes y 1 o 2 cirugias mensuales. Lo que facturo como independiente muchas veces no alcanza el mínimo. En este caso como debo realizar la cotización cuando facturo menos del minimo? Ejemplo en 2024: “Enero facturé 1’000.000, Febrero 1’400.000, Marzo 900.000, Abril 650.000, Mayo 1’500.000, Junio 870.000”
        Para cuando supero el mínimo pago la PILA por el mínimo, pero cuando no lo supero ¿cuanto debo pagar? pues en algunos meses el valor mínimo 2024: $402.200 es mas de la mitad de lo que devengué o facturé. Mil gracias por la respuesta.

        Responder
  8. Milena (noviembre 14 de 2023)

    Buenos días, me podrían indicar si la CCF también se debe cotizar sobre 1 SMLV cuando se devenga menos de dicho valor, gracias.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Milena (noviembre 14 de 2023)

      Buenos días, Milena.

      Si pretende cotizar a una Caja de compensación familiar como independiente, deberá cotizar sobre un salario mínimo de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 19 de la ley 789 de 2002.

      Saludos

      Responder
  9. Andrea L (diciembre 6 de 2023)

    Buenas tardes. Si al año 2023 realizare pagos de mora de aportes de seguridad social del año 2017 de una empleada que devengaba un salario mínimo, con que salario mínimo se debe hacer la liquidación de aportes a Seguridad social? Con el salario mínimo del año 2023 o con el salario mínimo del año 2017?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Andrea L (diciembre 6 de 2023)

      No hay una norma que lo diga, pero en nuestro criterio debería hacerse con el salario mínimo vigente para cada año, puesto que son aportes que se deben para esos periodos según las bases para esos periodos.

      Saludos.

      Responder
  10. sergio86 (abril 2 de 2024)

    Soy Medico, laboro como empleado en una clínica donde tengo contrato laboral a tiempo completo. Aparte como independiente laboro en una segunda clínica donde hago una tarde de consulta externa al mes y 1 o 2 cirugias mensuales. Lo que facturo como independiente en la segunda clínica muchas veces no alcanza el mínimo. En este caso como debo realizar la cotización cuando facturo menos del minimo? Ejemplo en 2024: “Enero facturé 1’000.000, Febrero 1’400.000, Marzo 900.000, Abril 650.000, Mayo 1’500.000, Junio 870.000”
    Para los meses que supero el mínimo estoy pagando la PILA por el mínimo o el IBC correspondiente, pero cuando no lo supero (ej: factura de Abril o de Marzo)¿cuanto debo pagar? pues en algunos meses el valor mínimo 2024: $402.200 es mas de la mitad de lo que devengué o facturé. Mil gracias por la respuesta.

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a sergio86 (abril 3 de 2024)

      Es un tema no regulado específicamente por la norma, pero en nuestro criterio, cuando se cotiza como independiente, la obligación de cotizar surge solamente cuando los ingresos so iguales o superiores a un mínimo, de modo que en los meses en que los ingresos son inferiores a dicho monto, no hay lugar al pago de cotizaciones.

      Saludos

      Responder
  11. Alberto C (abril 3 de 2024)

    Hola soy técnico en refrigeración independiente, siempre debo rechazar servicios o alianzas donde me piden planilla (en 3 ocasiones al mes más o menos) esos servicios son de 100mil pesos en promedio, mis ingresos no son fijos y están muy por debajo del mínimo, quisiera poder atender esos servicios y mejorar mi emprendimiento. Hay alguna manera de que pueda pagar esa planilla por días o mientras dura el servicio para poder atenderlos? gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Alberto C (abril 4 de 2024)

      No existe una norma que permita a un trabajador independiente cotizar por días; lo que hay un esa norma que sólo obliga a cotizar cuando los ingresos son iguales o superiores a 1 salario mínimo mensual (2.1.4.1 del decreto 780).

      Responder
  12. ALEJANDRO RATIVA (junio 19 de 2024)

    Buenos dias, tengo una consulta en el caso que un persona no genere en el mes un la base a un salario minimo que para este año 2024 es de 1.300.000 como es el tema de pago de la ARL en estos casos?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.