Indemnización en la terminación del contrato de trabajo

Por

La indemnización en el contrato de trabajo procede cuando  el trabajador ha sido despedido sin mediar una justa causa, o cuando el trabajador renuncia debido a una causa imputable al empleador, como cuando  este incumple con sus obligaciones contractuales, aspectos regulados por el artículo 64 del código sustantivo del trabajo.

La indemnización por despido injustificado se liquida según el tipo de contrato y según el salario del trabajador.

Consulte: Terminación del contrato de trabajo por justa causa.

Indemnización cuando se trata de un contrato de trabajo a término fijo

La norma señala que la indemnización en los contratos a término fijo equivale a todos los salarios correspondientes al tiempo que falte para terminar el contrato.

Dice el artículo 64 del código sustantivo de trabajo en lo pertinente:

“En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato…”

Significa esto que  si el contrato de trabajo es a 3 años y el trabajador es despedido trascurridos dos años, la indemnización es igual al salario que el trabajador hubiera devengado en el año que faltó para terminar el contrato.

Indemnización en el contrato de obra o labor

El contrato de obra o labor es una forma de contrato a término fijo que tiene una regulación específica, y respecto a la indemnización por despido injustificado dice el artículo 64 del código laboral:

“… el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.”

Al igual que en el contrato a término fijo, en el contrato de obra  o labor la indemnización corresponde al salario que el trabajador hubiera devengado en el tiempo que faltó para  terminar la obra o labor, pero en este caso la norma impuso un límite inferior, de manera que la indemnización no puede ser inferior al salario de 15 días.

Indemnización en el contrato a término indefinido

Cuando el trabajador despedido injustamente está vinculado mediante un contrato a término indefinido, la indemnización dependerá de si el salario del trabajador  es inferior  a 10 salarios mínimos o iguala  o supera esa cifra.

Indemnización cuando el salario es inferior a 10 mínimos

Para salarios inferiores a 10 salarios mínimos la indemnización es de  30 días de salario por el primer año laborado, más 20 días de salario por cada año adicional al primero y en proporcionalmente por fracción de año. Dice la norma:

Para trabajadores que devenguen un salario inferior a diez (10) salarios mínimos mensuales legales:

  1. Treinta (30) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo se le pagarán veinte (20) días adicionales de salario sobre los treinta (30) básicos del numeral 1, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción;

Por ejemplo, si el trabajador es despedido luego de laborar 3.5 años en la empresa con un salario de $3.000.000 mensuales le corresponde la siguiente indemnización:

Valor del día de salario: $300.000

Primer año: 3.000.000 (30 días de salario)

2.5 años adicionales: $5.000.000 (50 días de salario: 20*2.5)

Total: $8.000.000

Como se puede observar, entre más tiempo lleve laborando un trabajador más cuesta despedirlo, por lo que se desincentiva el despido de trabajadores con alguna antigüedad, aunque si la tarifa fuera progresiva según la antigüedad, sería mucho más costoso despedir a un trabajador antiguo, lo que podría ser contraproducente pues la empresa vería un gran riesgo al contratar  indefinidamente a sus trabajadores.

Indemnización cuando el salario es igual o superior a 10 mínimos

En este caso el monto de la indemnización es menor en días, puesto que sólo son 20 días por el primer año y 15 días por cada año y proporcional a fracción de año:

Para trabajadores que devenguen un salario igual o superior a diez (10), salarios mínimos legales mensuales.

  1. Veinte (20) días de salario cuando el trabajador tuviere un tiempo de servicio no mayor de un (1) año.
  2. Si el trabajador tuviere más de un (1) año de servicio continuo, se le pagarán quince (15) días adicionales de salario sobre los veinte (20) días básicos del numeral 1 anterior, por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero y proporcionalmente por fracción.

Suponiendo un salario de $12.000.000 mensuales y los mimos 3.5 años del supuesto anterior, tenemos la siguiente indemnización:

Valor del día de salario: $400.000

Primer año: 8.000.000 (20 días de salario)

2.5 años adicionales: 15 .000.000 (37.5 días de salario: 15*2.5)

Total: $23.000.000

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. jaifer Dice:

    en la empresa , la gerente, adquirió su derecho a pension, hace 3 años, pero se le relizo un nuevo contrato a termino indefinido, la empresa viene generando menos ingreso por ganancias, se le puede despedir a la gerente para contratar una persona con menos salario, o se le puede rebajar el salario actual y en caso de despido se le debe indemnizar ?

    Responder
  2. Ana Dice:

    Buenos días
    Quería saber si es verdad q los contratos que dicen
    Contrato por termino fijo de 3 meses
    Después de pasado un año el contrato ya es anual?
    Si esto es así y mi despido fue sin justa causa cual seria la indemnización que debo de resivir por 1 año y 1 mes de trabajo
    Gracias

    Responder
  3. maria Dice:

    Buenas Tardes
    Mi caso es que en mi trabajo están en licitación por que la campaña para la cual desempeñaba mi labor se fue y nos indicaron que todos trabajamos hasta el 25 de febrero no han dicho nada de reubicacion y mi contrato es fijo cada cuatro meses el primer periodo se finalizo en octubre y se renovó automáticamente por otros 4 meses es decir que se me termina el 25 de febrero no se si hay me indemnizan por los 4 meses siguientes ya que también se estaría renovando sin ningún pre aviso ya que el mismo día en que terminamos nuestra labor se me renueva el contrato hasta junio agradezco si me pueden asesorar y saber si me indemnizan o solo me liquidan gracias.

    Responder
  4. desconocido Dice:

    si mi renuncia es voluntaria y tengo menos de cuatro anos laborando en la empresa cuanto es lo justo que se me pague

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.