Indemnización en la terminación del contrato de trabajo

La indemnización en el contrato de trabajo procede cuando  el trabajador ha sido despedido sin mediar una justa causa, o cuando el trabajador renuncia debido a una causa imputable al empleador, como cuando  este incumple con sus obligaciones contractuales, aspectos regulados por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

La indemnización por despido injustificado se liquida según el tipo de contrato y según el salario del trabajador.

Indemnización cuando se trata de un contrato de trabajo a término fijo

La norma señala que la indemnización en los contratos a término fijo equivale a todos los salarios correspondientes al tiempo que falte para terminar el contrato.

Dice el artículo 64 del código sustantivo de trabajo en lo pertinente:

“En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato…”

Significa esto que  si el contrato de trabajo es a 3 años y el trabajador es despedido trascurridos dos años, la indemnización es igual al salario que el trabajador hubiera devengado en el año que faltó para terminar el contrato.

Indemnización en el contrato de obra o labor

El contrato de obra o labor es una forma de contrato a término fijo que tiene una regulación específica, y respecto a la indemnización por despido injustificado dice el artículo 64 del código laboral:

“… el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.”

Al igual que en el contrato a término fijo, en el contrato de obra  o labor la indemnización corresponde al salario que el trabajador hubiera devengado en el tiempo que faltó para  terminar la obra o labor, pero en este caso la norma impuso un límite inferior, de manera que la indemnización no puede ser inferior al salario de 15 días.

Indemnización en el contrato a término indefinido

Cuando el trabajador despedido injustamente está vinculado mediante un contrato a término indefinido, la indemnización dependerá de si el salario del trabajador  es inferior  a 10 salarios mínimos o iguala  o supera esa cifra.

Indemnización cuando el salario es inferior a 10 mínimos

Para salarios inferiores a 10 salarios mínimos la indemnización es de  30 días de salario por el primer año laborado, más 20 días de salario por cada año adicional al primero y en proporcionalmente por fracción de año. Dice la norma:

Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:

  1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

Por ejemplo, si el trabajador es despedido luego de laborar 3.5 años en la empresa con un salario de $3.000.000 mensuales le corresponde la siguiente indemnización:

Valor del día de salario: $300.000

Primer año: 3.000.000 (30 días de salario)

2.5 años adicionales: $5.000.000 (50 días de salario: 20*2.5)

Total: $8.000.000

Como se puede observar, entre más tiempo lleve laborando un trabajador más cuesta despedirlo, por lo que se desincentiva el despido de trabajadores con alguna antigüedad, aunque si la tarifa fuera progresiva según la antigüedad, sería mucho más costoso despedir a un trabajador antiguo, lo que podría ser contraproducente pues la empresa vería un gran riesgo al contratar  indefinidamente a sus trabajadores.

Indemnización cuando el salario es igual o superior a 10 mínimos

En este caso el monto de la indemnización es menor en días, puesto que sólo son 20 días por el primer año y 15 días por cada año y proporcional a fracción de año:

Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.

  1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Suponiendo un salario de $12.000.000 mensuales y los mimos 3.5 años del supuesto anterior, tenemos la siguiente indemnización:

Valor del día de salario: $400.000

Primer año: 8.000.000 (20 días de salario)

2.5 años adicionales: 15 .000.000 (37.5 días de salario: 15*2.5)

Total: $23.000.000

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

19 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    “Por ejemplo, si el trabajador es despedido luego de laborar 3.5 años en la empresa con un salario de $3.000.000 mensuales le corresponde la siguiente indemnización:

    Valor del día de salario: $300.000”. ????????????????????????????????

  2. Moises Mora dice:

    Buenas Tardes

    De la manera mas amable solicito por favor me orienten acerca de una situación que se presento en la empresa

    Hay un trabajador que gana el salario mínimo y viene con incapacidad por accidente de transito SOAT de 112 días aproximadamente, la ultima incapacidad que presento va hasta el día 12 de Febrero del 2016; sucede que la obra en la que el se encontraba termino el 20 de Diciembre del 2015.
    1.¿cuanto tiempo debe esperar la empresa para que dicho trabajador presente una carta de reintegro o una nueva incapacidad?
    2. ¿Como puede hacer la empresa para suspender el contrato dado a que la labor termino y no hay más contratos existentes?
    3. ¿las prestaciones sociales del trabajador incapacitado corren normalmente?
    4. La empresa debe pagar el salario correspondiente, durante el tiempo incapacitado?

    Muchas Gracias por su atención y colaboración.

    • Alonso Riobo Rubio dice:

      Para responder su consulta es necesario que nos diga la modalidad del contrato que la empresa celebro con el trabajador, es decir, si fue a termino indefinido, a termino fijo o por la duracion de la obra contratada, y si fue por escrito o de manera verbal.

      Asi mismo, es necesario saber si el trabajador esta afiliado a la seguridad social, y quien le esta pagando la incapacidad.

      Saludos,

  3. German dice:

    que acción puedo realizar si mi empleador no me paga con los recargos conforme están en la ley y me paga por debajo de ellos por mas de cuatro años

    gracias

    • alfredo prieto dice:

      Debera de manera formal hacerle aber a su empleador de este hecho,o renunciar aduciendo como justa causa el imcuplimiento de su empleador.

  4. Édison dice:

    Buen día

    Si un empleador notifica a su empleado de la terminación de su contrato fijo a un año con una carta que no cumple con el preaviso de 30 días y el empleado firma esa carta con fecha que constata que la fecha no es acorde al articulo y al día siguiente el empleador quiere enmendar su error y notifica a su empleado de la prorroga de su contrato pero el empleado se niega a firmar dicha carta. ¿El empleado tiene derecho a indemnización dado que hace caso a la primera notificación? ¿El empleado está obligado a continuar laborando dado que fue notificado de su prorroga? ¿El empleado pierde el derecho a indemnización si no se presenta a trabajar vencida la fecha de su primera notificación?

    Gracias de antemano

  5. JULI RIVERA dice:

    Buenos días,

    El proximo 22 de abril de 2016, cumplo 9 años de labor en una empresa; tengo 26 semanas de gestación y en este momento la empresa esta ante un posible cese de actividades por fuerza mayor, ante esto se avecina posibles despidos; en mi caso cual seria el proceder correcto que debería tener la empresa.

    Quedo atenta a la orientación gracias.

    • Hugo Guerra dice:

      buenas tardes,

      en este momento me encuentro desesperado y sin saber que hacer:
      En la empresa tengo 13 años de trabajo de trabajo, hace unos dias me hicieron firmar un memo por un error en unas mezclas y me llamaron a la oficina que me dijeron por favor tener cuidado por que ya esta con tarjeta amarilla, esto paso hace unas 3 semana y hoy me llaman a recursos humanos y me dicen que firme la renuncia o que me baya al ministerio de trabajo a firmar, le dije que no voy a firmar nada ni en la empresa ni en el ministerio que me vote la empresa por que ellos ya no quieren mi servicio ….. me me dijeron si no firma le voy a mandar con visto bueno y no le daré ningún certificado de trabajo .

      por favor si ustedes me pueden ayudar guiándome que hago o adonde acudo

      quedo en espera de su respuesta

      • alfredo prieto dice:

        La empresa comete un grave error al decirle que si no firma no le daara ningun tipo de recomendacion,eso es delicado y de poderse probar es una causal de demanda por daños y perjuicios.
        la empresa debera liuidarle su contrato de trabajo y de haber una justa causa podran despedirlo sin indecnizacion,ahora si la empresa quiere despedirlo pues que le entregue la carta en el evento que usted firme esa carta perdera la indecnizacion.
        le asesoro en el 3138700929

    • alfredo prieto dice:

      No es tan facill para la empresa la cual debera pedir permiso ante el ministerio para poderle despedir en su estado de embarazo.

  6. Javier G. dice:

    buenos dìas tengo una inquietud:
    Una persona trabajo en una coop. de ahorro primero como contadora, luego le hacen un contrato como Auditora Interna de la Instituciòn y ahora x ultimo quieren hacer un adendum al contrato para que sea jefa de negocios en la misma coop. su sueldo como Auditora es de $2.500, el cargo del que cumple las funciones como jefe de operaciones a la actualidad es de $1.500, si hacen ese cambio la Auditora pasarìa hacer Jefa de operaciones con el mismo sueldo de $2.500 y la vacante que quedara para el puesto de auditor quieren poner un sueldo de $ 1000,,,,, mi pregunta es pueden hacer en primer lugar ese ademdum al contrato teniendo en cuenta que la auditora reporta a la SEPS los informes

  7. Cesar Parra dice:

    Cordial saludo, por error se pago de manera doble la liquidacion a un extrabajador, cual es el procedimiento a seguir para recuperar el dinero. Esta permitido descontar al funcionario que cometio el error este dinero?

  8. Carlos Alvarez dice:

    Una consulta: Una empresa a su empleado lo pasaron a otra empresa del grupo, su liquidación fue de 1.5 sueldo por año (10 años). No le consideraron sus horas extras durante los años de servicio aduciendo que iba a pasar a la otra empresa, sin embargo luego de 8 meses en la nueva empresa fue despido sin causa alguna, hay una resolución en el tribunal fiscal que en este caso que la liquidación por despido arbitrario es de 2 sueldos por año, me gustaría saber cual es la resolución?

  9. OMAR ACEVEDO dice:

    se considera o tipifica acoso laboral cuando el empleador busca tener acceso a la historia clínica del trabajador (envía carta a la EPS, solicitando información de su historia clínica, diagnostico de enfermedad y tratamiento y manejo clínico) sin mediar autorización del trabajador para hacerlo.

  10. Rene Barreto dice:

    Buenos dias,
    Trabaje en una empresa durante 27 años los primeros 15 por prestacion de servicios que se renovaba anualmente y los ultimos 12 a termino indefinido. Me despidieron sin justa causa y me indemnizaron solo bajo el ultimo contrato es decir 12 años.
    Tengo derecho a reclamar por los años anteriores?
    Agradezco su ayuda

  11. fabian dice:

    Buenos Dias: Trabaje en una empresa, mi contrato era por terminacion de obra o labor contratada. Pero fui despedido bajo el literal “terminacion de obra” en septiembre de 2015, realmente la obra acabo en febrero de 2016, solo recibi la liquidacion. Esta terminacion de contrato sin haber finalizado la obra es demandable?. Gracias

  12. César Vásquez dice:

    Soy un empleado con contrato a término indefinido, a menos de un año de pensionarme en Bogotá, hasta el momento mi relación con la empresa es excelente, sin embargo continuamente ha habido recorte de personal, ante la posibilidad de cierre de la compañia por falta de contratos de investigación que son nuestro campo, se me genera una gran incertidumbre y les pregunto: ¿Es cierto que la ley protege de alguna manera a aquellos que están trabajando y a punto de pensionarse; en el sentido de que se les debe permitir continuar laborando hasta asegurar su trámite y aprobación de pensión?, de ser así: ¿que reforma promulgó esas normas o decretos y desde cuándo?. Les agradezco su siempre acertada asesoría.

  13. Vicky dice:

    Hola buenas tardes.
    yo gane un proceso laboral y en una de las instancias la corte duplica los salarios, mi abogado dice que eso no se puede. Pero si en la corte lo dijeron??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.