Sobre el parentesco

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Para ejercer como contador publico, auditor, o revisor fiscal, la ley prevé una serie de Incompatibilidades e Inhabilidades en razón al parentesco del profesional con ciertas personas dentro de la empresa, a la que el contador presta sus servicios.

El parentesco lo define el código civil y existen varios clases de parentesco, ya sea por lazos de sangre, o por lazos derivados de una relación matrimonial, sea esta formal  o de hecho.

Concepto y definición de parentesco

En general, el término parentesco hace alusión a relación o conexión. Es la relación recíproca entre las personas por consanguinidad, afinidad o adopción.

Es el vinculo entre personas por consanguinidad, afinidad o relación civil. Vinculo jurídico existente entre las personas que descienden de un mismo progenitor (parentesco de consanguinidad); entre el marido y los parientes de la mujer y entre la mujer y los del marido (parentesco de afinidad) y entre el adoptante y el adoptado (parentesco civil).

Parentesco por afinidad.

El artículo 47 de código civil Colombiano define la afinidad como:

«Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer»

Parentesco por consanguinidad.

El código civil, en su artículo 35 define la consanguinidad como:

«Parentesco de consanguinidad es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz o que están unidas por los vínculos de la sangre»

Clases de parentesco consanguíneo.

Código civil, Art. 36. El parentesco de consanguinidad es legítimo o ilegítimo.

Grados de consanguinidad.

Código civil, Art. 37. Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así, el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo, y dos primos hermanos en cuarto grado de consanguinidad entre sí.

Parentesco civil.

El código civil, en su artículo 50, define el parentesco civil como:
“Parentesco civil es el que resulta de la adopción, mediante la cual la ley estima que el adoptante, su mujer y el adoptivo se encuentran entre sí, respectivamente, en las relaciones de padre, de madre, de hijo. Este parentesco no pasa de las respectivas personas”.

Comentarios finales

En cuanto al cónyuge, se refiere a la persona que se encuentra unida a otra mediante matrimonio, sea éste civil o religioso.

Por compañeros permanentes, se entiende, de conformidad con la ley 54 de 1990, a las personas que se encuentran unidas entre sí, en Unión marital de hecho.

En el segundo grado de consanguinidad están los hermanos, abuelos y nietos.

En el tercer grado de consanguinidad están comprendidos  los bisabuelos y los biznietos,  los tíos y los sobrinos.

El segundo grado de parentesco de afinidad comprende a los yernos ó nueras y a los suegros; y a los cuñados, legítimos o ilegítimos.

El primer grado de parentesco civil incluye a los padres adoptantes y a los hijos adoptivos.

Como conclusión se puede afirmar que:

Cuando por ejemplo, la ley 43 del 90 en su artículo 50 se refiere al cuarto grado de consanguinidad, primero civil y segundo de afinidad, se esta refiriendo a los padres, hijos, tíos, hermanos y primos (Consanguinidad); a los hijos adoptivos y padres adoptantes (Civil); y a los cuñados, suegros e hijos habidos por fuera del matrimonio del esposo o esposa (Afinidad).

Consulte los siguientes documentos para comprender las relaciones de parentesco y para determinar el grado de parentesco:

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. Tatiana Dice:

    Si muere la tío de mi esposo el cuantos días tiene y yo también tengo derecho a días o no o que se debe hacer

    Responder
  2. jairo Dice:

    buenos dias

    un reglamento interno de trabajo puede estar por encima de la normatividad (por ej, del CST ??)

    Gracias por la aclaracion

    Responder
  3. DELIA Dice:

    Que grado de parentes tengo YO con la cuñada de mi esposo?

    YO: DELIA
    MI ESPOSO: JUAN
    SU CUÑADA DE MI ESPOSO ALISON

    YO CON ALISON QUE PARENTESCO TENGO?

    Responder
  4. deyanira Dice:

    Buenos días
    les aconsejo leer directamente la ley 43 de 1990 , por cuanto se está mal interpretando la ley en esta publicación en cuanto a ” Para ejercer como contador publico, auditor, o revisor fiscal” ya que la ley dice:

    ARTICULO 50. Cuando un Contador Público sea requerido para actuar como auditor externo, revisor fiscal, interventor de cuentas, o arbitro en controversia de orden contable, se abstendrá de aceptar tal designación si tiene, con alguna de las partes, parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad, primero civil, segundo de afinidad o si median vínculos económicos, amistad íntima o enemistad grave, intereses comunes o cualquier otra circunstancia que pueda restarle independencia y objetividad a sus conceptos o actuaciones.”

    Actuar como…. los cargos en mención si genera la inhabilidad de resto NO.

    Responder
  5. Hector Danilo Zapater Dice:

    Si tengo dos hijos con la mujer con la cual conbivi por un periodo de 10 años y hoy dia solo queda el vinculo de los hijos ¿que grado de afinidad existe con ella ya que nunca nos casamos?

    Responder
  6. SOLANGEL A. Dice:

    buenos dias, si el primo de mi papa es el alcalde, yo como hija en que grado de consanguinidad me encuentro y si me encuentro inhabilitada para contratar con la alcaldia?
    estare atenta a sus respuestas y en que norma me puedo basar para demostrar dado el caso que no me encuentre inhabilitada para contratar como funcionaria.

    muchas gracias por su atencion.

    Responder
    • Henry Castro Olarte Dice:

      El parentesco que tiene con el primo de su padre es en quinto grado de consanguinidad.

      Con sustento en el artículo 126 de la Constitución Política de Colombia, el cual en su primer inciso dice “Los servidores públicos no podrán en ejercicio de sus funciones, nombrar, postular, ni contratar con personas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente.”,

      usted no estaría inhabilitada.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal