Parentesco entre concuñados

Esta es una inquietud recurrente, por cuanto en contratación estatal existen bastantes inhabilidades por cuenta del parentesco, y existe la duda si esas inhabilidades se extienden hasta los concuñados.

Lo primero que debemos tener claro es el concepto de concuñado, que por cierto, es un tanto complejo.

Para ello, recurramos a la máxima autoridad de la lengua español que dice:

(De con- y cuñado).

1. m. y f. Cónyuge de una persona respecto del cónyuge de otra persona hermana de aquella.

2. m. y f. Hermano o hermana de una de dos personas unidas en matrimonio respecto de las hermanas o hermanos de la otra.

Esta definición contempla dos situaciones diferentes y lucen  un tanto abstractas, así que tratemos de suponer un ejemplo para tratar de deseentrañar estas definiciones.

La primera situación es “cónyuge de una persona respecto del cónyuge de otra persona hermana de aquella”.

Según esto el concuñado es  el cónyuge de María [Pedro], respecto al cónyuge de la hermana de maría [Juana]:

Pedro y Juana, la hermana de maría [esposa de Pedro] son cuñados. Pedro y el esposo de Juana [Carlos] su cuñada, son concuñados.

Simplificando tenemos que el concuñado es el cónyuge del cuñado.

La segunda situación contemplada por la real academia de la lengua española es “hermano o hermana de una de dos personas unidas en matrimonio respecto de las hermanas o hermanos de la otra”.

Es decir, el hermano  de Pedro [Santiago] respecto a la hermana de María, esposa de Pedro, o sea Juana.

Santiago, el hermano de Pedro esposo de María, es el concuñado de Juana, la hermana de María.

Simplificando tendríamos que el cuñado de mi hermano es mi concuñado. O dicho de otra forma,  mi hermano es concuñado de mi cuñado.

Resumiendo tenemos que mi concuñado es:

  1. El cónyuge de mi cuñado/a, o el cuñado/a de mi cónyuge. Es lo mismo.
  2. El cuñado/a de mi hermano/a

Suponiendo que la anterior interpretación sea correcta [Esperamos su opinión sobre el respecto], continuemos con el parentesco que pueda existir en cada situación.

Primera situación:

Parentesco que hay entre el cónyuge de su cuñado/a y usted, o sea su concuñado/a

Entre su cuñado y usted hay segundo grado de afinidad, debido a que su cuñado es el hermano de su cónyuge, y entre su cónyuge  y su hermano hay segundo grado de afinidad.

Entre su cónyuge y la esposa del  hermano de su cónyuge, o sea la  cuñada de su cónyuge  [que es su concuñada], hay segundo grado de afinidad, pero ese grado de afinidad no se traslada a usted, por cuanto el grado de afinidad es igual al grado de consanguinidad del cónyuge, es decir, el grado de consanguinidad de su cónyuge se traslada o hereda como grado de afinidad, y ya vimos que entre su cónyuge y los cuñados de su cónyuge lo que hay es un parentesco por afinidad, el cual no se traslada o hereda al cónyuge, por tanto entre su concuñado y usted no existe ningún parentesco.

Segunda situación:

Parentesco entre el cuñado de mi hermano/a y yo.

Si en la primera situación no existe parentesco, en esta caso tampoco, puesto que se da por una relación indirecta, dado que en este caso el concuñado es el cuñado de mi hermano/a, es decir que no existe ni siquiera una relación de afinidad de por medio, como si la hay entre mi hermano/ y su cuñado.

Sin duda este tema es bastante complejo, así que esperamos sus opiniones al respecto, puesto que siempre es positivo contar con más de un punto de vista, especialmente en temas tan complejos y abstractos como este.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Benito Petrocelli dice:

    Hola, Buenos Días.-
    Tengan a bien explicarme:
    ¿Que Parentesco existe entre los Hermanos de un Matrimonio? Es decir: ‘A’ esta casado con ‘B’. Y entones ‘A’ tiene un Hermano ‘C’, así como ‘B’ tiene un Hermano ‘D’… Entonces ¿Que Parentesco tienen ‘C’ con ‘D’. ¿Acaso no son estos, Concuñados?

    Y…
    ¿Que Paresto existe entre los Matrimonios de unos Hermanos? Es decir: ‘A’ tiene un Hermano ‘B’. Y entonces ‘A’ esta casado con ‘C’, así como ‘B’ esta casado con ‘D’… Entonces ¿Que Parentesco tienen ‘C’ con ‘D’? ¿Acaso no son estos, Concuñados?

    Ok, tengan a bien comentarlo con los mismos elementos que he usado arriba… Pues lo que explican arriba debo Decirlo: la idea NO esta bien formulada… es decir, se lee, según ustedes dicen:

    El Concuñado es el Cónyuge de una persona respecto del cónyuge de otra persona hermana de aquella.

    Es decir: El Concuñado es la pareja de una persona respecto de la pareja del otro hermano..

    ¿Observaron? … Así esta Terriblemente explicado…. En Fin….

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.