Indemnización en la terminación del contrato de trabajo

Cuando se termina un contrato individual de trabajo puede haber lugar al pago de indemnizaciones al trabajador en caso en que no exista una justa causa para la terminación del contrato.

Indemnización laboral.

La indemnización laboral surge cuando el contrato de trabajo es terminado sin que exista culpa imputable al trabajador, es decir, que la terminación obedece exclusivamente a la mera liberalidad del empleador que, sin mediar una justa causa o una causa legal, decide despedir al trabajador.

La indemnización depende de la duración del contrato, que puede ser indefinida, a término fijo o por obra o labor. Cada una se liquida de forma distinta.

El trabajador también puede ser indemnizado por causas distintas, como cuando existe un accidente laboral en el que ha mediado culpa del empleador, pero es un tema distinto del que no nos ocupamos en esta nota.

En el contrato de trabajo indefinido.

La indemnización en el contrato de trabajo indefinido tiene su tratamiento en el cuarto inciso del artículo 64 del código sustantivo del trabajo, tema que se desarrolla en el siguiente artículo.

Indemnización por despido en el contrato a término indefinido.Indemnización por despido sin justa causa para los trabajadores vinculados con contratos de trabajo a término indefinido.

En el contrato de trabajo a término fijo.

La indemnización en los contratos a término fijo la encontramos en el 3 del artículo 64 del código sustantivo del trabajo, y corresponde básicamente a los salarios pendientes de causar hasta la expiración del plazo pactado, tema que se trata en el siguiente artículo.

Indemnización por despido en contratos de trabajo a término fijo.Liquidación de la indemnización por despido injusto en trabajadores vinculados con contratos de trabajo a término fijo.

En el contrato de obra o labor.

Cuando se trata de un contrato por duración de la obra o labor, la indemnización es equivalente a los salarios que se hubieran causado por el tiempo que faltó para terminar la obra.

Indemnización por despido injusto en el contrato de obra o labor.La indemnización por despido injusto en los contratos por duración de la obra o labor corresponde lo que faltare terminar de la obra.

Indemnización en caso de una terminación ilegal del contrato de trabajo.

Si la terminación del contrato de trabajo resulta ilegal, la norma contempla el pago de indemnizaciones especiales en favor del trabajador afectado.

Despido ilegal y despido injusto – Distinción.El despido ilegal es distinto al despido injusto, y es importante conocer las diferencias debido a que las consecuencias son diferentes.

Es el caso por ejemplo de las empleadas que gozan de fuero de maternidad, que no se pueden despedir sin la previa autorización del ministerio del trabajo, durante el embarazo o durante los 3 meses siguientes a la fecha del parto.

Despido de empleada embarazada.Casos en que se puede despedir a una empleada embarazada y el procedimiento que se debe cumplir para hacerlo.

En tal caso, adicional a la indemnización por despido injusto, el artículo 239 que en su numeral 3 señala:

«Las trabajadoras que trata el numeral uno (1) de este artículo, que sean despedidas sin autorización de las autoridades competentes, tendrán derecho al pago adicional de una indemnización igual a sesenta (60) días de trabajo, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con su contrato de trabajo.»

Esa indemnización se paga incluso si el despido fue por justa causa.

Si el despido fue por una justa causa no se paga la indemnización por despido injusto, pero sí la indemnización por el despido ilegal, es decir, por no contar con la autorización del ministerio del trabajo o inspector de trabajo.

Otro caso especial es el despido de trabajadores en razón a su discapacidad.

Despido de trabajador discapacitado.Un trabajador discapacitado puede ser despedido pero siguiendo el procedimiento correcto que explicamos aquí.

En este caso el despido justo en razón a su discapacidad es posible, pero se requiere autorización del inspector de trabajo, y si se despide el trabajador sin esa autorización, se paga una indemnización equivalente a 180 días de salario conforme el artículo 26 de la ley 361 de 1997.

Si el despido es injusto naturalmente se debe pagar la indemnización que corresponda al tipo de contrato.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, agosto 14). Indemnización en la terminación del contrato de trabajo [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/indemnizacion-en-la-terminacion-del-contrato-de-trabajo.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. ESTEBNA ROMERO (febrero 18 de 2022)

    BUENOS DIAS SI LAEMPRESAPARA QUE YO LABORO INCUMPLE EN LOS PAGOS Y POR TAL MOTIVO YO COMO EMPLEADO RENUNCIO TENGO DERECHO A INDENIZASION POR 5 AÑOS 6 MECES QUE LLEVO LABORANDO

    Responder
    • Ernesto Piedrahita en respuesta a ESTEBNA ROMERO (enero 24 de 2024)

      Esteban, si usted renuncia de manera motivada, es decir escribiendo en la carta que su retiro obedece a que le estaban incumpliendo con los pagos, podrá con eso demandar judicialmente la indemnización como si hubiese sido despedido, y esa figura se llama Despido indirecto. Si en cabio llega a renunciar de manera voluntaria, no tendrá derecho a ninguna indemnización.

      Responder
  2. Luz (diciembre 9 de 2022)

    A que tiene derecho un trabajador cuando el empleador no paso preaviso por escrito en el tiempo establecido, en cambio lo hizo via telefonica y argumentando causas vagas de ineficiencia sin ningun fundamento.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita en respuesta a Luz (enero 24 de 2024)

      Luz, si ese trabajador tiene un contrato a término fijo y el empleador no le comunica al trabajador de manera formal, es decir por carta o correo electrónico, dentro de los 30 días antes de su vencimiento, que su contrato no le será prorrogado, por ley el contrato se entenderá prorrogado otro término igual al inicialmente pactado.

      Responder
  3. Lucho (enero 17 de 2023)

    labore para una empresa 10 años, por motivo de pandemia la empresa entro en crisis y se declaro en insolvencia,por lo que fui retirado sin pago de indemnizacion. <<es esto legal ? tengo derechoa a la indemnizacion?

    Responder
  4. Luis García (agosto 10 de 2023)

    Buenos días tengo una consulta yo tenía contrato con una empresa por obra o labor me despiden y me dicen verbalmente que me terminan contrato por qué no estoy acatando las políticas de la empresa en las cuales lo único que firme fue un llamado de atención por problemas con la persona de seguridad , pero en la carta de despedido dice que la terminación del contrato es porque la obra por la cual fui contratado termino y no es así es más en esa obra por la cual fui contratado ni siquiera estuve un día , estuve fue en otros proyectos que tenía la empresa alguien me puede asesorar si la terminación es ilegal o no ? Gracias

    Responder
  5. Ernesto Piedrahita (diciembre 19 de 2023)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313-8830983. Nota: Respondo de manera gratuita a máximo dos preguntas o inquietudes en materia laboral que me hagan mediante mensaje a mi whatsapp o llamando vía celular. Hago asesorías en liquidación de prestaciones sociales, despidos con justa o sin justa causa, permisos, licencias e indemnizaciones laborales.

    Responder
  6. Ernesto Piedrahita (enero 24 de 2024)

    Ernesto Piedrahita. Abogado Laboral. Whatsapp: 313-8830983. Nota: Contesto de manera gratuita máximo 2 preguntas de asuntos laborales que me hagan vía whatsapp. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales, despidos, licencias y permisos, embargos salariales, aportes a seguridad social e indemnizaciones laborales.

    Responder
  7. Adriana (febrero 15 de 2024)

    Buenas tardes
    Para preguntarle por favor
    Si una persona con contrato Obra o labor renovable cada tres meses
    Quien sufrió accidente de moto es legal que le terminen el contrato cumple incapacidad el mismo día de la terminación del contrato.
    Muchas gracias

    Responder
    • Manuel Lopez en respuesta a Adriana (mayo 22 de 2024)

      Con temor a equivocarme y con la poca información que brindas, te contesto que el contrato por obra o labor se termina cuando la obra se termina, y en ese orden de ideas, si la obra se acabó y si la persona se accidentó en ese momento en una moto, pues el contrato también termina porque el accidente no fue laboral, sino personal.

      Saludos,

      Responder
  8. Manuel Lopez (mayo 21 de 2024)

    ¿Cómo sería la indemnización en el caso contrario? Es decir, que el empleado quiera dejar de trabajar sin una causa justa. Esto afecta a la empresa, ¿Cómo puede ella demandarlo o sancionarlo?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Manuel Lopez (mayo 21 de 2024)

      Actualmente la ley no contempla ninguna indemnización en favor del empleador. Se puede incluir en el contrato y si no se ha incluido, no existirá ninguna.

      Saludos

      Responder
  9. KMRV (junio 12 de 2024)

    Me terminaron contratando por obra o labor manifestando que la obra para la cual fui contratada finalizo no siendo asi ya que la obra sigue vigente,fecha de terminación 12 de junio de 2024 ese mismo dia inicio mi remplazo labores.
    Cuanto me corresponde de indemnización?
    Muchas gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a KMRV (junio 12 de 2024)

      Para saber cuánto le corresponde por indemnización, es preciso determinar cuánto le falta a la obra para su finalización, puesto que en el contrato de obra y labor es la indemnización es igual al salario por el tiempo que falte para culminar la obra, por lo que no hay una tarifa definida.

      Por ejemplo, si se la obra se ha ejecutado en un 50% y faltan 6 meses para terminarla, la indemnización será de 6 meses de salario.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.