Parentesco entre hijastro y padrastro

Quien se casa con una persona que tiene hijos producto de otro matrimonio o relación, se crea un parentesco por la relación que se tiene con la madre o padre del hijo del que no se es padre o madre.

Qué es un padrastro o hijastro.

Hijastro es el hijo que el cónyuge a tenido con otra persona distinta en anteriores o diferentes relaciones.

Padrastro el conyugue del padre o madre de un hijo que tiene por padre a una persona distinta.

Por ejemplo, Sandra se casa con Alirio, quien tiene un hijo de un matrimonio anterior llamado Robertico.

Entonces, Robertico es el hijastro de Sandra, y Alirio es el padrastro de Robertico.

Parentesco por afinidad entre hijastros y padrastros.

Para determinar el parentesco que hay en estos casos, es preciso recurrir a nuestra legislación civil que regula la materia.

En efecto, encontramos que el artículo 47 del código civil dice:

«Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer.»

Según la norma transcrita, entre el padrastro e hijastro existe afinidad legítima en primer grado, luego hay un parentesco por afinidad.

Cabe anotar que, si bien esta norma habla de afinidad legítima, debe entenderse simplemente como parentesco por afinidad, puesto que la afinidad ilegitima contemplada en el artículo 48 del código civil, fue declarada inexequible por la corte constitucional en sentencia C-595 de 1996, de tal manera que hoy sólo existe una afinidad, la legítima.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.