Parentesco entre hijastro y padrastro

Para ejercer cargos públicos, para contratar con el estado e incluso para vincularse como revisor fiscal, el parentesco es un aspecto que se debe tener en cuenta.

En esta oportunidad hablaremos sobre el parentesco que se crea entre el hijastro (a) y su padrastro (a), cuando una persona con un hijo, se une a otra en matrimonio o en sociedad marital de hecho.

Para determinar el parentesco que hay en estos casos, es preciso recurrir a nuestra legislación civil que regula la materia.

En efecto, encontramos que el artículo 47 del código civil dice:

Afinidad legitima. Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer.

Según la norma transcrita, entre el padrastro e hijastro existe afinidad legítima en primer grado, luego hay un parentesco por afinidad.

Cabe anotar que si bien esta norma habla de afinidad legítima, debe entenderse simplemente como parentesco por afinidad, puesto que la afinidad ilegitima contemplada en el artículo 48 del código civil,  fue declarada inexequible  por la corte constitucional en sentencia C-595 de 1996, de tal manera que hoy sólo existe una afinidad, la legítima.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. lucia narvaez dice:

    existe algun parentesco entre un hijo adoptado, se muere la madre adoptiva y el padre adoptivo se casa con otra señora que parentesco tiene esta señora con el hijo adoptivo

  2. Martha dice:

    Buenas tardes
    A cuántos días de licencia tiene derecho un trabajador por la muerte de su padrastro? Teniendo en cuenta q dese pequeñita lo reconocía como q fuera su padre legítimo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.