Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

¿Quiénes están dentro del primer grado de consanguinidad y afinidad?

Aunque hemos publicado varios documentos en los que se explica cómo determinar los diferentes grados de parentesco, las continuas inquietudes de nuestros usuarios nos han llevado a ser mucho más específicos, así que en esta oportunidad expondremos de forma expresa quienes pertenecen al primer grado de parentesco, tanto por consanguinidad como por afinidad.

En primer lugar recordemos que el parentesco por consanguinidad es aquel parentesco entre familiares propios, y el parentesco por afinidad es el que surge con respecto a los familiares del cónyuge.

Para mayor claridad, vamos a suponer al parentesco en relación suya [usted], para que logre una mejor ubicación.

Bien. Usted está en primer grado de consanguinidad con:

  • Su papá y su mamá
  • Sus hijos e hijas

Usted está en primer grado de afinidad con:

  • Sus suegros
  • Los hijos propios de su cónyuge que no sean suyos [Entenados] [Si usted los adopta legalmente habrá parentesco civil]
  • Yerno o nuera

No son más.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “¿Quiénes están dentro del primer grado de consanguinidad y afinidad?”
  1. Nacho dice:

    ¿Qué grado de afinidad hay entre yo y la suegra de mi hermana?

  2. YURANY dice:

    Y LOS HERMANOS NO SON PRIMER GRADO DE CONSANGUINIDAD?

  3. yolanda dice:

    Por afinidad me corresponden dias por un cuñado

  4. marilin dice:

    que grado de afinidad hay etre yo siendo yerna con el padrasto de mi marido

    • Carreño QY dice:

      Buenas noches, considero q estas en el segundo grado de afinidad en linea directa o recta con tu suegro, sin importar q tu esposo sea hijastro, es decir sin importar que tu esposo sea un descendente de otro tronco familiar (otros lazos de sangre). Esto se explica con la sencilla razón de q en nuestro pais, en el constituyente y la norma sustancial q regula esta materia q es el derecho civil, nuestro legislador considera q los hijos matrimoniales y extramatrimoniales (unión marital de hecho) seran tratados por igual ante la ley. Espero y te sirva :)-

    • Carreño QY dice:

      Buenas noches, considero q estas en el segundo grado de afinidad en linea directa o recta con tu suegro, sin importar q tu esposo sea hijastro, es decir sin importar que tu esposo sea un descendiente de otro tronco familiar (otros lazos de sangre). Esto se explica con la sencilla razón de q en nuestro pais, en el constituyente y la norma sustancial q regula esta materia q es el derecho civil, nuestro legislador considera q los hijos matrimoniales y extramatrimoniales (unión marital de hecho) seran tratados por igual ante la ley. Espero y te sirva :)-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.